En estos últimos días, ha circulado una nota que señala espionaje en teléfonos de mujeres por sus parejas, situación totalmente reprobable. Es un hecho que este acto no necesariamente es privativo de hombres a mujeres; el espionaje no respeta género, situación económica, país, familia, empresa, etc.
El espionaje es una práctica ancestral e incluye un conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos, información confidencial o de cualquier género de secretos. Las técnicas más comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje.
En el caso de parejas, evidentemente es acto de celos, inseguridad o necesidad de control por citar algunas causas, las cuales no están tan lejos de las prácticas de espionaje a nivel empresa, gobierno, etc.
También hay casos donde los padres espían a sus hijos para monitorear su navegación web, empresas que espían a sus empleados, sobre todo en los dispositivos propios que la empresa o patrón provee a sus empleados.
Algunas empresas y gobiernos han usado el espionaje para saber el movimiento de sus rivales, conocer secretos industriales, próximas acciones, planes, etc. Evidentemente es una práctica llena de ilegalidad.
STALKERWARE
Es un término usado para describir a cualquier app o programa malicioso, plantado en el dispositivo de la víctima con el objetivo de espiar. Se instala accediendo físicamente al dispositivo o mediante ingeniería social. Las aplicaciones recientes de Stalkerware se venden en un modelo de pago por uso conocido como SaaS. Este tipo de programas son para todo tipo de equipos, desde celulares, tabletas y computadores de todo tipo.
Cuando un malware de este tipo es instalado en el equipo de la víctima, éste registra los datos que se ingresan en el dispositivo y los envía a un tercero que se suministra al programa durante la instalación. Stalkerware actúa sin que la víctima sepa que está recolectando su información; como tal, es una violación de la privacidad y se considera un programa no deseado.
El Stalkerware puede rastrear diferentes tipos de información. Por ejemplo, puede monitorizar los mensajes de la víctima, mientras que transmite la ubicación del objetivo de regreso a casa. Como tal, el diseño de cada stalkerware cambia dependiendo de lo que está diseñado para rastrear.
Stalkerware se parece mucho a software espía, un término que incluye programas como keyloggers y clipper malware. ¿Qué hace que el stalkerware sea diferente al spyware o spouseware? La principal diferencia es que el software espía se infiltra en los sistemas bajo la apariencia de un programa legítimo y envía los datos a un agente malintencionado desconocido. Stalkerware, por otro lado, anuncia abiertamente sus funciones a clientes potenciales y envía los datos a una dirección de correo electrónico que el usuario proporciona. El spyware se descarga por accidente, mientras que el stalkerware se instala deliberadamente en los dispositivos que el usuario desea rastrear.
LEGALIDAD
Es sencillo, si la app se instala sin el consentimiento del usuario del dispositivo, es un acto ilegal, es una invasión a la privacidad. Además, las aplicaciones generalmente violan las políticas para las aplicaciones vendidas en las tiendas administradas por Google y Apple, y con frecuencia se retiran de esas tiendas.
Sin embargo, todavía se instalan en los teléfonos de otras personas, encontrando las aplicaciones a la venta en los sitios web de los creadores de aplicaciones en lugar de en una tienda de aplicaciones. Las aplicaciones a menudo se venden como servicios de monitorización de niños o empleados, pero están listas para el abuso porque pueden funcionar sin ser detectadas en un dispositivo.
¿COMO PUEDO SABER SI TENGO INSTALADO UNA APP ESPÍA?
Normalmente se presentan algunos de los siguientes incidentes en teléfonos celulares:
- Aumento en el uso de datos, vale la pena revisar qué tantos datos se usan y compararlo con meses previos.
- Aparición repentina de ventanas emergentes (pop ups).
- Aparición de aplicaciones desconocidas o no deseadas.
- Menor duración de la batería.
- Sobrecalentamiento del dispositivo.
- Comportamiento raro del equipo.
Algunas apps que sirven para espiar dispositivos móviles son:
Track Employees Check Work Phone Online Spy Free , Spy Kids Tacker, Spy Tracker, Phone Cell Tracker, Mobile Tracker, , SMS Tracker y Employee Work Spy y entre otras.
¿QUÉ DEBO HACER ANTE LA POSIBILIDAD DE TENER UNA APP ESPÍA EN MI DISPOSITIVO?
Sin duda, reiniciar el dispositivo, esto es, borrar todo lo posible y reiniciarlo a valores de fábrica, es lo más saludable. Una vez que ya hicimos esto, es recomendable usar aplicaciones antivirus.
CONCLUSIONES
Esta situación se da cuando no cambiamos la contraseña de nuestros dispositivos con determinada frecuencia o cuando permitimos que alguien lo use sin estar al pendiente del mismo.
El teléfono celular se ha convertido en uno de los objetos más personales y privados, por lo tanto es fundamental usarlo adecuadamente y en esto no nos referimos al hecho de que seamos capaces de garantizar el acceso seguro del mismo para evitar caer en estos muy desagradables incidentes.
Estimado lector y lectora… mucho ojo, mucho ojo a sus equipos, mucho ojo con quien usa sus equipos y por favor, usen contraseñas seguras y actualicen las mismas con cierta regularidad… la inseguridad está muy brava.
REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Espionaje
Así fue la desinformación que circuló durante las elecciones en Estados Unidos
Autores No existe evidencia para sostener que los desórdenes informativos determinaron el resultado de la elección y el triunfo...
noviembre 22, 2024Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X
Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito...
noviembre 21, 2024Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024