La propuesta de transparencia de Apple:  App Tracking Transparency

“Creo que la gente es inteligente y algunas personas quieren compartir más datos que otras personas. Pregúntales. Pregúnteles cada vez. Hazlos decirte que dejes de preguntarles si se cansan de que les preguntes. Hágales saber con precisión...

8 de febrero, 2021

“Creo que la gente es inteligente y algunas personas
quieren compartir más datos que otras personas. Pregúntales. Pregúnteles cada vez. Hazlos decirte que dejes de preguntarles si se cansan de que les preguntes. Hágales saber con precisión qué vas a hacer con sus datos”. Steve Jobs, Conferencia All Things Digital, 2010
Derivado de todo lo que últimamente ha sucedido, como la situación de WhatsApp y la urgente necesidad de garantizar la privacidad de los datos, Apple ha anunciado que la función de App Tracking Transparency, nos permitirá decidir si las apps pueden o no rastrearnos, llegará a principios de primavera.

Un sistema que nos permite elegir, nada más.

Un sistema que lanza un aviso en el que aceptar o rechazar la petición cuando una app quiere acceder al identificador de nuestro dispositivo. Este identificador se usa principalmente para el rastreo tanto dentro de las apps como en la web.

La entrada en vigor de este nuevo permiso, idéntico al que las apps tienen que pedir para acceder a la cámara, nuestras fotos, la ubicación, etc., debería haber entrado en vigor el año pasado, pero Apple lo retrasó para permitir que la industria hiciera los ajustes necesarios. Ahora Apple ha confirmado que esta funcionalidad llegará a principios de primavera, es decir, alrededor del 20 de marzo de este año. Junto al anuncio Apple ha dado algunos detalles extra sobre la funcionalidad:

Los desarrolladores de aplicaciones no pueden exigirte que permitas el rastreo para poder utilizar todas las funciones de la aplicación.

Si seleccionas “Ask App not to Track”, el desarrollador no podrá acceder al identificador de publicidad del sistema (IDFA), que suele utilizarse para el seguimiento.




Si nos enteramos de que un desarrollador está rastreando a los usuarios que piden no ser rastreados, le exigiremos que actualice sus prácticas para respetar su elección o su aplicación podrá ser rechazada de la App Store.

Según la información de que disponemos la próxima beta del sistema operativo del iPhone y el iPad, la versión 14.5, iniciará el proceso de testeo de esta función. Hasta ahora pensábamos que la nueva medida de protección se activaría mediante servidor, pero parece que será con la llegada de iOS 14.5 que todos podremos disfrutar de ella.

Asimismo, en apoyo a esta iniciativa, Apple ha liberado un documento denominado A Day in the Life of Your Data (https://www.apple.com/privacy/docs/A_Day_in_the_Life_of_Your_Data.pdf).

En este documento da una perspectiva de lo que sucede en con los datos en un día de la vida de un padre y su hija, donde se visualiza las brechas de seguridad que hay en algo tan simple y cotidiano.

De funcionar bien esta iniciativa… podemos esperar muchos cambios en el consumo y la polarización… entre otros temas…

https://www.cnbc.com/2021/01/22/facebook-spent-more-on-lobbying-than-any-other-big-tech-company-in-2020.html

Comentarios

La gimnasia y la magnesia

El pasado día 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la mujer y la Niña en la Ciencia. Para dicha...

febrero 16, 2021

LA VERSIÓN CHINA del CORONAVIRUS

El 2 de febrero, FRONTLINE, uno de los mejores programas de la televisión norteamericana, exhibió CHINA COVID SECRETS, una investigación que narra...

febrero 15, 2021




Más de categoría

¿Las apps gratuitas seguirán siendo gratuitas?

Las apps gratuitas tienen una premisa: el usuario es el ingreso, el producto y forma parte de beneficio de...

febrero 22, 2021

La gimnasia y la magnesia

El pasado día 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la mujer y la Niña en la...

febrero 16, 2021

LA VERSIÓN CHINA del CORONAVIRUS

El 2 de febrero, FRONTLINE, uno de los mejores programas de la televisión norteamericana, exhibió CHINA COVID SECRETS, una...

febrero 15, 2021

Las redes sociales: ¿solo un debate legislativo?

Nadie puede poner en duda la creciente influencia de las redes sociales. Empezaron como un fenómeno juvenil a finales...

febrero 10, 2021