La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay comentó lo siguiente: “La IA Generativa puede ser una tremenda oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y prejuicios”. La inteligencia artificial generativa (GenAI) tiene el potencial de transformar la educación y la investigación de maneras significativas, pero también plantea desafíos éticos y políticos importantes que deben abordarse.
La UNESCO ha sido un líder global en la promoción de la educación como un derecho humano fundamental y como un medio para lograr la paz y el desarrollo sostenible.
La organización reconoce que la GenAI puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación, pero solo si se utiliza de manera efectiva y ética, además considerando una edad mínima aceptable.
La UNESCO pidió que los gobiernos regulen con rapidez el uso de la inteligencia artificial generativa (AI) en las escuelas para garantizar su uso ético y centrado en el ser humano en la educación y la investigación.
La UNESCO ya advirtió en junio pasado que la utilización de la IA generativa en las escuelas se está extendiendo con excesiva rapidez y con una “preocupante falta de escrutinio, controles o regulaciones”.
LOS 5 PUNTOS MÁS IMPORTANTES
- Generative Al (GenAl) genera contenidos como texto, imágenes y música analizando patrones en grandes cantidades de datos. Sus modelos no comprenden el significado del contenido que generan y pueden producir información falsa o sesgada.
- GenAl plantea controversias éticas como la ampliación de la brecha digital, la falta de regulaciones y el uso de contenido sin consentimiento. Sus implicaciones a largo plazo en educación incluyen la homogenización de opiniones y la necesidad de redefinir resultados de aprendizaje.
- Se propone regular GenAl estableciendo agencias gubernamentales, requisitos para proveedores, usuarios institucionales e individuales. Las regulaciones deben proteger la privacidad de datos, definir edad mínima de uso, y asegurar diversidad lingüística y cultural.
- Las políticas sobre GenAl en educación deben promover la equidad, monitorear sesgos en datos y modelos, desarrollar competencias en lA y proteger la agencia humana en la generación de conocimiento y pensamiento crítico.
- El uso creativo de GenAl en educación debe validarse ética y pedagógicamente. Los educadores pueden utilizar GenAl para apoyar la investigación, enseñanza, aprendizaje autodirigido y necesidades especiales, promoviendo siempre el pensamiento crítico.
RECOMENDACIONES
- Que los gobiernos establezcan una edad mínima para el uso independiente de plataformas de IA generativa como ChatGPT, sugiriendo 13 años como umbral inicial.
- Señala que los proveedores de lA generativa deben especificar audiencias apropiadas y propósitos para sus servicios, y ayudar a los usuarios a tomar decisiones responsables.
- Indica que los usuarios individuales, especialmente estudiantes deben tener conocimiento critico para verificar la información provista por la lA y no depender completamente de ella. Aquí considero que los docentes deben ayudar a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.
- Recomienda que los docentes reciban capacitación y apoyo para utilizar éticamente la lA generativa con fines educativos, sin que esta reemplace su rol.
- Plantea que la lA generativa puede apoyar el aprendizaje auto-dirigido de habilidades básicas en niños, pero bajo supervisión humana y pedagógicamente apropiada.
- Sugiere precaución en el uso de IA generativa para diagnosticar dificultades de aprendizaje, dado el riesgo de errores en la evaluación.
- En resumen, enfatiza la necesidad de un enfoque ético, critico y con limitaciones de edad y supervisión en el uso de lA generativa en contextos educativos
CONCLUSIONES
Considerando que el objetivo del documento es proporcionar orientación sobre cómo utilizar la inteligencia artificial generativa (GenAI) de manera efectiva y ética en la educación y la investigación, con el fin de promover una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos, hacen mucho sentido las recomendaciones.
Es un hecho que la IA cambiará la educación para bien y para mal, es decir que se marcará una brecha entre las naciones quienes usen y quienes no usen la IA. Y también se permitirá evidenciar una diferencia entre aquellos que la usen adecuadamente y los que no la hagan.
¿Qué hará México y cuándo?
Sin duda se pone bueno. ¿Y tú, estimad@ lector(a)… qué piensas?
REFERENCIAS
- UNESCO – Orientación para la inteligencia artificial generativa en educación e investigación – https://www.unesco.org/en/articles/unesco-governments-must-quickly-regulate-generative-ai-schools?hub=83250
Te puede interesar:
Las trampas de la intuición, primera parte
Los datos son el petróleo del siglo XXI
En 2006, el matemático británico Clive Humby acuñó la frase “los datos son el nuevo petróleo”. Quizás esta afirmación parezca desproporcionada,...
octubre 28, 2024Cuando la emigración es sobrevivencia
De acuerdo con cálculos confiables, se ha determinado que las mariposas son capaces de volar de 102 a 112...
octubre 24, 2024NVIDIA sin “E”
México se está convirtiendo en un país receptor de inversiones de alta tecnología y amplio valor agregado que añade...
octubre 23, 2024La Inteligencia Artificial: Una Nueva Era en la Ciencia, Consagrada por los Nobel
El futuro de la ciencia y de la humanidad depende en gran medida de cómo aprovechemos el potencial de...
octubre 17, 2024