Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Se estima que entre el 30 y el 40% de toda el agua en México se pierde o desperdicia por fugas en las tuberías de agua.

27 de mayo, 2024 Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Globalmente, el World Resorces Institute ubica a México como el 26º país con mayor estrés hídrico a nivel mundial, y lo califica con 4.0 sobre 5, lo que nos sitúa en el límite entre las categorías “alto” y “extremadamente alto”, con hasta el 80% del territorio afectado1.

Más allá del anuncio de la inversión de Tesla el año pasado, que no se ha concretado en Nuevo León, la gran noticia, que ya es una realidad, es la apertura de Microsoft de la primera región de centros de datos en México, llamada “México Central”, ubicada en el área metropolitana de Querétaro. Quizás debiera dársele mayor difusión al establecimiento en México del que es ahora el mayor DataCenter de Microsoft y el primero en su tipo en la región latinoamericana, que representa una inversión de más de mil 100 millones de dólares, y que tiene grandes implicaciones para la economía mexicana, y el medio ambiente.

Este centro de datos busca atender a las empresas para darles acceso a servicios de nube escalables (“altamente disponibles y resistentes”). Al mismo tiempo, con esta inversión Microsoft se compromete a promover la transformación digital y la innovación sostenible en nuestro país.  Así, México se une a las más de 60 regiones de servicio de la nube de esta Big Tech, que están distribuidas alrededor del mundo, y se convertirá en la primera región de centros de datos de Microsoft en América Latina, y “posiblemente la más vanguardista”, según lo señaló su CEO, Satya Nadella, en el evento de inauguración de la instalación queretana, la semana pasada.

Según el estudio de IDC “Mexico Microsoft Cloud Dividend”, Microsoft, sus socios y clientes que usan la nube en todo el mundo generarán alrededor de 70.7 mil millones de dólares en nuevos ingresos por encima del nivel de 2023. Se calcula que la nueva inversión en Querétaro creará más de 300,000 empleos en diferentes industrias en México en los próximos cuatro años (Nadella dijo que “contribuirá a generar más de 110 mil oportunidades para servicios profesionales, casi 52 mil en comercio y 43 mil en finanzas, 58 mil en fabricación y 40 mil para comunicación y medios”), y fomentará la innovación y desarrollo educativo digital en Querétaro. Se busca promover la capacitación tecnológica y según el informe de la empresa, durante los últimos dos años, “Microsoft, a través de socios locales y ONGs, ha capacitado a más de 1.3 millones de mexicanos en diferentes habilidades para que tengan mayores oportunidades laborales”. Por su parte, IDC espera que más de 65,000 personas sean capacitadas en tecnologías de la información, para 2027.

Pero quizás un tema en el que se debe poner especial atención, es que dado que se instala en una zona gravemente amenazada por la escasez de agua que afecta nuestro país, Microsoft deberá cumplir con los objetivos de sostenibilidad y economía circular que ha planteado, en los que más allá de sus compromisos sobre carbono y energía renovable, es fundamental que sea particularmente responsable en lo relativo al fuerte impacto ambiental que podría tener en términos hídricos, por la sequía existente en ciertas regiones de México, donde destaca el caso de Querétaro.

Microsoft estima que dispondrá de agua para enfriar sus centros de datos mexicanos menos del 5% del año, lo que está considerado dentro de su plan global de aplicar “técnicas modernas e innovadoras, para reducir el uso de agua para enfriamiento en sus centros de datos”. Pero ha externado su preocupación por la escasez del vital líquido en la zona.

El estrés hídrico en México y los planes de Microsoft

De acuerdo con datos de un estudio de Aquastat2, de la FAO, de 178 países analizados México ocupó en 2020 el lugar número 139 en estrés hídrico con un porcentaje de 44.8%. Dicho estrés hídrico es causado, principalmente, por el crecimiento demográfico, el cambio climático, el uso agrícola, la contaminación del agua, la sobreexplotación de acuíferos y las deficiencias en la gestión y distribución del agua. 

El establecimiento de la planta de Microsoft plantea grandes retos respecto a la disponibilidad de agua en el país. Desde 2012, la sequía en México no había sido tan generalizada, con 1.614 municipios de todo el país en estado de sequía. De estos, 39 están clasificados en el nivel 4, la categoría más grave. Otros 461 están en riesgo de sequía debido a las escasas precipitaciones “anormalmente bajas” en 2023. Algunos analistas han afirmado que es el año más seco en el campo mexicano desde 1957, con el 78% de los municipios rurales afectados. Este año ha sido el segundo más seco desde que comenzaron los registros en 20043. La sequía afecta al norte y centro de México. El mayor déficit de precipitaciones ha ocurrido en los estados de Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, que registraron sus más bajas precipitaciones en septiembre de 2023, desde 19414.

Frente a este panorama, los planes de uso de agua de Microsoft se vuelven fundamentales. Se ha comprometido a tener “un enfoque extremadamente creativo y proactivo no solo para reducir el impacto del agua en la ciudad de Querétaro, sino también para tener un efecto positivo en su uso”, según su CEO. El plan contempla aplicar una técnica a la que ya ha recurrido Microsoft antes, por medio de una asociación con la empresa FIDO, que ha reducido las fugas de agua de las tuberías en Londres, y en Phoenix, Arizona5.

Se considera que una de las mayores pérdidas de agua en realidad no está en el uso de la misma en la instalación final, sino más bien por las fugas de agua que se producen en las tuberías a medida que el agua se mueve desde la fuente hasta la instalación. Se estima que entre el 30 y el 40% de toda el agua en México se pierde o desperdicia por fugas en las tuberías de agua. Con FIDO AI, Microsoft ha hecho el compromiso de invertir de manera proactiva en la búsqueda y reparación de fugas de agua en más de 350 km de tuberías en toda la ciudad de Querétaro. La nueva tecnología de FIDO AI “escucha” las tuberías de agua y, utilizando herramientas de IA, identifica y clasifica el tamaño de las fugas en toda la red. Esta herramienta hace una detección “extremadamente precisa y, en última instancia, repara las fugas.” Querétaro será la tercera colaboración en esta materia, entre Microsoft y FIDO Tech.

La inversión de Microsoft, sin duda, manda la señal, como lo dijo en el evento de apertura el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de que “México está preparado para albergar industrias de alto contenido tecnológico y ponerse a la vanguardia en un entorno mundial donde cada vez más procesos productivos son operados de manera digital”. Este centro de datos “permitirá una dinámica positiva” para mantener la reconfiguración de las cadenas globales de valor, como parte del nearshoring. 

Pero las autoridades deberán dar seguimiento y monitorear que Microsoft cumpla con todos y cada uno de los compromisos ambientales que fijó para la zona centro del país, en especial para lograr que efectivamente tenga un impacto positivo neto en su uso de agua en la ciudad de Querétaro. Bienvenidas sean este tipo de inversiones que además de favorecer aspectos económicos, potencian el futuro sustentable de México.

1https://mexiconewsdaily.com/news/mexico-in-numbers-drought/

2https://www.fao.org/aquastat/en/

3https://mexiconewsdaily.com/news/mexico-in-numbers-drought/

4https://mexiconewsdaily.com/news/mexico-in-numbers-drought/

5https://fido.tech/news/microsoft-and-fido-tech-launch-collaboration-to-drive-down-water-losses/

Te puede interesar:

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Comentarios


EL DENGUE REAPARECE

EL DENGUE REAPARECE

Los climas y las condiciones ambientales de todo el mundo han traído cambios y consecuencias inesperadas.

junio 6, 2024
Decálogo para escribir mejor con ayuda de ChatGPT

Decálogo para escribir mejor con ayuda de ChatGPT

El aprendizaje de la escritura es una piedra angular en todas las etapas formativas, pues favorece el pensamiento crítico, la estructuración de...

mayo 30, 2024




Más de categoría
Apple y la Inteligencia Artificial

Apple y la Inteligencia Artificial: una estrategia diferente

Apple ofrece una alternativa diferente sobre el uso y cuidado de la IA, presentando una visión práctica y accesible...

junio 21, 2024
Alianza entre Apple y OpenAI para el uso opcional de Siri

Alianza entre Apple y OpenAI para el uso opcional de Siri

La alianza entre Apple y OpenAI podría generar tensiones, dado que Microsoft también es un competidor en el espacio...

junio 20, 2024

Confirmado: los coches autónomos son ya más seguros que los conducidos por humanos

José Francisco Monserrat del Río Autor: Investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia La evolución de los vehículos...

junio 18, 2024
Inteligencia artificial y medicina 

Inteligencia artificial y medicina 

La inteligencia artificial no es solo un divertimento novedoso sino una herramienta, que como todo medio, se le puede...

junio 17, 2024