La salud pública de la mayoría de los países esta constantemente amenazada por los contagios virales. El ilimitado exceso de transporte aéreo y marítimo a sitios distantes más las constantes transformaciones y modificaciones que el hombre ha introducido en diversos nichos ecológicos considerados como hábitats de otras especies animales y vegetales resultan ser las causas más fehacientes de esta serie de epidemias y trastornos virales que aquejan a la población mundial.
Nuestra experiencia con los virus ha sido desastrosa, simplemente nuestra ciencia, tecnología y recursos no alcanzan para defendernos en forma eficiente. Ante esta situación tan desigual, las autoridades sanitarias de algunos países idearon establecer una serie de centrales epidemiológicas y laboratorios en diversos sitios del mundo. El objetivo principal de este gran proyecto es activar un Programa de Sobrevigilancia Sanitaria con el fin de recibir los reportes de las infecciones causadas por los patógenos que representen un gran riesgo para la salud pública local. Dicha información es evaluada por epidemiólogos calificados quienes rápidamente determinan una serie de acciones y programas para minimizar o desactivar los efectos nocivos de los patógenos.
El personal comisionado para estas tareas está representado por especialistas en cada una de las ramas de la epidemiología, con pleno conocimiento de los patógenos y las enfermedades que causan. Muchos de ellos son voluntarios, sin ninguna afinidad política; lo cual es una garantía. La coordinación y dirección de este importante Programa está a cargo de la World Health Organization (WHO) con sede en Ginebra, Suiza. Otras organizaciones como la UNESCO, la CDC (Center for Disease Control), Medicine sans Frontieres, Insitute Pasteur y la gran mayoría de los Ministerios de Salud de los países conforman el gran cumulo de especialistas de diversas universidades e institutos de investigación, profesionales de las industrias farmacéuticas, etc. colaboran con entrenamiento, visitas, inspecciones, estrategias, difusión a todos niveles, diagnóstico, tratamiento, etc. y todo lo necesario para recuperar un ambiente sano y productivo.
Afortunadamente, la gran mayoría del personal profesional dicta sus métodos y estrategias sin atender compromisos políticos, solo en algunas ocasiones como en nuestro país, un par de descerebrados criminales impusieron sus decisiones las cuales nos costaron más de 800 000 decesos y la pérdida de más de 350 profesionales de la medicina, durante la reciente pandemia.
Los virus que actualmente están causando cuantiosos daños sanitarios, económicos y mentales se caracterizan por ser extremadamente infecciosos, con un gran índice de mutación, lo cual extiende su capacidad para atacar diversos sistemas del infectado. En ocasiones, el virus queda latente en el organismo del paciente y reaparece después sin previo aviso, generalmente con otros síntomas muy diferentes a los de la primera infección. Simplemente, es un enemigo formidable, no podemos competir. Ante esta perspectiva, los Ministerios de Salud de muchos países, las compañías farmacéuticas, diversas organizaciones sin fines de lucro y representantes de la WHO y otras agencias lideres en este proyecto, se dieron a la tarea de reforzar la inversión financiera, aumentar la participación de investigadores farmacéuticos y personal médico especializado y aumentar el número de laboratorios dedicados a estas tareas y crearon el Complejo Abbott Pandemic Defense Coalition (APDC) en Abbott Park, Illinois, en el 2021*.
Esta Coalición, reforzara las actividades ejecutivas, operativas y funcionales del grupo lidereado por la WHO. El nuevo grupo incluye 16 Centros de Vigilancia y Prevención de epidemias; con 13 nuevos países distribuidos estratégicamente.
Este Programa ampliara enormemente la posibilidad del desarrollo y la investigación de las nuevas infecciones y la producción de nuevas vacunas, lo cual es extremadamente costoso; es el negocio ideal para Abbott.
Uno de los mayores atractivos de este nuevo Programa es mantener alejados a los políticos de estos proyectos, donde no tienen ninguna función. Abbott hará todo lo posible por tener éxito en su negocio y nosotros tal vez tendremos mejores estrategias preventivas ante cualquier otra amenaza viral. Esperemos….
Solo falta insistir que la SALUD es un derecho de todo ciudadano, pero ese derecho hay que defenderlo siempre, no viene solo, Especialmente cuando no tenemos la seguridad para aspirar al nivel de la Salud Publica de Dinamarca, Noruega, Suecia ………o cualquier otro país.
¡Seamos pacientes!
REFERENCIAS:
*Alice Park., The Virus Hunters. TIME. August 22/August 29, 2022. Email: [email protected]
Te puede interesar:
De Frente Y Claro | MILES DE MILLONES DE PESOS SIN ACLARAR DEL 2023
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025
La clave será equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ética y social.
enero 17, 2025Informe Latimoamericano de Inteligencia Artificial
El ILIA 2024 subraya el enorme potencial de la IA para transformar las economías y sociedades de América Latina.
enero 10, 2025¿Qué enfermedad infecciosa puede suponer el mayor problema para los humanos en 2025?
Conor Meehan Associate Professor of Microbial Bioinformatics, Nottingham Trent University La covid-19 surgió de repente, se propagó rápidamente y...
enero 2, 2025El Anuario de Búsquedas de Google de 2024
Desde que Google lanzó su primera herramienta de búsqueda en 1998, se ha convertido en el espejo de nuestras...
diciembre 27, 2024