Formas innovadoras para combatir el crimen

Llegó el momento de buscar nuevas alternativas para resolver la grave crisis de inseguridad y violencia que padecemos.

8 de junio, 2022

La violencia y el crimen son un grave y creciente problema en México y en el mundo. Las tasas de delincuencia de todo tipo crecen sin parar. Los homicidios dolosos, que son los que más impactan la percepción de inseguridad de la población, aumentan al igual que los delitos de género, los patrimoniales y la violencia familiar.

Las diferentes estrategias gubernamentales basadas en enfrentamientos de la delincuencia organizada y común han fracasado, pese a los importantes presupuestos públicos invertidos. Tampoco han sido exitosas las tácticas de atención a las causas a través de la implementación de programas sociales, de promoción de la cohesión y el capital social. Al menos no lo han sido en sus primeros años, de acuerdo con los análisis y evaluaciones basadas en evidencia.

Por ello, algunos académicos, investigadores y expertos han propuesto intentar otras alternativas más innovadoras para acabar con este terrible cáncer. Este es el caso de dos estrategias en materia de readaptación y reinserción social que quisiera compartir: 1) reducción de la delincuencia por medio de terapias conductuales y dinero en Liberia, un marginado país africano; y 2) el programa de ingresos garantizado para ex convictos en Florida.

En Liberia, un grupo de investigadores relacionados con la Universidad de Chicago documentaron un programa experimental, de más de 15 años de aplicación llamado Transformación Sostenible de la Juventud en Liberia, que combina la terapia conductual con el apoyo de un poco de dinero (https://bit.ly/3x5SYPX).

El programa se basa en ofrecerle a delincuentes “en alto riesgo de cometer delitos violentos ocho semanas de Terapia Cognitiva Conductual (TCC). La TCC es un método popular basado en la evidencia para tratar problemas como la ansiedad, pero fue adaptado para tratar problemas como la violencia y el crimen”.

Un consejero reúne a 20 participantes del programa y practican “cambios de comportamiento específicos, como controlar la ira y ejercer el autocontrol. También ensayan probando una nueva identidad no relacionada con su comportamiento anterior, cambiándose de ropa y cortes de pelo y trabajando para reintegrarse a la sociedad en general a través de deportes comunitarios, bancos y más”.

Se “decidió realizar un gran ensayo controlado aleatorio con 999 de los hombres más peligrosos de Monrovia, la principal ciudad de Liberia, reclutados en la calle”. Los resultados fueron prometedores: el crimen y la violencia se redujeron 50%.

“10 años después, los hombres originales del estudio fueron relocalizados y reevaluados. Sorprendentemente, el crimen y la violencia aún se redujeron 50% en el grupo de terapia. Se estima que hubo 338 delitos menos por participante durante 10 años. Dado que la implementación del programa había costado $530 por participante, eso equivale a $1.50 por delito evitado”.

Cabe señalar que, “el dinero en efectivo que recibieron los participantes les permitió dedicarse unos meses a una actividad comercial legítima, por ejemplo, lustrar zapatos, después de que terminó la terapia. Eso significó unos meses más para cimentar su nueva identidad no criminal y cambios de comportamiento: básicamente, les dio tiempo para practicar”.

Otro caso innovador ocurre en Florida. Se trata del programa Just Income GNV, que “lanzó un experimento de ingresos garantizados para personas que estuvieron anteriormente encarceladas en el condado de Alachua, Florida. En enero de 2022, la primera mitad de los participantes en el programa recibió $1,000 dólares cada uno. Durante los próximos 11 meses, recibirán $600 cada uno por mes como una transferencia de efectivo incondicional” (https://bit.ly/3GUgGmB).

El programa se basa en que “las personas anteriormente encarceladas se enfrentan de manera desproporcionada a grandes dificultades financieras, incluidos problemas para encontrar trabajo y vivienda. Este efectivo se puede usar para encontrar o mantener una vivienda estable, pagar multas y tarifas para evitar la reencarcelación, invertir en educación o cualquier cosa que las personas necesiten para ayudar en el reingreso”.

Hay que recordar los costos de los encarcelamientos en Florida: en 2020 el costo anual por reo fue entre $35,000 y $28,000 dólares. Otros datos: 20% de las violaciones de libertad condicional se deben a la falta de dinero; los investigadores estiman que cada dólar de costos directos de cárcel y prisión genera $10 adicionales en costos sociales. Eso equivale a más de $500,000 millones de dólares anuales.

“Los estudios muestran consistentemente que los destinatarios no son más propensos a gastar dinero en alcohol y drogas. Las personas tampoco dejaron de trabajar en la gran mayoría de los experimentos de ingresos garantizados”.

Llegó el momento de buscar nuevas alternativas para resolver la grave crisis de inseguridad y violencia que padecemos. Los ejemplos comentados abren nuevas posibilidades.

Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.

Comentarios


ChatGPT 4.0 + Plug-Ins: posibilidades sin fronteras

¿Qué tan práctica es la IA para un usuario común? 

Usar la IA es sencillo y muy útil, más de lo que nos imaginamos. Es una gran ayuda, hay que perderle el...

abril 5, 2024
Tonatiuh qualo

Los eclipses en la prehistoria que no acabaron con el mundo

Autor: Aline Lara Galicia Investigadora del grupo ATLAS. El 8 de abril, millones de personas observarán un eclipse de Sol, principalmente en Norteamérica....

abril 5, 2024




Más de categoría

Acorralado el gravitón: la perseguida partícula que explicaría la atracción gravitatoria

Autor: Francisco José Torcal Milla Profesor Titular. Departamento de Física Aplicada. Centro: EINA. Instituto: I3A, Universidad de Zaragoza ¡Atención!...

abril 9, 2024
Inteligencia artificial al alcance

¿La IA y tecnologías limpias se están acabando la energía de EEUU? Lecciones para México

Nuestra sobrevivencia dependerá del uso racional que hagamos de los recursos que poseemos y la forma que planeemos disponer...

abril 8, 2024
Tonatiuh qualo

Los eclipses en la prehistoria que no acabaron con el mundo

Autor: Aline Lara Galicia Investigadora del grupo ATLAS. El 8 de abril, millones de personas observarán un eclipse de Sol,...

abril 5, 2024
ChatGPT 4.0 + Plug-Ins: posibilidades sin fronteras

¿Qué tan práctica es la IA para un usuario común? 

Usar la IA es sencillo y muy útil, más de lo que nos imaginamos. Es una gran ayuda, hay...

abril 5, 2024