El reciente nombramiento de la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez como Secretaria de Ciencias Humanidades Tecnología e Innovaciones hace suponer que posiblemente la ciencia y las actividades tecnológicas de las modernas disciplinas y programas de investigación se recuperen del abismal y brutal desprecio, olvido y criminal displicencia promovida y ejercida por la Cuarta Transformación. La Dra. Ruiz es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM donde también fue directora, posteriormente ha ocupado importantes puestos en la administración de programas y proyectos tecnológicos. En síntesis, tiene una amplia visión acerca del ambiente, los recursos y las futuras perspectivas de la ciencia y tecnologías en México.
Conoce con detalle la dinámica en tiempo, costo y recursos que requiere la formación académica de profesionales en las instituciones de nuestro país, la cual es lenta y muy costosa. Obtener una Maestría lleva por lo menos 15 años de estudio y miles de pesos en gastos personales y de colegiaturas; el presupuesto para realizar un Doctorado significa otros 3 años más. Estos mismos estudios en el extranjero cuestan una fortuna y sólo son posibles con ayuda financiera proveniente de becas patrocinadas por gobiernos extranjeros; aunque en algún tiempo fueron apoyados por el difunto CONACyT, en manera muy irregular.
El nivel de calidad y conocimiento de los egresados es bastante bueno, la gran mayoría ingresan a instituciones industriales y laboratorios de gran prestigio donde desarrollan proyectos complejos con eficiencia y excelente calidad. Es impresionante la cantidad de mexicanos que colaboran profesionalmente en diversos ambientes científicos y tecnológicos en varios países del mundo; donde su trabajo es reconocido y estimulado en su mejor forma.
México es un país en vías de desarrollo, con una posición geográfica y política envidiables, con un buen número de profesionales en las diversas ramas de la ciencia y la tecnología que necesitan vincularse con la industria de la transformación y una administración visionaria capaz de desarrollar programas de alta calidad y eficiencia.
Estamos en un proceso de gran expectación que requiere una cuidadosa selección de los recursos, la identificación de proyectos y programas (alimentos, sector salud, agricultura, salud pública, zootecnia, medicina preventiva, etc,) más urgentes y necesarios para lograr un nivel aceptable en calidad y cantidad que contribuya a solventar las deficiencias más apremiantes de los diversos grupos sociales en nuestro país. Además, es una oportunidad única para surgir como un líder económico y social en el contexto mundial.
Todas estas ambiciosas expectativas requieren de una amplia actividad y una rigurosa coordinación de las autoridades académicas y administrativas aunada a la participación íntegra y positiva del sector profesional. Es un arduo trabajo y un gran reto que enfrentamos que requiere de nuevas perspectivas y políticas progresistas que nos hagan olvidar la nefasta teocracia, la mediocridad y el conformismo del pasado.
A continuación se exponen algunas expresiones que pudieran considerarse para el inicio de esta nueva etapa. Obviamente, la propuesta de reglamentos y disposiciones autorizadas debe recaer en la experiencia y la opinión del personal más calificado.
- Coordinar Comisiones y Núcleos de Trabajo para elaborar un verdadero inventario profesional en todas las ramas de la ciencia y la tecnología. Diseñar planes y programas para el desarrollo y la investigación de los proyectos, enfatizando los objetivos y las etapas de los financiamientos, los inventarios, los recursos, las instalaciones, el personal, etc.
- Promover campañas publicitarias educativas acerca de la ciencia y la tecnología, fomentar y apoyar el talento mediante concursos cuya temática sea el desarrollo de proyectos orientados a la solución de problemas o carencias que afectan a las comunidades de bajos recursos.
- Periódicamente, los gobiernos extranjeros organizan concursos sobre temas científicos para estimular el talento de los niños y jóvenes. Muchos de nuestros pequeños no asisten por falta de un patrocinio y una guía o promoción adecuada sobre estos programas. Sería muy oportuno y estimulante empezar a patrocinar activamente el financiamiento y la asistencia de nuestros concursantes a estas competencias internacionales. Asimismo, es importante promover estas actividades para incrementar el interés y el beneficio potencial (social y emocional) de estas actividades.
Este es un proyecto colosal que realmente probará nuestra capacidad intelectual y emocional, seamos objetivos y pacientes. Recordemos que lo único bueno que aprendimos en estos 5-6 años de gobierno Teocrático está por terminar, ahora todo depende de nosotros.
Correo electrónico: [email protected]
Te puede interesar:
El virus de la viruela del simio es un viejo conocido
¿Puede la inteligencia artificial salvar la política de la corrupción y el conflicto?
Autor: Marcos Dono Psicología social y política, Universidad de de Santiago de Compostela Autor: Eva Moreno-Bella Assistant Professor at...
septiembre 9, 2024La Inteligencia Artificial Aumenta la Productividad en la Atención al Cliente
En mi experiencia, la IA ha sido fundamental para aumentar la productividad en la atención al cliente. Discutiré los...
septiembre 5, 2024La IA y el Programador: ¿Una Nueva Era o el Comienzo del Fin?
La interacción entre la IA y la programación es un campo de investigación activo, y es probable que veamos...
agosto 29, 2024El FLU AVIAR, la AMENAZA SECRETA
La naturaleza de los virus es permanecer en sigilo y después aparecen cuando la víctima menos lo espera.
agosto 22, 2024