El martes 20 de octubre, el Departamento de Justicia de la Unión Americana anunció el caso más grande por prácticas de monopolio en 20 años contra una empresa de tecnología: Alphabet Inc Class A BMV: GOOGLE. El valor accionario de dicha empresa sufrió una caída, pero rápidamente se recuperó e inclusive marca un aumento leve en las últimas horas de cotización. El argumento es que Google controla el 80% del mercado de búsquedas por internet y que a través de ese poder ha afectado los intereses económicos de otras empresas que buscan competir en el ciberespacio. El Departamento de Justicia dice que no hay ninguna solución que no sea posible para arreglar el problema, inclusive los funcionarios del Departamento de Justicia no descartaron una ruptura de Google, en una llamada con periodistas el martes.
Alega, en parte, que Google paga miles de millones de dólares al año a fabricantes de dispositivos como Apple, LG, Motorola y Samsung y a desarrolladores de navegadores como Mozilla y Opera para que sean su motor de búsqueda predeterminado y, en muchos casos, para prohibirles tratar con la competencia de Google.
Fundada en 1998, Google es una corporación de servicios de Internet y la principal compañía subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc. A pesar de que su concepto inicial era el de un motor de búsqueda web basado en un algoritmo de PageRank, la empresa Google ofrece hoy en día multitud de productos y servicios online. El buscador de Google o Google Search se establece como el principal producto web de la empresa, aunque la multinacional también cuenta con servicios publicitarios, herramientas de comunicación y edición, herramientas estadísticas y de desarrollo, así como aplicaciones de mapas y geolocalización.
Hasta la fecha, la suma de fusiones y adquisiciones de Alphabet supera las 220 empresas, lo que le ha permitido a Google no solo consolidarse en su actividad principal, sino también adentrarse en nuevas áreas de mercado. Así, por ejemplo, en los últimos años ha desarrollado el sistema operativo para dispositivos móviles Android, software para televisiones (Google TV), asistentes domésticos (Google Home) o productos de almacenamiento en la nube (Google Drive). Tampoco ha querido perder la oportunidad de hacer una incursión en la industria de la realidad virtual con sus Google Glass. Estas gafas proyectan en la retina, mediante un miniproyector, una imagen virtual que se mezcla con la imagen real vista por el ojo humano.
Debido a su enorme potencial, Google se posiciona como una de las mayores empresas tecnológicas a nivel mundial, ocupando siempre las primeras posiciones de los rankings. A nivel económico, el incremento de los ingresos desde el año 2002 ha sido astronómico, llegando a superar los 160 000 millones de dólares en 2019. A pesar del amplio abanico de productos de Google, una de las principales fuentes de facturación de la empresa sigue siendo la publicidad online en Google Sites. En ese último año, los ingresos de la multinacional estadounidense superaron por primera vez durante el periodo la barrera de los 160 000 millones de dólares estadounidenses. Tan solo los ingresos de Google por publicidad superaron los 130 000 millones de dólares estadounidenses, una cifra que convierte al departamento de publicidad y marketing en una de las principales fuentes de financiación de la compañía.
Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
noviembre 1, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
octubre 31, 2024