Si viniera de un espacio extraterrestre y aterrizara en México, lo primero que pensaría sería que el país es acuoso, informe, confuso, que se sublima fácilmente; sin conservar su carácter; sobre todo si alguien me obliga a escuchar una nefasta mañanera.
Recientemente se difundió el rumor de que la supuesta agua potable de una cierta zona de la Ciudad de México estaba contaminada con algo. Pasaron dos o tres días y el rumor fue creciendo como bola de nieve que amenazaba con arrollarnos.
Los medios de comunicación contribuyeron con su inefable tarea de exagerar el problema y en lugar de sugerir la toma de una muestra para el análisis, se aprontaron a entrevistar a medio mundo, empezando por pseudocandidatos, políticos, al regente de la ciudad, e inclusive al más insigne representativo sabelotodo en nuestro país. Todo mundo olvidó que en nuestro país existen químicos y otros muchos profesionistas que trabajan en los laboratorios asegurando la calidad química y biológica del agua.
Era más conveniente resaltar la ineptitud y la incapacidad de uno de los Candidatos a la Gubernatura de la Ciudad de México difundiendo y amplificando el problema que comenzar a resolver el problema del supuesto contaminante, motivo de la queja de los usuarios.
Así llevamos ya varios días sin que alguien sugiera que se haga un análisis del agua, se identifique al o los contaminantes y se proceda a tratar (de ser posible) al agua como se haría en cualquier planta de tratamiento de aguas.
La UNAM, el IPN, el Instituto Mexicano del Petróleo y muchos otros laboratorios privados tienen el personal calificado y el equipo para resolver la primera fase del problema. Los especialistas en el tratamiento determinarán la metodología para rescatar el volumen contaminado, si esto es posible.
De acuerdo con la información oficial y el Reporte de la Comisión Investigadora que analizó los datos de la reciente pandemia viral, México se distinguió con 800 000 decesos, de los cuales; se calcula que 240 000 fueron innecesarios de haber sido atendidos adecuadamente. También es justo mencionar que perdimos un gran número de médicos, enfermeras, personal de apoyo, laboratoristas, etc que se contagiaron por no haber tenido ni el equipo, las vestimentas estériles, ni los instrumentos necesarios para realizar su trabajo. Lo imperdonable de toda esta pesadilla fue que nosotros asentimos con el consentimiento y la resignación en todas las mentiras y la perversidad de los tres criminales responsables que indirectamente causaron tal desgracia. No hace falta mencionar sus nombres, todos sabemos quiénes son y también dónde podremos presentar nuestra demanda*.
Volviendo al problema del agua, sería más importante y mucho más productivo que los medios de comunicación obtengan las opiniones y los comentarios de los verdaderos expertos mexicanos y dejen de entrevistar a los advenedizos y fatuos que lo único que buscan es aparecer en la pantalla.
De acuerdo con los Hidrólogos (especialistas en el estudio y la investigación de los fluidos acuíferos subterráneos), la Ciudad de México necesita un agresivo e implacable PROGRAMA COMUNITARIO para educar, almacenar y usar el agua del subsuelo y la superficie en los acuíferos que surten a la ciudad. Ningún político tiene idea acerca del tema y mucho menos se puede confiar en él/ella. No cometamos el mismo error preguntando a los ignorantes.
Este proyecto tiene prisa, los niveles de población están incrementándose y las necesidades por el acuífero son bastante apremiantes, además de que las características de nuestro suelo pierden cada vez más la capacidad absortiva que se incrementa con las elevadas temperaturas.
Este es un proyecto comunal, donde la población y el gobierno están igualmente comprometidos, cualquier falla o negligencia será advertida de inmediato; es cuestión de tiempo.
REFERENCIAS:
*Antonio G. Trejo., El Espejo del Doctor López Gatell. Ruiz Healy Times. Octubre 2 del 2023.
Correo electrónico: [email protected].
Te puede interesar:
La gigafábrica de Tesla en NL, ¿para cuándo?
Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
noviembre 1, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
octubre 31, 2024