En años previos, cualquiera de estas dos actividades representaba un reto, la tecnología mayoritariamente análoga lo convertía en una actividad reservada para solo unos cuantos, y si lo considerábamos desde la perspectiva profesional, era por mucho, una actividad para una gran minoría.
Si nos referimos a fotografía, como olvidar los rollos fotográficos con diferente ISO (la sensibilidad a la luz de una película o de un sensor de imagen), el revelado, el tiempo que el revelado necesitaba para ver las fotos y cuando las recibíamos nos percatábamos de que normalmente era un porcentaje alto el número de fotos desenfocadas, movidas, mal tomadas, etc.
Entre el trabajo de edición, el de mayor demanda era sin duda el denominado CROP, lo cual significa recortar y literalmente usábamos tijeras para recortar la foto y darle una proporción que hiciera mejor justicia a la misma. Ya en modo lúdico, quien no ha visto fotos con la ex (el ex) recortado para que no aparezca en la foto. Todo a tijeretazo limpio.
Y que no se te ocurriera la idea de hacer una amplificación, eso también era altamente artesanal, era una foto del original con determinados parámetros para poder imprimirla en un formato de mayor tamaño, pero todo esto en un laboratorio.
¿Hablamos del video?, uffff… más complejo aún, pero mucho más de lo imaginable. Solo para poner en la conversación un dolor de muelas de tomar video, debemos de visitar nuevamente el tema de la edición, de verdad, se usaban tijeras para cortar las cintas y luego se usaba cinta adhesiva para pegar la misma. ¿Se imaginan? Algo netamente artesanal. Realmente se necesitaba pasión o trabajar ya en esta actividad pues no era nada sencillo.
Puedo apostar que si el lector de esta nota es menor de 25 años, ha de pensar que estoy loco… podrá decir: ¿de qué estamos hablando?
LA ERA DEL SMARTPHONE
Pero todo cambió cuando aparecieron los smartphones, es más, dudo que los fabricantes pudieran haber pensado lo que estaban haciendo, dotaron a millones de personas con funcionalidades que han permitido convertir la curiosidad, la facilidad de tener este dispositivo en la mano, la facilidad de la operación y el bajo costo en un instrumento que ha cambiado (y por mucho) el concepto tradicional de la fotografía y video.
Ahora tenemos en un solo dispositivo teléfono, funcionalidades de procesamiento tipo computadora, reproductor de video, cámara de fotos y video. Nunca lo hubiéramos imaginado. Y lo mejor, año con año, los atributos cualitativos son impresionantes.
Si antes existía un desafío para desarrollar esta afición, ahora es de lo más simple. Si tienes un Smartphone tienes la posibilidad de generar contenido con un gran nivel cualitativo.
LA EDICIÓN
¿Recuerdan que esto era un dolor de muelas? Ya no más, ya no es así. Ahora en el mismo Smartphone podemos tener un editor de fotos y videos que pueda dejar un contenido interesante y en poco tiempo.
Las aplicaciones de edición que vienen de fábrica, sin ser las mejores del mercado, permiten mejorar la foto o el video, de forma sencilla (gran facilidad de uso) y sin costo extra.
¿CÁMARA O SMARTPHONE?
Buena pregunta, ¿cuál es el objetivo? Si esta es tu profesión, tu trabajo de día a día, sin duda debes de tener una cámara (al menos) y porqué no, para apoyo sin duda un Smartphone te va a servir.
No trabajas en este negocio, pero te sobran algunos miles de pesos… adelante, sigo pensando en lo mismo del párrafo anterior.
¿Deseas aprender de foto o video y no puedes o quieres dedicar dinero para ello? Usa tu Smartphone, aprende bien las apps que por fábrica ya tienes y de seguro la pasarás bien.
SIGUIENTES PASOS
APPS PARA SMARTPHONE
Si deseas tener el equivalente a una cámara profesional en tu Smartphone, entonces vale y mucho la pena que inviertas en alguna app que tenga todos los controles para obtener resultados tan cercanos a una cámara profesional (guardando las distancias en algunos casos, en otros sería suficiente con el Smartphone y apps).
APPS PARA FOTOS
Hay varias y muy buenas, te dejo algunas referencias (iOS + Android):
- De inicio la que se incluye en tui Smartphone sin importar la marca
- FILCA
- Halide
- ProCam
APPS PARA VIDEO
- Sin duda FILMIC PRO, no lo pienses más.
EDICIÓN
Ya sea que uses una cámara o un Smartphone, si de verdad deseas mejorar tus fotos y videos, vas a necesitar -si o si- alguna aplicación de edición y quizás sea adecuado que lo hagas en una computadora.
Hay una gran lista de aplicaciones para editar foto y video tanto para ambientes Windows y Mac, ¿cual conviene? Difícil decir, valdrá la pena descargar algunos demos de éstas para valorar cuál nos gusta, cual es más fácil de usar, etc. Asimismo, hay Apps muy interesantes para editar video en el mismo Smartphone, CAP CUT es una nueva y por mucho, sencilla y buena.
ADICIONALMENTE
¿Quieres usar tu Smartphone y pasar a otro nivel? Compra lentes externos, son económicos y por mucho amplían las posibilidades.
Asimismo, bien vale la pena considerar un estabilizador, ayudará mucho a que tengas una estabilización automática de la imagen. CONCLUSIÓN
Una de las ventajas de la tecnología es que, en todos sentidos, amplía las posibilidades y es un detonador de nuevas oportunidades.
Es más… ahora es muy común que profesionales de este ámbito usan Smartphone para hacer su trabajo… ¡Ya hay películas hechas en Smartphone!!!!
Si tu estimado(a) lector(a), estás considerando explorar el mundo de la foto y/o video, tienes en tu Smartphone la oportunidad, que hace pocos años hubiera sido imposible, es más, hubiera sido inimaginable, ahora es el momento de dar ese paso, es sumamente sencillo y con una inversión nula o muy discreta. Si todo lo expresado aquí te hace sentido, la creatividad es el límite. ¿Qué esperas?
|
Así fue la desinformación que circuló durante las elecciones en Estados Unidos
Autores No existe evidencia para sostener que los desórdenes informativos determinaron el resultado de la elección y el triunfo...
noviembre 22, 2024Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X
Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito...
noviembre 21, 2024Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024