LOS PERDEDORES de SIEMPRE

Es urgente que verdaderos epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas tomen el control de las actividades de Salud Pública y elaboren un programa nacional para evitar que se repita este escenario catastrófico. 

16 de diciembre, 2021

En los últimos 60 – 70 años la población mundial ha sufrido una serie de pandemias virales (viruela, sarampión, polio, gripes diversas, SIDA, HN, SARS , ébola, marburg; etc.) que de una u otra forma han servido como un brutal elemento de selección natural. Los que la hemos librado hemos ganado cierto grado de inmunidad, los otros infectados aún están viviendo con secuelas o serias disfunciones de por vida o han desaparecido. Se podría decir que la selección nos ha dejado ganadores y perdedores.

Los hechos y recuerdos que han dejado las últimas pandemias virales se caracterizan por causar temor, confusión, zozobra, desconfianza, vulnerabilidad, etc; máxime cuando se tiene conocimiento de que algunos países han sobrellevado estas calamidades en forma exitosa. Países como Australia, Nueva Zelandia, Japón, la mayoría de los Nórdicos, Canadá, Inglaterra, EEUU (parcialmente), han tenido éxito por una sencilla razón: han dejado el problema en manos del personal biomédico competente y experto, además se han provisto de los elementos básicos necesarios para disminuir o evitar los contagios y han implantado una férrea disciplina a sus ciudadanos exigiendo:

  • Vacunación obligatoria, expedición de certificados y el registro oficial en un banco de datos. 
  • Control de los movimientos y traslados de la ciudadanía.
  • Estricto control de los ciudadanos por parte de autoridades inflexibles. Constante monitoreo del personal que atiende las necesidades y emergencias del público (ropa, comida, medicinas, traslado de enfermos, etc.)
  • Atención inmediata de los ciudadanos que manifiestan síntomas o resultan positivos a la infección viral.
  • Personal biomédico calificado que determina las estrategias a seguir en todos los casos.

 

La situación no es nada fácil; es como vivir en estado de sitio; sin embargo, todas estas exigencias y la disciplina forzada han dado buenos resultados.  Se ha disminuido considerablemente el número de infectados, los hospitales resuelven sus actividades con más calma, los costos de la pandemia se reducen en forma notoria y quizá lo más significativo es que las poblaciones adquieren un entrenamiento y una experiencia muy útil que les servirá para futuras ocasiones. 

En diversas partes del mundo existen varios laboratorios de epidemiólogos y diversos especialistas que determinan científicamente las probabilidades y los riesgos de las pandemias que están por ocurrir. Sus estudios y evaluaciones revelan que existe una gran amenaza si nosotros los humanos no rectificamos ni corregimos las conductas descuidadas y depredadoras que hemos estado fomentando. De aquí en adelante el futuro será viral, seguirá la selección natural y continuará la inescrutable categoría de ganadores y perdedores.

En México lamento decir que la situación es patética y que posiblemente empeore de seguir con esa actitud tan cínica e irresponsable. El Estado mexicano actúa como si fuera el enemigo del pueblo con sus ahorros lastimeros, administraciones corruptas, conducta falaz y criminal al ocultar o no proveer los insumos básicos necesarios para la protección del personal médico y todos los auxiliares que cumplían arduamente con su trabajo.  Este desabasto ocasionó que se registrara un altísimo número de decesos y contagios pueriles, absurdos y estúpidos.

Si bien, gran parte de estas culpas deben atribuirse al dúo dinámico de criminales pseudo epidemiólogos, también será necesario mencionar que existe un gran núcleo de población que no acepta las vacunas, alegando diversas razones para justificar su proceder; algunas de ellas son:   

  • Razones religiosas (sin comentarios)
  • Nadie me va a decir como debo dirigir mi vida.
  • El gobierno me quiere controlar (inclusive mencionan la inyección de un microchip)
  • Las autoridades dicen que no es necesaria, que es opcional.
  • Yo no voy a introducir una substancia extraña en mi cuerpo.

Estas son las respuestas más comunes de los hispanoparlantes que solicitan atención médica en las clínicas donde colaboro. Su rechazo es total, con cierto motivo de orgullo aun cuando las vacunas son gratuitas, sin pérdidas de tiempo ni molestias, ellos permanecen inconmovibles, con excepción de los que ya han sufrido alguna desgracia en su núcleo familiar. Es posible que las personas que rechazan las vacunas llenen el perfil de las personas acostumbradas a la sumisión consuetudinaria, sin capacidad para analizar y evaluar sus propias decisiones, sean muy dependientes de los juicios y las ordenanzas ajenas.

Los que han sentido la desgracia de haber perdido algún ser querido parecen concebir que no ha habido ningún truco y que esa es la realidad que tienen que afrontar; suelen conformarse con su dolor.

Es obvio que, a dos años de la pandemia, el Estado mexicano no solo ha mentido, manipulado la información, especulado con los tratamientos y la atención médica, lucrado con las vacunas y cometido otras muchas acciones indignas que los mexicanos no merecemos. Debemos entender que estamos solos ante dos enemigos implacables que amenazan con diezmarnos y convertir nuestra existencia en un irremediable caos colectivo.

La advertencia de los especialistas es bastante seria; nuestro futuro se antoja viral, no se va a terminar en cuanto se aminoren todos los coronavirus que nos han atacado. Ha llegado el turno de mostrar nuestro poder de organización y acción contra los patógenos que nos amenazan.

Es urgente que los epidemiólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas tomen el control de las actividades de Salud Pública y empiecen por elaborar un programa nacional  para capacitar y entrenar al público en general en las actividades básicas de emergencia (transporte, alimentos, comunicaciones, cuidados y aislamientos de los infectados, red de datos conteniendo listas de clínicas y hospitales, localizaciones de los pacientes, etc.). En México existen los especialistas y el personal auxiliar que tiene el conocimiento y la experiencia para entrenar y dirigir todas las actividades necesarias. Es imperativo crear o buscar organizaciones de apoyo económico para solventar los gastos para satisfacer todo género de necesidades, crear canales de información y noticias independientes, dirigidos por profesionales de la información exentos de compromiso y relación con el estado mexicano.

Es un reto y un proyecto formidable que debemos emprender sin dilación, estamos justo en la etapa de las acciones positivas, emprendedoras y solidarias con nosotros mismos y con el pueblo. Ya en marzo-abril del 2009 tuvimos un ensayo preliminar con una pandemia viral causada por el H1N1 de la cual salimos bien librados. Los mexicanos, todos obedientes siguieron sin chistar todas las indicaciones e instrucciones de los especialistas. Todo el país mostró su verdadero carácter y determinación; pronto pudimos lograr una merecida victoria que nos llenó de orgullo y una enorme satisfacción.

¿Por qué no repetirlo?

¿O será que acaso estamos convencidos de ser los perdedores de siempre con la participación del Estado?

 

Correo electrónico: [email protected] 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17659 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73628) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73628) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17658 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17666 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17668 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (73628) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(74092) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-30 10:05:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 15:05:01" ["post_content"]=> string(6327) "La pandemia del covid-19 podría considerarse la generadora de la ola que provocó la aceleración de la digitalización en el mundo. La tecnología permitió que en 2020 pudiéramos mantener parcialmente muchas de las operaciones, pero en 2021 dimos un paso más al entender que el covid-19 no solo nos llevaría a una nueva “normalidad” pasajera, sino a una nueva “cotidianidad” de más años debido a que esta pandemia está migrando para quedarse varios años más con nosotros. Este año que está por terminar nos enseñó que algunos cambios pasajeros van a ser en realidad permanentes. Haciendo un esfuerzo de síntesis, quiero destacar los cuatro que considero de mayor impacto:
  • Vacuna covid-19. Su importancia no radica solamente en su invención en tiempo récord (10 meses) y la existencia de 70 proyectos viables integrados por grupos de científicos y tecnólogos multidisciplinarios, multiinstitucionales y de varias nacionalidades; sino también el desafío de su producción, distribución y aplicación. A la fecha, se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,520 millones de personas en el mundo, alrededor de 58% de la población mundial (https://nyti.ms/3EEOVvN).  Ello ha permitido salvar a muchas personas de efectos graves de los contagios o evitar sus muertes. También la nueva cepa ómicron nos enseña dos lecciones: que el virus estará mutando, por lo que se tendrá que pensar en más de dos dosis y más años de presencia, y que la única manera de controlarlo es que toda la población mundial, ricos y pobres, estén vacunados.
 
  • Tecnología remota. En 2020, las tecnologías que nos permitieron operar desde áreas remotas ante las restricciones de movilidad y del aislamiento social, se consolidaron este año para ser, en muchos casos, un nuevo modelo. Me refiero al trabajo remoto, a la educación a distancia, al comercio electrónico y a la salud a distancia.
  Gartner asegura que los trabajadores remotos ya representan 32% del total (en 2019 eran solo 17%), y que 51% estará trabajando al menos en un entorno híbrido (https://gtnr.it/3JrHqvF).  Cuando llegó la pandemia, la mayoría de los estudiantes en el mundo tuvieron que utilizar la tecnología remota para seguir aprendiendo. Según la UNESCO, 191 países en el mundo, que concentran 98% de la población estudiantil en el mundo, cambiaron a modelos de educación en línea (https://bit.ly/3FGgvdl).  El comercio electrónico llegó a cifras históricas. Hoy al menos 3,800 millones de personas en el mundo, casi la mitad, ha realizado una compra en línea (https://bit.ly/3qtkfZc).  Ante las restricciones y los riegos de contagios, la salud emigró a modelos a distancia, desde los grandes hospitales hasta las consultas de médicos privados. Hay quienes aseguran que la atención virtual en salud creció 38 veces más que antes de la pandemia (https://bit.ly/3FDRhMp). 
  • Blockchain. El modelo de sistemas basados en bloque de datos distribuidos en distintas computadoras en el mundo se ha consolidado como una importante vertiente de la industria tecnológica por sus múltiples ventajas, como la facilidad para utilizar nuevos modelos comerciales y la seguridad que ofrece. La tecnología blockchain ha gestionado y distribuido más de 270,000 millones de dólares en transacciones. El tamaño del mercado global de blockchain crecerá a una tasa de más de 69% entre 2019 y 2025 (https://bit.ly/3ex7nM3). 
 
  • Metaverso. Ante el anuncio de Facebook de dedicarse a crear un mundo digital paralelo, esta nueva opción está tomando importancia en la industria de la tecnología y empieza a cambiar paradigmas. Para impulsar el nuevo mundo digital, Meta, el nuevo nombre de Facebook, anunció que invertirá $10 000 millones dólares en 2022. Según diferentes proyecciones privadas, se pronostica que para 2024 Metaverso, en conjunto, podría estar generando aproximadamente $800,000 millones de dólares (https://bit.ly/32JU60b). 
  Entre los principales sectores que más están invirtiendo, según las valoraciones de Wildbytes, se mencionan a las empresas vinculadas al entretenimiento y a los videojuegos, las del sector de la moda y las de la belleza y la automoción (https://bit.ly/3HjTKfr).  2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(29) "Tendencias tecnológicas 2021" ["post_excerpt"]=> string(176) "2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "tendencias-tecnologicas-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-30 10:05:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 15:05:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74092" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17609 (24) { ["ID"]=> int(74373) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 12:44:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 17:44:43" ["post_content"]=> string(10119) "En 1979 en Las Vegas se inició el más importante evento en términos de exhibición de productos de Hardware y Software: COMDEX1 (COMputer Dealers EXhibition). Este gran evento tuvo vida de 1991 a 2004, año con año tuvo un crecimiento que de verdad impresionaba, hasta que lamentablemente empezó a decaer y morir. Solo para dar referencia rápida, el evento inició con 167 expositores y 3900 asistentes en un solo lugar, lo que ahora es el Hotel Ballys antes MGM. Esto fue creciendo hasta tener sedes en Nueva York, Atlanta, Tokio, Sao Paulo, París y México. En particular, en Las Vegas, se llegaron a tener más de 2300 expositores y más de 200 000 visitantes. Esto generó que las habitaciones de hotel fueran inaccesibles, a precios altísimos. Es más, era más viable hospedarse en la ciudad de Primm la cual se ubica en la frontera de Nevada y California, esto a 75km de Las Vegas. Los precios de los espacios para expositores también se fueron a las nubes, de tal forma que empresas como IBM, Apple y Compaq entre otras decidieron declinar su participación desde el año 2000 y en menos de 4 años COMDEX murió34. COMDEX fue el escenario donde se lanzaron productos como DBase, Lotus 123, Windows, las computadoras personales, las redes Novell y muchos, mucho más. También, era muy accesible entrar a las conferencias de Bill Gates, Andy Groove y muchas grandes figuras de la elite de la tecnología. Para referencia, te dejo el link de 25 tecnologías que han cambiado el mundo5.

CES

El fin del COMDEX hizo que el CES2 (Consumer Electronics Show) que existía desde 1967 en Nueva York, cobrara gran fuerza en su edición 2005 ya en Las Vegas, en ese evento fue el mismo Bill Gates quien ofreció el discurso inaugural… y ¿qué creen? apareció la famosa pantalla azul!!!!!!!! Desde ese 2005, el CES es la referencia de la tecnología, incluyendo desde computadoras, línea blanca, autos, drones, teléfonos, televisiones, y en general todo lo que uno se pueda imaginar. Algunos de los lanzamientos que se dieron lugar en CES han sido:

CES 2022

Después del difícil año 2021, el CES no se llevó a cabo físicamente, pero este 2022 llega con todo. La expo se llevará a cabo del 5 al 7 de enero en Las Vegas6. Esta edición considera 2200 empresas (exhibidores), 160 países representados y más de 150 mil asistentes. ¿Qué podemos esperar de esta edición? Mucho, entre lo más destacado podemos citar lo último en salud digital, tecnología alimentaria, tecnología automotriz, NFT, metaverso, juegos, hogar inteligente y más.

CONCLUSIONES

Si tú, mi estimado(a) lector(a), eres fan de la tecnología, el CES es el lugar indicado para conocer las novedades. No necesariamente debes asistir al evento, el sitio del CES6 y YouTube estarán mostrando la avalancha de novedades.

REFERENCIAS

1https://es.wikipedia.org/wiki/COMDEX 2https://es.wikipedia.org/wiki/Consumer_Electronics_Show 3https://cincodias.elpais.com/cincodias/2002/11/23/tecnologia/1038298671_850215.html 4https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-950310 5https://esemanal.mx/2017/10/25-tecnologias-que-cambiaron-el-rumbo-de-la-historia/ 6https://www.ces.tech/  " ["post_title"]=> string(21) "Año Nuevo, CES nuevo" ["post_excerpt"]=> string(145) "Hoy en día, CES es una de las exposiciones de tecnología más importantes del mundo. ¿Qué sorpresas nos deparará la edición de este año? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "ano-nuevo-ces-nuevo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 17:47:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 22:47:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74373" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(74092) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-30 10:05:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 15:05:01" ["post_content"]=> string(6327) "La pandemia del covid-19 podría considerarse la generadora de la ola que provocó la aceleración de la digitalización en el mundo. La tecnología permitió que en 2020 pudiéramos mantener parcialmente muchas de las operaciones, pero en 2021 dimos un paso más al entender que el covid-19 no solo nos llevaría a una nueva “normalidad” pasajera, sino a una nueva “cotidianidad” de más años debido a que esta pandemia está migrando para quedarse varios años más con nosotros. Este año que está por terminar nos enseñó que algunos cambios pasajeros van a ser en realidad permanentes. Haciendo un esfuerzo de síntesis, quiero destacar los cuatro que considero de mayor impacto:
  • Vacuna covid-19. Su importancia no radica solamente en su invención en tiempo récord (10 meses) y la existencia de 70 proyectos viables integrados por grupos de científicos y tecnólogos multidisciplinarios, multiinstitucionales y de varias nacionalidades; sino también el desafío de su producción, distribución y aplicación. A la fecha, se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,520 millones de personas en el mundo, alrededor de 58% de la población mundial (https://nyti.ms/3EEOVvN).  Ello ha permitido salvar a muchas personas de efectos graves de los contagios o evitar sus muertes. También la nueva cepa ómicron nos enseña dos lecciones: que el virus estará mutando, por lo que se tendrá que pensar en más de dos dosis y más años de presencia, y que la única manera de controlarlo es que toda la población mundial, ricos y pobres, estén vacunados.
 
  • Tecnología remota. En 2020, las tecnologías que nos permitieron operar desde áreas remotas ante las restricciones de movilidad y del aislamiento social, se consolidaron este año para ser, en muchos casos, un nuevo modelo. Me refiero al trabajo remoto, a la educación a distancia, al comercio electrónico y a la salud a distancia.
  Gartner asegura que los trabajadores remotos ya representan 32% del total (en 2019 eran solo 17%), y que 51% estará trabajando al menos en un entorno híbrido (https://gtnr.it/3JrHqvF).  Cuando llegó la pandemia, la mayoría de los estudiantes en el mundo tuvieron que utilizar la tecnología remota para seguir aprendiendo. Según la UNESCO, 191 países en el mundo, que concentran 98% de la población estudiantil en el mundo, cambiaron a modelos de educación en línea (https://bit.ly/3FGgvdl).  El comercio electrónico llegó a cifras históricas. Hoy al menos 3,800 millones de personas en el mundo, casi la mitad, ha realizado una compra en línea (https://bit.ly/3qtkfZc).  Ante las restricciones y los riegos de contagios, la salud emigró a modelos a distancia, desde los grandes hospitales hasta las consultas de médicos privados. Hay quienes aseguran que la atención virtual en salud creció 38 veces más que antes de la pandemia (https://bit.ly/3FDRhMp). 
  • Blockchain. El modelo de sistemas basados en bloque de datos distribuidos en distintas computadoras en el mundo se ha consolidado como una importante vertiente de la industria tecnológica por sus múltiples ventajas, como la facilidad para utilizar nuevos modelos comerciales y la seguridad que ofrece. La tecnología blockchain ha gestionado y distribuido más de 270,000 millones de dólares en transacciones. El tamaño del mercado global de blockchain crecerá a una tasa de más de 69% entre 2019 y 2025 (https://bit.ly/3ex7nM3). 
 
  • Metaverso. Ante el anuncio de Facebook de dedicarse a crear un mundo digital paralelo, esta nueva opción está tomando importancia en la industria de la tecnología y empieza a cambiar paradigmas. Para impulsar el nuevo mundo digital, Meta, el nuevo nombre de Facebook, anunció que invertirá $10 000 millones dólares en 2022. Según diferentes proyecciones privadas, se pronostica que para 2024 Metaverso, en conjunto, podría estar generando aproximadamente $800,000 millones de dólares (https://bit.ly/32JU60b). 
  Entre los principales sectores que más están invirtiendo, según las valoraciones de Wildbytes, se mencionan a las empresas vinculadas al entretenimiento y a los videojuegos, las del sector de la moda y las de la belleza y la automoción (https://bit.ly/3HjTKfr).  2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(29) "Tendencias tecnológicas 2021" ["post_excerpt"]=> string(176) "2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "tendencias-tecnologicas-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-30 10:05:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 15:05:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74092" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(8) ["max_num_pages"]=> float(4) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "80198c6ab0e68febf222fd3daf7089f7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Tendencias tecnológicas 2021

Tendencias tecnológicas 2021

2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será...

diciembre 30, 2021
Año Nuevo, CES nuevo

Año Nuevo, CES nuevo

Hoy en día, CES es una de las exposiciones de tecnología más importantes del mundo. ¿Qué sorpresas nos deparará la edición de...

enero 7, 2022




Más de categoría

¿Qué es FINTECH?

La venta de Banamex ofrece una oportunidad a empresas de tipo FINTECH, pues tienen la capacidad de brindar una...

enero 21, 2022
ÓMICRON: El NUEVO VILLANO

ÓMICRON: El NUEVO VILLANO

Los virólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas no recuerdan a ningún otro patógeno como el Ómicron tan eficiente...

enero 20, 2022
2022, un año turbulento

2022, un año turbulento

Hemos vivido un par de años complicados por la pandemia de covid-19 y todo apunta a que este recién...

enero 19, 2022

Llega la carne y el pollo sintéticos

La carne cultivada en laboratorio ha sido foco de atención para muchos investigadores. Recientemente estas tecnologías innovadoras se han...

enero 13, 2022