La era de las máquinas. ¿Para qué sirve el IA?

Esta tecnología del IA nos ha alcanzado y cambiará la textura de los negocios y la forma en que los seres humanos nos comunicamos.

17 de julio, 2023 La era de las máquinas. ¿Para qué sirve el IA?

Seguramente se estará preguntando qué es esto de la Inteligencia Artificial que suena por todos lados y es el “ajonjolí de todos los moles”.  En la historia reciente digamos de los últimos 20 años no había impactado una tecnología con tanta fuerza como la AI(Artificial Intelligence) llamada en español IA – y la verdad – ¡sí apantalla! De las barajitas de la papelería de Cristóbal Colón con foto y biografía impresa o de nuestros héroes que nos dieron patria, esos sí; hasta la barra buscadora de respuestas del ChatGPT4(Programa de Inteligencia Artificial Gratuito), ya sea en una tableta, teléfono o computadora, pues tenemos que decir que esta tecnología del IA nos ha alcanzado y que una vez más cambiará la textura de los negocios y la forma en que los seres humanos nos comunicamos.

Las máquinas “inteligentes” no se cansan a diferencia de los seres humanos, no son entidades emocionales y sobre todo no causan problemas cuando las despiden, más allá…de un apagoncito de vez en cuando. Esto las hace ideales para dirigir y producir procesos complejos de producción o servicio como en el sector automotriz o los enseres electrodomésticos o casi cualquier maquila, hasta de mismas máquinas. 

 

Te puede interesar:

Es posible acabar con el SIDA en 2030: ONUSIDA

¡Qué ironía!, máquinas que se hacen a sí mismas, robots que hacen otros robots y que se mejoran a sí mismos ya quisiera esta sociedad un “momentum” así. Retomando y haciendo a un lado el trinche idealismo. La inteligencia artificial son programas de cómputo que esencialmente simulan conductas humanas automáticas. Existen según los expertos, cinco plataformas(programación) de Inteligencia Artificial,

  1. Patrones y reglas. Aquí se hallan los juegos de ajedrez en donde se programan las respuestas “planificadas” en forma anticipada a una interacción específica o por ejemplo los portales de internet en donde nos atienden los graciosos y tediosos ChatBots o los cuestionarios, formularios y hasta buzones de correo todos ellos administrados por un gracioso avatar que se denomina en forma unisex y listo para atendernos 24×7 no importando los horarios de servicio.  
  2. Redes neuronales. Imagine un arbolito de navidad donde cada foquito de colores tiene una respuesta. Este es el principio de las redes neuronales, guardar una acción o respuesta del programa en una “neurona digital” o foquito que durante la interacción del usuario será solicitada. Ahora imagine que se gastó un dineral en los foquitos led de su pinito artificial o natural (cada vez menos vistos) y pone unas 7 u 8 extensiones eso es exactamente el diagrama de una red “IA Neuronal”, por cierto, como su nombre lo indica, lógica basada en el cerebro humano. 
  3. Máquinas que aprenden. Esta versión de inteligencia maquinaria o digital es quizá la más interesante tanto en términos de innovación como en potencial. ¿Hasta dónde puede aprender una máquina por sí misma? Supongamos que usted recorre un camino de 100 metros todos los días de su casa al parque y de regreso, supongamos que usted toma nota todos los días de que sucedió en la forma más detallada posible, personas, objetos animados, no animados, colores, olores, perrijos y gatijos, los negocios abiertos, los que los atienden etc. Se da cuenta que todos los días a pesar de ser relativamente el mismo tiempo y la misma ruta, el entorno es completamente diferente. ¿Qué podría aprender cada día? Por ejemplo, a qué hora abre el de los jugos, con algunos animalitos y personas casuales como interactuar con ellos…ahora imagine que usted programa un robot para esta misma rutina, pero en lugar de usted. ¿Cómo podría programar a su robot en un entorno cambiante y dinámico cada día? Pues, de eso trata el “Machine Learning” de crear las reglas de aprendizaje a las excepciones y dar en el programa opciones de que hacer en caso de que la programación original no aplique; son las indicaciones cuando los ejemplos originales no nos ayuden a avanzar en esa misma ruta matutina de ir al parque y de comprarse por ejemplo su juguito de naranja con miel. ¿Si el de la tienda de los jugos no abrió qué haría? 
  1. Buscar al que venda un jugo de naranja más cercano
  2. Comprarse un atole de arroz o chocolate o cafecito
  3. Lo que se pueda hacer de las opciones a y b en menor tiempo.

Usted le habrá enseñado a decidir a su programa y robot de usted mismo que cuando el de los jugos no esté abierto “aprenda” y ejecute otra opción y le traiga su atolito o cafecito. En lo sucesivo ese robot sabrá que puede ser jugo o café.     

  1. Conversaciones o Voz Interactiva. Bueno, acá tenemos más de 30 años lidiando con las conversaciones quesque “inteligentes” a través de los CTI (Interfase Telefónico Computarizado) y seguramente todos nos hemos extraviado en un sistema IVR (menú interactivo de opciones telefónico) porque a las empresas se les hace fácil grabar las opciones de sus Virus, pero la neta 30 años después cometen los mismos errores, comandos complejos que llevan acciones muy lentas y donde termina el usuario buscando la atención personalizada desesperadamente de un agente telefónico “salvador” que lo saque de las porquerías de las respuestas “inteligentes por voz”. 

Si bien el CHATGPT4 es una maravilla para quienes gustamos de escribir, y siendo francos tener quien responda todas las preguntas en forma escrita y “coherentemente” es siempre un aliviane; pues eso mismo han querido hacer en los menús de voz con IA las aseguradoras, bancos, gobierno y una que otra empresa que ha juzgado que en horario inhábil un robotito puede conversar con nuestros clientes y “atenderlos”, vaya que ha sido un fracaso, excepto la IA de una telefónica que decidió mandar las reparaciones de las líneas y que genera las órdenes de servicio muy eficiente los demás casos, la neta no le piensan ni invierten lo suficiente para que la experiencia del cliente con el robotito platicador sea satisfactoria. Queda mucho camino que andar si van a poner un avatar o asistente digital por voz primero y piensen en el cliente y no en la lana y los costos que se van a ahorrar por no tener un Call center/centro de contacto como se debe, el cliente sigue siendo lo más importante: eso es un clásico. 

  1. Reconocimiento Visual. Acá me voy a ahorrar la explicación y dejaré que la IA nos responda, (FUENTE: CHATGPT4) Dice: “El reconocimiento visual, también conocido como visión por computadora o reconocimiento de imágenes, se refiere a la capacidad de un sistema informático para comprender y analizar el contenido visual de imágenes o videos. Consiste en desarrollar algoritmos y técnicas que permiten a las computadoras interpretar y extraer información útil de datos visuales. El reconocimiento visual abarca una amplia gama de tareas, como:

Clasificación de objetos: Consiste en asignar una etiqueta o categoría a una imagen determinada. Por ejemplo, identificar si una imagen contiene un perro, un automóvil o una flor.

Detección de objetos: Se trata de localizar y delimitar la presencia de objetos específicos en una imagen. Por ejemplo, detectar la ubicación de rostros humanos o reconocer la presencia de señales de tráfico en una imagen de carretera.

Segmentación semántica: Consiste en asignar una etiqueta a cada píxel de una imagen, identificando así las diferentes regiones y objetos presentes en ella.

Reconocimiento facial: Implica identificar y reconocer las características faciales de una persona en imágenes o videos. Esto se utiliza en aplicaciones como sistemas de seguridad, autenticación biométrica y clasificación de fotos.

Recuperación de imágenes: Se refiere a buscar y recuperar imágenes similares a una imagen de consulta. Esto puede ser útil en sistemas de búsqueda visual, donde se desea encontrar imágenes relacionadas con una gran colección de datos visuales.

El reconocimiento visual se ha vuelto cada vez más importante debido al crecimiento de las imágenes y videos disponibles en línea, así como a su aplicabilidad en una amplia gama de sectores, como medicina, industria, automoción, seguridad, entretenimiento y muchas otras áreas.

Bueno, mi valorado lector, espero que le sea útil esta breve inmersión al nuevo mundo de la Inteligencia Artificial. Después de todo ya no hay vuelta atrás y todos seremos sujetos y objetos de esta nueva tecnología. Digamos que son los ladrillos del nuevo mundo, está muy lejos aún crear autómatas o androides pero el primer paso ya lo estamos dando, al crear programas que nos emulan estamos creando las bases para un nuevo sistema operativo que en un par de decenas de años hará máquinas más inteligentes. Hoy nos sorprendemos por drones o robots industriales, pero el verdadero salto cuántico será cuando sea posible una representación nuestra que vaya en nuestro nombre por nuestro juguito o café al parque ahí sucederá la nueva era: la presencia digital en el mundo real de “un” nosotros mismos.

Yo en lo personal seguiré haciendo cafecito a la antigua, no le encuentro placer en comprar las tazas de café en cápsulas, el café debe ser artesanal y sagrado. El tiempo para reflexionar sigue siendo nuestro, las máquinas no pueden reflexionar, solo pueden imitar y lo que se imita no puede ser tan bueno como la idea original.    

 

Te puede interesar:

Sacarlo del escondite

Comentarios


¿Puede la inteligencia artificial salvar la política de la corrupción y el conflicto?

Autor: Marcos Dono Psicología social y política, Universidad de de Santiago de Compostela Autor: Eva Moreno-Bella Assistant Professor at the Department of...

septiembre 9, 2024
La Inteligencia Artificial Aumenta la Productividad en la Atención al Cliente

La Inteligencia Artificial Aumenta la Productividad en la Atención al Cliente

En mi experiencia, la IA ha sido fundamental para aumentar la productividad en la atención al cliente. Discutiré los beneficios de usar...

septiembre 5, 2024




Más de categoría

La innovación en Apple: ¿una sombra de lo que fue?

Apple está jugando a ponerse al día en lugar de marcar el camino a seguir.

septiembre 13, 2024

¿Puede la inteligencia artificial salvar la política de la corrupción y el conflicto?

Autor: Marcos Dono Psicología social y política, Universidad de de Santiago de Compostela Autor: Eva Moreno-Bella Assistant Professor at...

septiembre 9, 2024
La Inteligencia Artificial Aumenta la Productividad en la Atención al Cliente

La Inteligencia Artificial Aumenta la Productividad en la Atención al Cliente

En mi experiencia, la IA ha sido fundamental para aumentar la productividad en la atención al cliente. Discutiré los...

septiembre 5, 2024
La IA y el Programador: ¿Una Nueva Era o el Comienzo del Fin?

La IA y el Programador: ¿Una Nueva Era o el Comienzo del Fin?

La interacción entre la IA y la programación es un campo de investigación activo, y es probable que veamos...

agosto 29, 2024