Inteligencia Artificial en Salud

¡La era de la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y está transformando nuestro mundo de maneras sorprendentes! 

9 de junio, 2023 ayuda de la Inteligencia Artificial en Salud

La IA, una rama de la tecnología que busca dotar a las máquinas de capacidades de aprendizaje y toma de decisiones similares a las humanas, está revolucionando diversos sectores, desde el comercio electrónico hasta la salud.

Algunas áreas donde inciden con gran beneficio son: Automatización de tareas, Salud, Optimizar procesos industriales, Conducción autónoma, Asistentes virtuales, Investigación en la ciencia, etc. Pero también se dice que es una gran amenaza… Es posible, pero veo más beneficios.

¿UNA GRAN AMENAZA?

Se han dicho muchas cosas, sin embargo, me refiero al último libro de Yuval Noah Harari, donde deja claro que la gran amenaza que ha existido en este planeta tiene nombre: Ser Humano.

Como dato, la acción del ser humano en los ecosistemas ha provocado que numerosas especies hayan desaparecido o estén en peligro de desaparecer, lo que genera un daño irreversible para la biodiversidad. Según Naciones Unidas, de las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% están extintas y el 22% está en peligro de extinción. ¿La IA es útil? Sin duda, centrémonos en 1 aspecto sencillo: La Salud.

Te podría interesar:

Es mi voz pero no soy yo – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

IA EN SALUD

La IA está cambiando la forma en que abordamos la salud. 

Desde el diagnóstico médico hasta el descubrimiento de nuevos tratamientos, la IA está acelerando los avances en el campo de la medicina. 

Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar imágenes médicas con una precisión asombrosa, lo que ayuda a los médicos a detectar enfermedades en etapas tempranas y a planificar tratamientos más efectivos. 

¡Imagina un sistema que pueda leer y analizar miles de radiografías en cuestión de segundos! 

Además, la IA también está ayudando a desarrollar aplicaciones móviles que monitorean nuestra salud y nos alertan sobre posibles problemas médicos. ¡Tu smartphone podría convertirse en tu aliado de salud personal!

Solo consideremos lo siguiente para tener un gran panorama:

(1) La última versión de ChatGPT aprueba el examen de radiología y destaca el “potencial de crecimiento” de la IA, según un estudio (https://www.foxnews.com/health/latest-version-chatgpt-passes-radiology-board-style-exam-highlights-ai-growing-potential-study-finds). 

“Un radiólogo está haciendo tres cosas al interpretar imágenes médicas: buscar hallazgos, usar un razonamiento avanzado para comprender el significado de los hallazgos y luego comunicar esos hallazgos a los pacientes y a otros médicos”, explicó el autor principal, Rajesh Bhayana, M.D., radiólogo abdominal. y líder tecnológico en University Medical Imaging Toronto, Toronto General Hospital en Toronto, Canadá, en un comunicado a Fox News Digital.

(2) Algoritmo de aprendizaje automático: una forma rápida y precisa de diagnosticar un ataque al corazón, con 1 hora de anticipación. (https://newatlas.com/health-wellbeing/code-acs-machine-learning-algorithm-accurate-heart-attack-diagnosis/). Ahora, investigadores del Reino Unido han desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático basado en IA que es rápido y preciso. Denominado Colaboración para el Diagnóstico y Evaluación del Síndrome Coronario Agudo (CoDE-ACS), el algoritmo fue diseñado para calcular la probabilidad de un ataque al corazón para un paciente individual.

Los investigadores utilizaron datos de 10.286 pacientes que presentaron posibles ataques cardíacos en seis países de todo el mundo. El algoritmo de aprendizaje automático se “enseñó” utilizando el sexo, la edad, los hallazgos del ECG y el historial médico del paciente, además de los niveles de troponina, para identificar la probabilidad de que hubiera ocurrido un ataque cardíaco.

En comparación con los métodos existentes, los investigadores encontraron que CoDE-ACS podía descartar un ataque cardíaco en más del doble de pacientes, con una precisión del 99,6 %.

(3) Modelo de aprendizaje automático capaz de detectar signos de Alzheimer en todos los idiomas (https://www.ualberta.ca/folio/2023/05/ml-model-able-to-detect-signs-of-alzheimers-across-languages.html#:~:text=The%20model%20was%20able%20to,or%20another%20form%20of%20dementia)

Los investigadores enfrentan el desafío de desarrollar un modelo que use rasgos del habla para detectar el deterioro cognitivo, allanando el camino para una posible herramienta de detección.

El modelo pudo distinguir a los pacientes de Alzheimer de los controles sanos con una precisión del 70 al 75 por ciento, una cifra prometedora para los más de 747 000 canadienses que tienen Alzheimer u otra forma de demencia.

La demencia de Alzheimer puede ser difícil de detectar en las primeras etapas, porque los síntomas a menudo comienzan de manera bastante sutil y pueden confundirse con problemas relacionados con la memoria, típicos de la edad avanzada. Pero como señalan los investigadores, cuanto antes se detecten los posibles problemas, los pacientes podrán comenzar a tomar medidas.

CONCLUSIONES

En resumen, la IA está desempeñando un papel crucial en la transformación de nuestras vidas, así como en el cuidado de la salud.  La IA en el campo de la salud está mejorando el diagnóstico y el tratamiento médico, lo que resulta en una atención más precisa y efectiva, esto puede dar como resultado la medicina de precisión. La IA está allanando el camino hacia un futuro emocionante y lleno de oportunidades.

Te podría interesar:

Día Mundial del Internet: conectados a un mundo digital – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Así que, ¡nos debemos preparar para abrazar la inteligencia artificial y aprovechar todos sus beneficios! 

El futuro está aquí y la IA está lista para ayudarnos a lograr el éxito en los negocios y a cuidar de nuestra salud de una manera más inteligente y divertida. ¡No te quedes atrás, únete a la revolución de la IA hoy mismo!

REFERENCIAS

Yuval Noah Harari – https://www.ynharari.com/

Comentarios


Innovación Electoral: IA y política

Innovación Electoral: IA y política 

¿Cómo podemos utilizar estas herramientas tecnológicas para mejorar nuestras democracias? ¿Estamos listos para adoptar estas innovaciones y transformar nuestra forma de hacer...

julio 5, 2024
Apple y la Inteligencia Artificial

Apple y la Inteligencia Artificial: una estrategia diferente

Apple ofrece una alternativa diferente sobre el uso y cuidado de la IA, presentando una visión práctica y accesible de cómo la...

junio 21, 2024




Más de categoría
Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

México ha mostrado una evolución notable en su madurez digital, aunque sigue enfrentando desafíos significativos en comparación con otros...

julio 15, 2024
como cambia la IA nuestra realidad

Singularidad: ¿se saldrá la inteligencia artificial de nuestro control?

Autor: Aitor Moreno Fdz. de Leceta Profesor de Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Universidad de Deusto En física, una singularidad es un...

julio 12, 2024
El impacto de la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial

La transformación de la Inteligencia Artificial

La IA está transformando todas las actividades y su impacto será creciente en el futuro. Es momento de reflexionar...

julio 12, 2024
Innovación Electoral: IA y política

Innovación Electoral: IA y política 

¿Cómo podemos utilizar estas herramientas tecnológicas para mejorar nuestras democracias? ¿Estamos listos para adoptar estas innovaciones y transformar nuestra...

julio 5, 2024