La tecnología daña a la democracia

Vivimos momentos de gran intensidad, donde las noticias se expanden en cantidad y velocidad, y los medios tradicionales y digitales buscan desesperadamente su lugar. Vivimos la sensación de que la historia se aceleró y que nuestra vida...

2 de junio, 2020

Vivimos momentos de gran intensidad, donde las noticias se expanden en cantidad y velocidad, y los medios tradicionales y digitales buscan desesperadamente su lugar. Vivimos la sensación de que la historia se aceleró y que nuestra vida se volvió “líquida” con marcos de referencia relativos que cambian en tiempo real.

Hay sensaciones contradictorias: mientras más nos informamos, más parece que estamos confundidos. Al exceso y la velocidad de las noticias, y a la multiplicación de las fuentes formales e informales, se ha sumado en los últimos años las estrategias de manipulación y engaño de grupos especializados que aprovechan nuestras vulnerabilidades para hackearnos constantemente y diseminar mentiras o verdades a medias.

Todos estos elementos han creado una sensación de incredulidad y de desconfianza extendida. Es muy difícil creer en alguien o en algo de manera continua. Terminamos dudando de todo y “sin saber a quién irle”.

La pregunta es: ¿qué nos trajo a esta esta situación? Hay muchas respuestas, pero una que me llama la atención afirma que fue culpa de la tecnología: el uso extendido de Internet y las plataformas sociales. Esta afirmación es una de las conclusiones de un estudio reciente publicado por el Pew Research Center y el Centro Imagining the Internet de la Universidad de Elon (https://www.pewresearch.org/internet/2020/02/21/many-tech-experts-say-digital-disruption-will-hurt-democracy/). 

El estudio, basado en encuestas y entrevistas a expertos en tecnología de diferentes partes del mundo, va más allá y predice, según la mitad de los consultados (49%), que el uso de la tecnología debilitará a las democracias de aquí a la siguiente década. Preocupante, ¿no lo creen?

Las principales razones que argumentan los expertos en tecnología es que el daño se dará debido a la (1) velocidad y el alcance de lo que se comparte, pues provoca que se distorsione la realidad; al (2) declive del periodismo; (3) y al impacto del negocio de la vigilancia en las plataformas digitales.

Un tercio de los expertos (33%) es optimista y cree que la tecnología fortalecerá a las democracias una vez que se encuentren las formas de vencer la información distorsionada y el caos que se ocasiona, al igual que ha sucedido con este tipo de cambios disruptivos en el pasado Y solo 18% dice que no habrá impacto de la tecnología en la salud y calidad de nuestras democracias. 

El optimismo de los años 90 y 2000 sobre el efecto positivo de la tecnología se ha diluido para convertirse en un creciente pesimismo ante los cambios políticos en el mundo, donde opciones polarizantes y populistas han empezado a ser elegidas en países donde se suponían había suficiente educación y criterio para diferenciar lo que les conviene.

Todo ello nos lleva a una creciente preocupación por identificar y señalar a los actores que explotan “la velocidad, el avance y la complejidad de Internet con fines perjudiciales”.

La mayoría de los participantes en el estudio manifestaron que sus principales preocupaciones se centran en “la interacción de la confianza, la verdad y la democracia”. Y la lógica que está detrás de estas preocupaciones es alucinante: “el uso indebido de la tecnología digital para manipular y utilizar los hechos afecta la confianza de las personas en las instituciones y entre sí. Esa disminución de la confianza afecta las opiniones de las personas sobre si los procesos democráticos y las instituciones diseñadas para empoderar a los ciudadanos”.

Y para terminar, el documento dice que la desinformación y la desconfianza crecerán en detrimento de la democracia ante el aumento de las falsificaciones de todo tipo, ya sean las profundas basadas en inteligencia artificial y las simples que salen de mentes retorcidas.

¿Y quiénes son los villanos de esta historia de terror? Las grandes empresas de tecnología que explotan nuestra información, los grupos de poder y los gobiernos sin escrúpulos. ¿Cómo ven con lo que nos espera?

Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.

Comentarios


La Revolución de los Humanoides Inteligentes con IA

LA CONTRAOFENSIVA DE GOOGLE: CÓMO GEMINI 3.0 REDEFINE LA ECONOMÍA DE LA IA

La verdadera batalla de 2026 no será entre Google y OpenAI sino entre las corporaciones tecnológicas y los Estados que buscarán regular...

diciembre 4, 2025
El impacto de la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial

3 años de IA generativa: del “¡Wow!” al “ya no puedo trabajar sin ella”

Hablar de “3 años de IA” puede sonar raro, porque la inteligencia artificial no nació con ChatGPT ni con los memes de...

noviembre 21, 2025




Más de categoría
La Revolución de los Humanoides Inteligentes con IA

LA CONTRAOFENSIVA DE GOOGLE: CÓMO GEMINI 3.0 REDEFINE LA ECONOMÍA DE LA IA

La verdadera batalla de 2026 no será entre Google y OpenAI sino entre las corporaciones tecnológicas y los Estados...

diciembre 4, 2025

DOCUSERIE – CAPÍTULO 2: Padres de Familia

Le pidieron a Santa un regalo digital… ¿es buena idea? ¿qué debes considerar antes de entregarlo?

diciembre 4, 2025

DOCUSERIE: Llegó la Navidad y la Ciberdelincuencia al Ataque

Cuando la gente comprende cómo operan los delincuentes y qué emociones buscan activar, se vuelve mucho más difícil que...

diciembre 2, 2025
La IA y el análisis de redes revolucionan el modo de perseguir el fraude y el blanqueo de capitales

La IA y el análisis de redes revolucionan el modo de perseguir el fraude y el blanqueo de capitales

esquemas piramidales de la historia . Desde entonces, el objetivo del FBI no es solo encontrar a la fundadora (incluida...

diciembre 1, 2025