Empresas tecnológicas enfrentan grandes despidos

Cerramos el 2022 e iniciamos el 2023 con una misma nota en muchas empresas: Despidos masivos. Y esto impacta a empresas de todos los giros.

20 de enero, 2023 Empresas tecnológicas enfrentan grandes despidos

Cerramos el 2022 e iniciamos el 2023 con una misma nota en muchas empresas: Despidos masivos. Y esto impacta a empresas de todos los giros, sin embargo, personal de tecnología o empresas de tecnología han sido de las que más personal han tenido que prescindir de personal.

Aunque estos despidos se dan principalmente en Estados Unidos, llegan a impactar a nivel mundial, considerando que las empresas transnacionales son las que más han vivido esta situación.

Para abrir boca sobre el tema, solamente en el año 2022, en el sector tecnológico se dieron más de 170,000 despidos según el sitio www.layoffs.fyi.

Las empresas que más empleos han recortado en el último año son: 

  • Amazon (18,000), 
  • Meta (11,000, o el 13% de su plantilla), 
  • Salesforce (9,000) y 
  • Twitter (más de 7,000). 
  • En días recientes a esta nota se suma Microsoft con 10,000 despidos (5% de su plantilla), en junio pasado despidió 1,800.
  • Didi admitió despidos en diversos países de América Latina, incluyendo Chile, México y Perú, al igual que en Brasil, país donde además decidió cerrar su aplicación de envíos de alimentos.
  • El unicornio brasileño Wildlife se desprendió del 20% de su plantilla, unos 200 empleados.
  • La mexicana Bitso se desprendió del 25% de su personal (100 personas).

PERO… ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Aunque la situación no es nada grata, es importante dar una perspectiva de la misma. Veamos. Durante la pandemia, muchas de las empresas que ahora están haciendo grandes despidos hicieron muchas contrataciones, pues se necesitaba mucho apoyo para satisfacer la demanda.

La mayoría de los despidos se presentan en Estados Unidos, muy por encima de  otras regiones, para este tipo de empresas es algo natural pues es en Estados Unidos donde tienen una gran concentración de personal.

También, es en Estados Unidos donde es mucho más fácil prescindir del personal, por las leyes laborales que son mucho menos paternalistas y protectoras que en otras regiones.

La falta de liquidez está impactando a muchas de las empresas citadas. Esto puede estar de la mano con una planeación no apegada al pronóstico de una recesión, es decir, menor demanda.

Una menor demanda equivale a menores ventas, esto se traduce en estados resultados que no favorecen a sus inversionistas y reducen el valor de capitalización de la empresa, por lo tanto, también es posible que intenten mejorar sus reportes a bolsa.

En resumen, es posible que estemos viviendo un reacomodo posterior a la pandemia.

Veamos el desempeño de 2 empresas en cuanto al valor de su acción:

CONCLUSIONES

La noticia no es nada buena. Los despidos no son una buena noticia, ni la noticia esperada, pero hay explicaciones y es un hecho que será un reajuste de las condiciones del mercado el cual esperamos se recupere muy pronto.

Esta situación, por mucho también es posible que nos traiga empresas y tecnologías nuevas.

En calidad de mientras, cuando veas las barbas de tu vecino cortar…. Pon las tuyas a remojar.

Aprovechemos toda esta información para anticipar y prepararnos ante eventualidades como la que estamos viviendo. Es el momento propicio para hacer más por nosotros y ser de mayor valor y beneficio para las empresas en las que trabajamos. Al final del día siempre hay competencia y estos son momentos para competir.

Les deseo un gran 2023 a todas y todos ustedes!

REFERENCIAS

Statista – https://es.statista.com/grafico/29125/empleados-despedidos-en-el-sector-tecnologico-desde-enero-de-2022/ 

Te puede interesar:

¡Nos veremos ocho millas arriba, David Crosby!

Comentarios


Tonatiuh qualo

Los eclipses en la prehistoria que no acabaron con el mundo

Autor: Aline Lara Galicia Investigadora del grupo ATLAS. El 8 de abril, millones de personas observarán un eclipse de Sol, principalmente en Norteamérica....

abril 5, 2024
Quién es quién en la batalla digital

Quién es quién en la batalla digital

La dinámica digital sigue evolucionando y es probable que estas tendencias digitales comiencen a reflejarse en las preferencias electorales tangibles.

abril 15, 2024




Más de categoría
#KeepTikTok: prohibición en “fast track”

#KeepTikTok: prohibición en “fast track”

“No hacemos mucho aquí en el Congreso, pero cuando lo hacemos, lo hacemos todo a la vez.” (John Warner,...

abril 22, 2024
Cuidado: no pida ayuda a ChatGPT con la ortografía

Cuidado: no pida ayuda a ChatGPT con la ortografía

Hace unas semanas, mi hija de 11 años estaba realizando unos ejercicios de ortografía que le habían puesto en...

abril 19, 2024
Quién es quién en la batalla digital

Quién es quién en la batalla digital

La dinámica digital sigue evolucionando y es probable que estas tendencias digitales comiencen a reflejarse en las preferencias electorales...

abril 15, 2024

Acorralado el gravitón: la perseguida partícula que explicaría la atracción gravitatoria

Autor: Francisco José Torcal Milla Profesor Titular. Departamento de Física Aplicada. Centro: EINA. Instituto: I3A, Universidad de Zaragoza ¡Atención!...

abril 9, 2024