Octubre es el mes de la ciberseguridad

El mes de concienciación de ciberseguridad fue propuesto en octubre de 2004 por la National Cyber Security Alliance y el US Department of Homeland Security para fomentar el uso seguro de las redes de comunicaciones

7 de octubre, 2021 Octubre es el mes de la ciberseguridad

Uno de los más importantes privilegios que los usuarios del mundo digital buscamos son la seguridad y la privacidad. Esto es una necesidad imperativa para los usuarios de todo tipo, a nivel personal, micro, pequeña, mediana empresa y de grandes corporativos.

 

La seguridad y privacidad es un reto en todo sentido (mundo físico o tradicional y el mundo digital) en el mundo digital, que cada vez es un entorno más común para las personas y sobre todo para las empresas. De acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016), las MiPyMEs representan el 99.8% de todas las empresas en el país, las cuales generan alrededor de 65 millones de empleos (72% del total en el país) y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

 

También es cierto que las MiPyMEs normalmente no gozan de los recursos para tener todos los recursos, herramientas y capacitación para contar con las mejores prácticas al respecto, por lo cual no están exentos de incidentes de este tipo.

 

Manual Básico de Ciberseguridad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Afortunadamente el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) ha desarrollado el manual básico de Ciberseguridad para las micro, pequeña y medianas empresas. Este manual se puede consultar y descargar en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614996/manual.pdf.

 

El manual está bastante completo y bien estructurado. De inicio aborda tres de los aspectos más importantes que siempre inciden en brechas de seguridad: Personas, Procesos y Tecnología.

 

PLANES DE ACCIÓN PROPUESTOS

 

Se citan planes de acción útiles para los siguientes rubros además de citar enlaces de ayuda:

  • Empleados. Las empresas deben establecer procesos formales de contratación para controlar y preservar la calidad de sus empleados. Muchos empleadores no cuentan con un proceso de reclutamiento idóneo para seleccionar a su personal con un perfil apto y confiable, lo que conlleva al riesgo de tomar decisiones de contratación imprudentes que pueden conducir a violencia en el lugar de trabajo, robo, malversación de fondos, demandas por contratación negligente, problemas derivados de la carencia de procesos bien definidos, y por último, generar responsabilidades para la organización.

 

  • Seguridad en dispositivos móviles. Muchas empresas están descubriendo que sus integrantes son más productivos cuando usan dispositivos móviles, y los beneficios son demasiado grandes para ignorarlos. Pero si bien esta tecnología puede aumentar la productividad en el lugar de trabajo, permitir que los empleados traigan sus propios dispositivos móviles a la empresa puede generar importantes desafíos de seguridad y gestión.

  • Seguridad en la red.

Identificar todos los dispositivos y conexiones en la red. 

Establecer límites entre los sistemas de su compañía y otros. 

Hacer cumplir los controles para garantizar que en caso de que ocurra un acceso no autorizado, uso indebido o cualquier evento de negación de servicio puedan frustrarse, contenerse y recuperarse rápidamente.

 

  • Prevención de fraude electrónico. Las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones pueden ofrecer innumerables oportunidades para las pequeñas empresas, pero también ofrecen a los ciberdelincuentes muchas nuevas formas de victimizar a su negocio y mediante algún tipo de fraude a los clientes dañar su reputación y a sus clientes. Las empresas de todos los tamaños deben conocer los fraudes más comunes que se cometen en línea.

 

  • Privacidad y seguridad de datos. La seguridad de los datos es crucial para todas las pequeñas empresas. Información de los empleados, clientes, información de pago, archivos personales y detalles de la cuenta bancaria: toda esta información a menudo es imposible de reemplazar si se pierde además de ser peligrosa en manos de delincuentes. 

  • Seguridad en los sistemas informáticos y sitios web. Los servidores web, que alojan los datos y otro contenido disponible para sus clientes en Internet, a menudo son los componentes más expuestos y atacados de la red de una empresa. 
  • Seguridad en servicios de correo electrónico. El correo electrónico se ha convertido en una parte fundamental de nuestro negocio cotidiano, desde la administración interna hasta la atención directa al cliente.

 

  • Políticas de seguridad. Todas las empresas deben desarrollar y mantener políticas claras y sólidas para salvaguardar datos críticos de la empresa e información sensible, proteger su reputación y evitar el comportamiento inapropiado de los empleados.

 

  • Respuestas a incidentes de seguridad. Aún con estructuras y planes de seguridad cibernética bien implementados, no se pueden evitar violaciones a los mecanismos de seguridad que resguardan los datos de su empresa, por lo que debe asegurarse de contar con procedimientos para responder a dichas violaciones de seguridad cuando ocurran.

 

Tipos de incidentes: 

 

  • Incidentes físicos. 
  • Incidentes de seguridad de red. 
  • Incidentes de exposición de datos.

 

  • Seguridad de las operaciones. En un contexto comercial, la seguridad de las operaciones (“OPSEC” por sus siglas en inglés) es el proceso de negar a los ciberdelincuentes el acceso a cualquier información de la empresa a través de la planificación y ejecución de actividades que son esenciales para el éxito de las operaciones.

 

  • Seguridad en mecanismos de pago electrónico. Si su empresa acepta pagos con tarjetas de crédito o débito, es importante contar con medidas de seguridad para garantizar la seguridad de la información de sus clientes. También puede tener obligaciones de seguridad según los acuerdos con su banco o procesador de servicios de pago. Estas entidades pueden ayudarlo a prevenir fraudes. Además, hay recursos gratuitos y consejos generales de seguridad disponibles para aprender cómo mantener segura la información sensible, más allá de la información de pago.

 

  • Seguridad física. Si su empresa acepta pagos con tarjetas de crédito o débito, es importante contar con medidas de seguridad para garantizar la seguridad de la información de sus clientes. También puede tener obligaciones de seguridad según los acuerdos con su banco o procesador de servicios de pago. Estas entidades pueden ayudarlo a prevenir fraudes. Además, hay recursos gratuitos y consejos generales de seguridad disponibles para aprender cómo mantener segura la información sensible, más allá de la información de pago.

CONCLUSIÓN

 

Estimado lector y lectora, ni lo piense, si usted desea instruirse en cómo implementar un plan de seguridad y privacidad en su empresa, sin importar el tamaño de la misma, estudie este manual que, en 52 páginas, le dará una idea general, pero muy precisa, para que tenga la claridad suficiente sobre la conversación que debe articular con su equipo y con el proveedor de servicios que le ayude a implementar las iniciativas de seguridad que su empresa requiere.

 

Le repito la liga: 

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614996/manual.pdf

 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17657 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71315) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-09-2021" ["before"]=> string(10) "17-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71315) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-09-2021" ["before"]=> string(10) "17-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17656 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17780 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17663 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-09-2021" ["before"]=> string(10) "17-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-17 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71315) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17653 (24) { ["ID"]=> int(71520) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-13 09:07:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 14:07:02" ["post_content"]=> string(4867) "  Vivimos en un mundo dominado por la información. Hoy, quien más información tiene y mayor capacidad de procesarla para convertirla en conocimiento aplicable, es el que obtiene ventajas estratégicas únicas. Ello es posible gracias a las nuevas tecnologías ligadas a la ciencia de datos como el big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, entre otras.   De acuerdo con Wikipedia, la ciencia de datos, muy en boga en nuestros días, “es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados”.   Gracias a estos avances tecnológicos se ha podido procesar y encontrar nuevo conocimiento y hallazgos entre una inmensa cantidad de datos disponibles dispersos y difíciles de procesar. Es el caso del reciente escándalo denominado Pandora Papers, la mayor colaboración de la historia de periodistas de diferentes países para denunciar el uso de paraísos fiscales por figuras públicas y potentados de diferentes lugares del mundo.   Este esfuerzo de investigación, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), sumó “a más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países” (https://bit.ly/3v3nt7u).    Esta compleja investigación aprovechó la filtración de registros confidenciales de 14 proveedores de servicios profesionales para ¨esconder¨ recursos financieros a través de compañías fantasmas, fideicomisos, fundaciones y otras entidades en jurisdicciones con impuestos bajos o nulos; que servían a sus clientes para “ocultar sus identidades al público y, a veces, a los reguladores, para abrir cuentas bancarias en países con una regulación financiera ligera”.   ¿Cómo fue posible lograr resultados en un andamiaje tan complejo y disperso de información en diferentes entidades y países? Estamos hablando de “2.94 terabytes de datos en forma de documentos, imágenes, correos electrónicos, hojas de cálculo y más. Los más de 11.9 millones de registros no estaban estructurados en gran medida. Más de la mitad de los archivos (6.4 millones) eran documentos de texto, incluidos más de 4 millones de archivos PDF, algunos de los cuales ocupaban más de 10 000 páginas. Los documentos incluían pasaportes, extractos bancarios, declaraciones de impuestos, registros de constitución de empresas, contratos inmobiliarios y cuestionarios de diligencia debida” (https://bit.ly/3BAcQeU)   Las labores técnicas para procesar este mundo de información fue extraordinaria: “Primero, se tuvo que identificar los archivos que contienen información sobre el beneficiario real y estructurar esos datos. Combinaron hojas de cálculo individuales en hojas de cálculo maestras. Para archivos PDF o de documentos, ICIJ utilizó lenguajes de programación como Python para automatizar la extracción y estructuración de datos siempre que fuera posible. Para casos más complejos, el ICIJ utilizó el aprendizaje automático y otras herramientas como los software Fonduer y Scikit-learn para identificar y separar ciertos formularios de documentos más largos.   Después de filtrar y estructurar los datos, la plataforma de investigación Linkurious Enterprise y la base de datos gráfica Neo4j pudieron ayudar a los periodistas a buscar, explorar y visualizar fácilmente esta enorme cantidad de datos¨.   Un triunfo más de la tecnología, en este caso de la ciencia de datos, que nos abre el optimismo sobre las posibilidades de sacarle provecho a la inmensa cantidad de información y datos disponibles en Internet. Este ejemplo puede inspirar a muchos profesionales y expertos. Ojalá que así sea.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(46) "Pandora Papers: triunfo de la ciencia de datos" ["post_excerpt"]=> string(121) "A continuación se cuenta cómo incidió la ciencia de datos para desentrañar la compleja trama de los Pandora Papers. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "pandora-papers-triunfo-de-la-ciencia-de-datos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-13 09:07:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 14:07:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71520" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17616 (24) { ["ID"]=> int(70929) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 12:50:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:50:55" ["post_content"]=> string(2083) " 
Entre 2013 y 2018, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC recibió más de 200 millones de pesos del Conacyt para la realización de diversas investigaciones, así como para solventar gastos de viáticos y contratación de servicios y de personal. Existe un desprecio de este gobierno por la ciencia, la cultura, la educación, la innovación. Se eliminaron los fideicomisos y fondos públicos destinados a este rubro. En Palacio Nacional se busca encarcelar a los científicos y académicos, pero para los delincuentes: abrazos. Públicamente hay un desaseo en el Conacyt y ha sido recurrente. Han disminuido los proyectos de investigación en nuestro país. Por cada proyecto de investigación que se financia hoy, había 18 en la administración pasada. (Pasaron de 1,734 en 2019 a 108 en 2021). También han disminuido en un 18% las becas para estudiantes de posgrado en instituciones de otros países. (Pasaron de 3,313 becas en 2018 a 2724 en 2020). El problema de este gobierno es que si no piensas igual a él, te persiguen, te acosan. Intentando descalificar a uno de los investigadores, el presidente decidió replicar en las mañaneras un mensaje altamente agresivo. Utilizó una cuenta pirata para agredir a su propia esposa. El efecto de estas palabras es perpetuar la violencia contra las mujeres desde los espacios públicos. Altamente preocupante en un país donde se asesinan a más de 10 mujeres al día. Perseguir a 31 científicos por haber recibido recursos públicos para el desarrollo científico y tecnológico, es no entender la importancia que tiene la comunidad científica en nuestro país. Necesitamos más científicos y menos represores. Necesitamos más científicos y menos ignorancia de los funcionarios públicos de este gobierno. México necesita que la ciencia deje de estar bajo ataque." ["post_title"]=> string(62) "Ataques y persecución a la comunidad científica y académica" ["post_excerpt"]=> string(137) "Hoy son perseguidos por el presidente de la República y por la directora del Conacyt, 31 investigadores integrantes del Foro Consultivo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "ataques-y-persecucion-a-la-comunidad-cientifica-y-academica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 12:50:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:50:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70929" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17653 (24) { ["ID"]=> int(71520) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-13 09:07:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 14:07:02" ["post_content"]=> string(4867) "  Vivimos en un mundo dominado por la información. Hoy, quien más información tiene y mayor capacidad de procesarla para convertirla en conocimiento aplicable, es el que obtiene ventajas estratégicas únicas. Ello es posible gracias a las nuevas tecnologías ligadas a la ciencia de datos como el big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, entre otras.   De acuerdo con Wikipedia, la ciencia de datos, muy en boga en nuestros días, “es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados”.   Gracias a estos avances tecnológicos se ha podido procesar y encontrar nuevo conocimiento y hallazgos entre una inmensa cantidad de datos disponibles dispersos y difíciles de procesar. Es el caso del reciente escándalo denominado Pandora Papers, la mayor colaboración de la historia de periodistas de diferentes países para denunciar el uso de paraísos fiscales por figuras públicas y potentados de diferentes lugares del mundo.   Este esfuerzo de investigación, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), sumó “a más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países” (https://bit.ly/3v3nt7u).    Esta compleja investigación aprovechó la filtración de registros confidenciales de 14 proveedores de servicios profesionales para ¨esconder¨ recursos financieros a través de compañías fantasmas, fideicomisos, fundaciones y otras entidades en jurisdicciones con impuestos bajos o nulos; que servían a sus clientes para “ocultar sus identidades al público y, a veces, a los reguladores, para abrir cuentas bancarias en países con una regulación financiera ligera”.   ¿Cómo fue posible lograr resultados en un andamiaje tan complejo y disperso de información en diferentes entidades y países? Estamos hablando de “2.94 terabytes de datos en forma de documentos, imágenes, correos electrónicos, hojas de cálculo y más. Los más de 11.9 millones de registros no estaban estructurados en gran medida. Más de la mitad de los archivos (6.4 millones) eran documentos de texto, incluidos más de 4 millones de archivos PDF, algunos de los cuales ocupaban más de 10 000 páginas. Los documentos incluían pasaportes, extractos bancarios, declaraciones de impuestos, registros de constitución de empresas, contratos inmobiliarios y cuestionarios de diligencia debida” (https://bit.ly/3BAcQeU)   Las labores técnicas para procesar este mundo de información fue extraordinaria: “Primero, se tuvo que identificar los archivos que contienen información sobre el beneficiario real y estructurar esos datos. Combinaron hojas de cálculo individuales en hojas de cálculo maestras. Para archivos PDF o de documentos, ICIJ utilizó lenguajes de programación como Python para automatizar la extracción y estructuración de datos siempre que fuera posible. Para casos más complejos, el ICIJ utilizó el aprendizaje automático y otras herramientas como los software Fonduer y Scikit-learn para identificar y separar ciertos formularios de documentos más largos.   Después de filtrar y estructurar los datos, la plataforma de investigación Linkurious Enterprise y la base de datos gráfica Neo4j pudieron ayudar a los periodistas a buscar, explorar y visualizar fácilmente esta enorme cantidad de datos¨.   Un triunfo más de la tecnología, en este caso de la ciencia de datos, que nos abre el optimismo sobre las posibilidades de sacarle provecho a la inmensa cantidad de información y datos disponibles en Internet. Este ejemplo puede inspirar a muchos profesionales y expertos. Ojalá que así sea.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(46) "Pandora Papers: triunfo de la ciencia de datos" ["post_excerpt"]=> string(121) "A continuación se cuenta cómo incidió la ciencia de datos para desentrañar la compleja trama de los Pandora Papers. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "pandora-papers-triunfo-de-la-ciencia-de-datos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-13 09:07:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 14:07:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71520" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(14) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e840b8fe46e0ac0af4ea1739695d66b7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Pandora Papers: triunfo de la ciencia de datos

A continuación se cuenta cómo incidió la ciencia de datos para desentrañar la compleja trama de los Pandora Papers. 

octubre 13, 2021

Ataques y persecución a la comunidad científica y académica

Hoy son perseguidos por el presidente de la República y por la directora del Conacyt, 31 investigadores integrantes del Foro Consultivo.

septiembre 28, 2021




Más de categoría
Foto y video en Smartphones

Foto y video en Smartphones

La fotografía y el video, desde sus inicios han sido una muy interesante actividad, profesión y afición.

octubre 15, 2021

LA CRISIS QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

Una de las caras más angustiantes del covid son las secuelas que deja en sus pacientes aun cuando éstos...

octubre 14, 2021

Pandora Papers: triunfo de la ciencia de datos

A continuación se cuenta cómo incidió la ciencia de datos para desentrañar la compleja trama de los Pandora Papers. 

octubre 13, 2021
Casos internacionales sobresalientes de transporte verde que debes conocer: teleféricos, tranvías y transbordadores

Casos internacionales sobresalientes de transporte verde que debes conocer: teleféricos, tranvías y transbordadores

En las ciudades más vanguardistas se pretende incorporar un transporte público más amigable con el medio ambiente. Liliana Alvarado...

octubre 12, 2021