Día Mundial del Internet: conectados a un mundo digital

El número de usuarios de internet en 2022 fue de 4950 millones de personas, es decir, el 62,5% de la población mundial.

19 de mayo, 2023 Día Mundial del Internet

En un mundo donde el Internet se ha vuelto tan indispensable como el café en la mañana, celebramos el Día Mundial del Internet el 17 de mayo de cada año. Pero, ¿cómo llegamos a este punto de estar tan interconectados? Todo comenzó en los incipientes años 60, cuando los científicos se preguntaban si era posible conectar computadoras entre sí. Y así, de un par de cables y algunas ideas geniales, nació la red de redes: Internet. Con el tiempo, esta maravilla tecnológica se expandió se convirtió en algo que no podemos imaginar vivir sin él.

HITOS SOBRESALIENTES

Desde aquellos primeros días hasta ahora, el Internet ha tenido algunos momentos destacados que han cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. 

1 Uno de los hitos más importantes fue la creación del World Wide Web en 1989 por Sir Tim Berners-Lee. Este genio nos dio la capacidad de navegar por páginas web y compartir información de manera fácil y accesible.
2 El comercio se transformó, y pasó de tradicional modo BRICK al CLICK, desde ese momento la mezcla entre compras tradicionales y en línea fue cambiando, pasó de una excepción a una normalidad. Dentro de este rubro debemos considerar incluso a la banca en línea y las pasarelas de pago con tarjetas de crédito y débito.
3 La educación, reuniones de empresas y sesiones de todo tipo encontraron en las aplicaciones de reuniones en línea como zoom, teams o meet la nueva forma de ser realizadas, con grandes ventajas, como la de disminuir la obligada movilidad.
4 La nube se consolidó como la forma adecuada de trabajar para poder revolucionar la forma de trabajar, pudiendo estar en cualquier lugar y teniendo acceso inmediato a toda la información necesaria para este efecto. La nube evolucionó las aplicaciones y el almacenamiento por citar las menos.
5 Otro hito clave fue el auge de las redes sociales en los años 2000. De pronto estuvimos todos conectados, tanto en comunidades cerradas (Facebook, Instagram o LinkedIn) como abiertas como twitter. Aquí debemos considerar la maravilla de WhatsApp, Telegram, Message, Signal y demás, que nos permiten estar conectados.
6 El COVID 19. Esta pandemia demostró que internet es una de las más importantes herramientas que tenemos el día de hoy. Fue el acceso a internet y las aplicaciones que trabajan en internet las cuales hicieron que la vida no se paralizara por completo. Podríamos decir que fue época de la turbo digitalización de la humanidad.
7 Los dispositivos móviles tienen mucho que ver… éstos han jugado un papel clave y por mucho dependen del uso de internet. De hecho ahora se habla menos en un teléfono inteligente.

En este punto debemos destacar que aunque ya la entendemos, falta vivir la explosión del internet de las cosas y esta se valorará teniendo una mejor infraestructura de la red 5G.

 

Te puede interesar:

Viaje a Veracruz (parte 2)

ESTADISTICAS DEL 2021

ESTADISTICAS DEL 2021

ESTADÍSTICAS DEL 2022

Hoy en día, el Internet es como el café con el que empezamos el día: una necesidad vital. Según las estadísticas, más de la mitad de la población mundial –¡sí, más de 4.6 mil millones de personas!–, están conectadas al Internet. Pasamos horas navegando, enviando mensajes, viendo videos de gatitos y comprando cosas que no necesitamos en línea. ¡Ah, el poder del comercio electrónico!

Generales:

 

  • Web Sites: +1.6 mil millones al fin del 2018
  • Usuarios de internet a nivel mundial: De acuerdo con el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite el número de usuarios de internet era de 4,950 millones de personas, lo que representaba al 62,5% de la población mundial (7.910 millones de personas).26 ene 2023
  • Usuarios de internet en México: En 2023, el 78% de la población mexicana tiene acceso a internet, con un total de 94.5 millones de usuarios (Statista, 11 ene 2023).

En Redes, los usuarios de…

  • Google realizan 5,9 millones de búsquedas.
  • Facebook comparten 1,7 millones de piezas de contenido.
  • Instagram comparten 66.000 fotos.
  • Twitter comparten 347.200 tuits.
  • Snapchat envían 2,43 millones de instantáneas.
  • Tinder se deslizan 1,1 millones de veces.
  • YouTube suben 500 horas de video.

Otros:

  • Se inician 140.600 horas dedicadas a reuniones Zoom.
  • Los espectadores pasan 1 millón de horas de streaming.
  • Los comensales de Doordash hacen 76.400 dólares en pedidos.
  • Los compradores de Amazon gastan 443.000 dólares.
  • Los compradores de criptomonedas adquieren 90,2 millones de dólares en criptomonedas.
  • Los asistentes a eventos online compran 12.900 dólares.
  • Los usuarios de correo electrónico envían 231,4 millones de mensajes.
  • La gente envía 16 millones de mensajes de SMS.

DESAFÍOS AL FUTURO

A pesar de todas las ventajas que el Internet nos ha brindado, también enfrenta algunos desafíos. 

La privacidad en línea es un tema candente: todos hemos escuchado historias de datos robados y hackers malvados. 

Además, existe una brecha digital que separa a las personas que tienen acceso a Internet de calidad y asequible de aquellos que no lo tienen. Tenemos que trabajar juntos para cerrar esta brecha y asegurarnos de que todos puedan disfrutar de los beneficios de estar conectados.

CONCLUSIONES

El Día Mundial del Internet nos recuerda lo lejos que hemos llegado en esta increíble aventura tecnológica. Nos conecta a nivel mundial, nos mantiene informados, nos entretiene y nos permite hacer cosas que antes solo podíamos soñar. Pero también debemos tener presente la gran dependencia a esta tecnología, ¿Qué sería de nosotros en un día sin internet?

REFERENCIAS

  1. Estadísticas de Internet https://www.internetlivestats.com/
  2. Internet cada minuto https://www.julianmarquina.es/que-sucede-en-internet-en-tan-solo-un-minuto-cifras-2022/ 

 

Te puede interesar:

Recibe Oscar Arellano Mendoza “Reconocimiento al Mérito Promotor de la Cultura de García, Nuevo León”

Comentarios


ChatGPT 4 vs 4o: todo lo que necesitas saber

ChatGPT 4 vs 4o: todo lo que necesitas saber

ChatGPT 4 es ideal para tareas basadas en texto, mientras que 4o abre un mundo de posibilidades con sus capacidades multimodales.

julio 5, 2024

Confirmado: los coches autónomos son ya más seguros que los conducidos por humanos

José Francisco Monserrat del Río Autor: Investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia La evolución de los vehículos autónomos ha sido...

junio 18, 2024




Más de categoría
como cambia la IA nuestra realidad

Singularidad: ¿se saldrá la inteligencia artificial de nuestro control?

Autor: Aitor Moreno Fdz. de Leceta Profesor de Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Universidad de Deusto En física, una singularidad es un...

julio 12, 2024
El impacto de la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial

La transformación de la Inteligencia Artificial

La IA está transformando todas las actividades y su impacto será creciente en el futuro. Es momento de reflexionar...

julio 12, 2024
Innovación Electoral: IA y política

Innovación Electoral: IA y política 

¿Cómo podemos utilizar estas herramientas tecnológicas para mejorar nuestras democracias? ¿Estamos listos para adoptar estas innovaciones y transformar nuestra...

julio 5, 2024
ChatGPT 4 vs 4o: todo lo que necesitas saber

ChatGPT 4 vs 4o: todo lo que necesitas saber

ChatGPT 4 es ideal para tareas basadas en texto, mientras que 4o abre un mundo de posibilidades con sus...

julio 5, 2024