El TRASPLANTE XENOFÓBICO

Estamos ante una situación donde los progresos tecnológicos han alcanzado tal trascendencia que todavía no estamos preparados como humanidad para digerirlos. 

3 de febrero, 2022

La escena es la misma en cualquier parte del mundo: llega el paciente al consultorio acompañado de su más cercano y se acomodan en la amplia sala; el médico ya los espera, papeles en mano empieza la introducción; unas cuantas preguntas pertinentes, aclaraciones, más explicaciones antes de rematar en: usted necesita un trasplante, es la única opción; la frase resuena en el ambiente, es una descarga que invade y satura los sentidos, como el preámbulo a un silencio automático que congela el momento y las emociones. Sigue una serie de detalles y logísticas que ya han quedado inscritas en las hojas del blanco papel.

De una manera u otra, la escena se repite a diario y da comienzo a la búsqueda de un órgano o un tejido que debemos conseguir a la mayor brevedad; una labor ardua y difícil que pone a prueba a todos nuestros recursos, desde los económicos hasta nuestra más íntima integridad y capacidad emocional.  

Las listas de pacientes en espera de una pieza de tejido humano o algún órgano son interminables, los detalles y las condiciones son muy específicos, todo es como una lotería donde los más afortunados tendrán la oportunidad de un renacimiento. Las piezas de tejido más codiciadas son pedazos de cartílago, tendones, huesos, tejido odontológico, córneas, y volúmenes diversos de médula espinal; en cuanto a órganos: hígados, riñones y corazones; todos provenientes de humanos. El término: trasplante xenobiótico implica la adquisición de un tejido o algún órgano de una especie diferente; en este caso el donador es un cerdo sometido a manipulación genética y el receptor un humano, por eso se denomina xenobiótico, porque se involucra a dos especies diferentes. 

El problema actual en todo el mundo es la gran demanda que existe por tejidos y órganos comparada con la escasa disponibilidad del material existente. En algunos países existen reglas y leyes que determinan la adquisición del biológico con la mayor dignidad y la mejor actitud profesional, pero también existen otros lugares donde los responsables del negocio actúan con dolo criminal e inclusive recurren al secuestro y el asesinato de víctimas inocentes de quienes extraen los órganos. Algunos países asiáticos acostumbran la compra y venta de órganos previo acuerdo. 

Además de las diversas maneras para adquirir, es justo reconocer otras fuentes proveedoras de órganos y tejidos, tales como: las clínicas donde se practica la eutanasia que están diseminadas en la mayoría de los países europeos, en tres estados de la unión americana y sorpresivamente, también en México a través de la Ley de la Voluntad Anticipada promulgada desde el 2008. Otra fuente importante son los hospitales y clínicas donde algunos enfermos voluntariamente ofrecen su donativo.  Muchos suicidas y accidentados terminales también tienen ese bello gesto. Pero, aun así, la demanda supera con mucho a la oferta, haciendo necesaria la búsqueda de otras alternativas.

La disponibilidad de un órgano para un paciente es una verdadera lotería, además de sortear la localización y el transporte, el órgano debe poseer ciertas características inmunogénicas que le permitan adaptarse al nuevo cuerpo y funcionar con eficiencia. Este es el factor más importante dentro de la tecnología del transplante.1

Desafortunadamente no todos los casos son similares y en ocasiones es muy necesario introducir modificaciones y variantes extremas para lograr los propósitos deseados. Esa fue la consideración que determinó a los especialistas de la Universidad de Maryland el sugerir a David Bennett la posibilidad de realizarle el trasplante del corazón de un cerdo previamente tratado con ingeniería genética (para evitar el rechazo) si deseaba sobrevivir a su crítica situación cardiovascular.

Esta propuesta no fue ninguna ocurrencia de última hora ni un requerimiento intimidatorio sino un calculado proyecto basado en una serie de antecedentes positivos en las técnicas quirúrgicas, el desarrollo de nuevas drogas inhibidoras del rechazo inmunológico, la especificidad en las dosis del anestésico y la oportunidad para utilizar un corazón de cerdo previamente programado para garantizar un funcionamiento óptimo sin las complicaciones de un rechazo. El proyecto en realidad era muy complejo, tenía toda una serie de desafíos que debían resolverse con entera satisfacción. El resultado no corresponderá solo al grupo de cirujanos que transfundieron el órgano y validaron su funcionamiento; sino a los diversos equipos de especialistas que trabajaron en varios laboratorios en el mundo durante 5 años para obtener la calidad y la eficiencia requeridos en el proyecto. De tal manera que el proyecto es un triunfo de todos. 

La Manipulación Genética del Donador. El método científico no admite dudas ni evidencias a medias, es muy cuidadoso hasta de las formas y del lenguaje. 

Todo empezó en 1973 cuando Stanley Cohen y Herbert W. Boyer utilizaron enzimas altamente específicas para fragmentar la molécula de DNA bacteriano y obviamente separar sus genes. Después, introdujeron las enzimas más un fragmento de DNA que quedaría adherido al genoma de la Escherichia coli con el fin de incorporar esa nueva información genética. La nueva bacteria es lo que se llama un recombinante genético, donde el DNA había sido modificado.

En esta forma se obtuvieron infinidad de híbridos moleculares donde se demostraba que la información genética podía aislarse, fragmentarse, transferirse o cancelarse; es decir, era susceptible a la manipulación. Esta metodología se conoce como la del DNA recombinante que también es un sinónimo del término: ingeniería genética.2

2″>La manipulación genética de los cerdos empieza desde que nacen en una granja experimental de Revivicor localizada en Blacksburg, Virginia. Esta es una compañía que se dedica al desarrollo y la manipulación genética de varias especies animales (ratas, monos, cerdos, etc.).  

Diversos estudios preliminares habían indicado con anterioridad que existe una gran similitud entre el corazón del cerdo y el humano, por esa razón se le seleccionó como el donador y se le empezó a manipular el genoma utilizando la metodología CRISPR.

El CRISPR es una manipulación genética que consiste en inactivar y extraer los genes no deseados presentes en el donador e insertarle los genes que faciliten la compatibilidad inmunogénica para recibir el órgano trasplantado sin el riesgo de rechazo. En este caso se involucraron 10 genes (se canceló la expresión del gene que regula la síntesis de la 1-3 galactosa, molécula responsable del rechazo).  Esta manipulación se practicó en numerosas ocasiones y se validó en monos primates para observar las probabilidades de cualquier rechazo. Los resultados de los ensayos siempre fueron negativos, lo cual siempre fue un gran aliciente.

La metodología fue desarrollada e introducida por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier       en el 2012 en laboratorios separados. La aplicación del CRISPR empezó a conocerse hasta el año 2015 donde fue toda una sensación entre los biólogos moleculares. Ambas investigadoras obtuvieron el Premio Nobel de Química en el año 2020.

El paciente David Bennett de 57 años es uno de los 110,000 norteamericanos en espera de trasplante. Tenía un pronóstico muy crítico con escasas expectativas de vida. Fue informado con todo detalle del proyecto y aceptó someterse a la cirugía y al tratamiento experimental y así se iniciaron todos los preparativos. 

La cirugía se programó para el 7 de enero en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, intervinieron varios equipos de cirujanos quienes trabajaron durante 8 horas. Aparentemente todo salió bien, un representante autorizado difundió la noticia con pocos detalles hasta el 10 de enero del 2022.3

Es posible que la forma tan escueta y poco festiva de publicar la noticia obedezca a que este tipo de proyectos con DNA recombinante tienen una serie de implicaciones éticas porque los objetivos finales suelen significar alteraciones al genoma humano que de alguna manera adquirirían características que los hiciera diferentes para subsistir condiciones muy adversas. Estos tratamientos tienen un enorme interés militar y se pudiera pensar que estos proyectos son el inicio para transformar individuos normales en milicias superdotadas y resistentes con mejores ventajas selectivas para subsistir situaciones extremas y peligrosas.

Sin embargo, ésta es una ocasión muy clara con objetivos biomédicos bien definidos, sin embargo, todavía se recuerda el escándalo que se provocó cuando tres investigadores chinos usaron tecnología recombinante para erradicar el SIDA y la talasemia hace algunos años.4

Es un secreto a voces que China está muy interesada en estos proyectos superselectivos y de ahí que se genere la desconfianza hacia otros países.

Estamos ante una situación clásica donde los progresos tecnológicos tienen una trascendencia y una significancia  muy superior ante la cual todavía no estamos preparados. Hace muchos años un visionario genetista exclamó que nuestra generación aún no estaba lista para tanto progreso, tal vez tenga razón… ¡solo el tiempo dirá! 

Al momento de escribir estas líneas (febrero 1) aún no han aparecido ningún comentario ni reporte informando acerca de la recuperación de David Bennett, a pesar de la trascendencia científica del proyecto. No nos queda otra, sino esperar.

REFERENCIAS.

  1. Antonio G. Trejo. El Trasplante de Órganos. Ruiz Healy Times. Enero 29, 2017.
  2. Benjamin A. Pierce. Genetics. A Conceptual Approach. W.H. Freeman New York, 2003
  3. Megan Molteni. First transplant of a genetically altered pig heart into a person sparks ethic questions. STAT+ Enero 10, 2022
  4. Antonio G. Trejo. Escándalo Científico I y II. Ruiz Healy Times. Enero 14, 2019.

Contacto: [email protected].

Comentarios


object(WP_Query)#17965 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75210) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75210) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18063 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17951 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17949 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75210) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78617) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 14:37:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 19:37:18" ["post_content"]=> string(6039) "Vivimos una tendencia acelerada hacia el envejecimiento de la población. De acuerdo con la ONU, una de cada seis personas tendrá más de 65 años en 2050. Los mayores de 80 años serán en ese tiempo 426 millones de personas. De ahí que haya crecido la preocupación y las inversiones para atender el tema del envejecimiento. Hay inversionistas y científicos que están convencidos que el envejecimiento es una enfermedad que es curable. Por ello se dedican importantes inversiones a la investigación y la innovación tecnológica para lograr soluciones para el envejecimiento. “La innovación tecnológica ha revolucionado el sector de la salud. Su capacidad para ofrecer una experiencia de paciente personalizada, optimizar la gestión de los recursos disponibles y mejorar la calidad de vida de las personas han sido claves para la digitalización de la sanidad. Pero, sin duda, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios y países a nivel mundial es el envejecimiento de la población. “Este envejecimiento acelerado de la población mundial incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas y las situaciones de dependencia que suponen un reto sin precedentes para la sociedad, gobiernos y sistemas de salud” (https://bit.ly/3voyrX0).  Se pronostica que la industria del envejecimiento llegue a los 64 000 millones de dólares en 2026, “un aumento de 45%, con respecto a su valor de 2020 ( 44 000 millones de dólares)” (https://bit.ly/3OMsACI).  Hay dos grandes apuestas en materia de nuevas tecnologías para el envejecimiento: Los Altos Labs con inversiones de Jeff Bezos, y Calico Labs, una opción de Google. La apuesta es encontrar soluciones y tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas mayores fomentando el bienestar, los hábitos saludables, la actividad física y mental. Buscan que las personas tengan una vida más plena, durante más tiempo y revertir la enfermedad en pacientes de cualquier edad. Los investigadores que participan en estos proyectos aseguran que dentro de dos décadas van a poder prevenir de manera efectiva el envejecimiento, no solo traten los síntomas, sino que puedan predecir, prevenir y tratar enfermedades y el envejecimiento mediante el rejuvenecimiento celular. Aseguran que van a encontrar nuevas formas de ayudar a todas las personas a ralentizar e incluso a revertir los procesos que conducen a la enfermedad. Una de sus principales soluciones es el uso de la reprogramación epigénetica. De acuerdo con Wikipedia, “la epigenética reinterpreta conceptos conocidos y devela nuevos mecanismos mediante los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Concepto a concepto, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético de una forma hasta ahora desconocida, y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras. Hasta hoy se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen, por ejemplo, varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes”. Pero también promueven el uso de avances tecnológicos que apoyan un envejecimiento activo, como:
  • Robótica social. Es la inclusión de robots en hospitales, centros de mayores, residencia o empresas especializadas en los cuidados de mayores en el hogar. Un elemento clave para acelerar esta inclusión ha sido la pandemia y el uso de la inteligencia artificial para generar una conexión emocional con los usuarios.
  • Dispositivos wearables y apps móviles. Estos dispositivos han sido muy útiles para darle seguimiento a programas de alimentación, suministro de medicamentos, registro de comportamientos y de signos vitales, e inclusive dar asistencia en materia de salud mental.
  • Mascotas robóticas. Simulan a mascotas y ofrecen experiencias similares a las personas con programas basados en inteligencia artificial y sensores inteligentes.
  • Realidad virtual. Ayuda a utilizar “vivencias pasadas, presentes, futuras o soñadas para crear nuevas experiencias, provocar emociones positivas y estimular el recuerdo”. Estos elementos contribuyen a fortalecer programas de atención en salud mental (https://bit.ly/3voyrX0).
  Interesantes avances y prometedoras metas las que se plantean. La ciencia, la tecnología y la innovación siguen logrando avances impensables hasta hace poco. ¿Estamos preparados para estas nuevas oportunidades?   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(23) "Curar el envejecimiento" ["post_excerpt"]=> string(120) "¿El envejecimiento es reversible y puede “curarse”? Marco Antonio Paz indaga en estas y otras interrogantes más. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "curar-el-envejecimiento" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 14:37:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 19:37:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78617" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17890 (24) { ["ID"]=> int(79211) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-23 10:19:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-23 15:19:30" ["post_content"]=> string(9641) "Ciertamente estamos viviendo tiempos difíciles. Parte de ello son los numerosos detalles que tenemos que conciliar en nuestra vida diaria y el ambiente tan brutal que se está gestando en nuestro entorno. Los últimos 70 años han sido el esplendor de la ciencia y la tecnología con avances impresionantes en la medicina, la alimentación, las comunicaciones, etc. Los anuncios de las nuevas tecnologías biomédicas, la logística de las redes de comunicación y la metodología de las nuevas formas del transporte son logros muy importantes que sin duda causarán un gran impacto en las generaciones futuras; sin embargo, existen todavía muchos detalles que aún no están muy claros en el negocio de los trasplantes de órganos y que pudieran ser un riesgo considerable para las futuras generaciones. Para nadie es un secreto que existe una gran demanda de trasplantes de diversos órganos humanos, que cada vez es más difícil de satisfacer. Una de las alternativas posibles para solventar este déficit es recurrir al xenotrasplante que es la extracción del órgano de un cuerpo animal para insertarlo en el cuerpo de un humano.  El 3 de febrero de este año, David Bennett un paciente de 57 años recibió un xenotrasplante de corazón proveniente de un cerdo en la Universidad de Maryland. Dos meses después, el paciente murió; desafortunadamente no se han dado a conocer los detalles. Lo más intrigante fue que tanto la noticia del trasplante como el deceso fueron hechos con gran reserva, con mucha discreción, algo poco usual en los medios informativos norteamericanos. Ya después se supieron algunos detalles de este asombroso episodio, entre ellos se reveló la existencia de una compañía llamada Revivicor (con sede en Blackburn, Virginia) que es un criadero y laboratorio experimental donde varios animales (monos, perros, cerdos, gatos, etc.) reciben un minucioso tratamiento de ingeniería genética llamado Gene Editing (desarrollado en laboratorios separados por Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna) que consiste en la manipulación genética del DNA de una especie que implica la remoción de un fragmento de DNA y la inserción del mismo  en otra especie diferente. En pocas palabras, es una reprogramación del genoma en la especie receptora que se traducirá en cambios favorables en la fisiología y la bioquímica del organismo receptor. Los antecedentes y algunos detalles de la tecnología del Gene Editing han sido descritos en un artículo previo. 1 Los medios de comunicación pintan esta tecnología como algo muy fácil, pero existen muchos antecedentes que deben atenderse plenamente para evitar sorpresas inconvenientes. Es prudente advertir que la interacción de dos genomas, aunque sea en su mínima expresión pudiera implicar cambios en la inmunología que propician un desajuste o un rechazo del trasplante. Esto hace necesario un exhaustivo análisis de ambos genomas para determinar algún sitio conflictivo y/la corrección de algún problema. Estas granjas/laboratorios producen/acondicionan cientos o miles de órganos para el trasplante, son un gran negocio que cuenta con una amplísima red distribuidora en todo el mundo que se ha mantenido gracias a excelsa calidad de su trabajo; Sin embargo, existe un aspecto de estas corporaciones que ha permanecido en la penumbra, cerca del silencio que acusa. Ese factor tan importante es el inaudito volumen de carne y piel que se genera y que literalmente son considerados como desechos. Algunas de estas compañías han respondido que desearían vender la carne a través del correo privado, otros de plano se han sentido muy incómodos con la pregunta y no han dado respuesta. El periódico británico The Guardian ha sido más incisivo y ha preguntado directamente a las corporaciones y a la United Therapeutics Corporation quienes enfáticamente han respondido: no estar interesados en vender la carne. Otras organizaciones oficiales como el US Center for Food Center han declarado que ni siquiera han examinado los cadáveres para determinar si existiera alguna anomalía para los posibles consumidores de ese tipo de carne. En términos generales nadie desea emitir comentario alguno sobre este tema.  Obviamente, la credibilidad de estos ejecutivos y los oficiales encargados de regular la calidad de los alimentos está en ciernes, máxime cuando el periódico The Guardian publicó en diciembre del 2020 un artículo donde la FDA validó la calidad de la carne de cerdo sometida a estos tratamientos como apta para el consumo humano 2, inclusive les dio la categoría de GalSafe  en referencia a la posibilidad de adquirir el desajuste inmunológico llamado Alpha-gal, transmitido por algunos cerdos. Es extraño que una serie de corporaciones privadas y la misma FDA avalen el registro de un órgano para su uso como material de trasplante y como comestible; y más inverosímil que después declaren que solo están interesados en su uso para trasplantes. Es una situación incómoda e increíble que significa una gran fortuna que estas compañías no estarían dispuestas a perder, es un misterio que implica y requiere explicaciones y evidencias más convincentes. Otro problema que acaba de publicarse y ha causado un gran disgusto a nivel mundial es el escándalo promovido por Martin Shkreli, VP de Turing Pharmaceuticals fabricantes de Duraprim, un excelente producto usado por pacientes de SIDA y cáncer. Cuando Shkreli se convirtió en copropietario de la compañía aumentó el precio unitario de las píldoras de $13.50 a $750.00; un incremento del 5000 %. Después de innumerables quejas y denuncias, M. Shkreli fue acusado y condenado por fraude a 7 años de prisión y al pago de una indemnización de 64 millones de dólares en 2017. Supuestamente debería cumplir su condena en una prisión federal en Pennsylvania; sin embargo, el pasado día 14 fue transferido a una prisión más laxa en New York. 3 donde finalmente cumplirá su condena. Aunque, dadas las relaciones e influencias exhibidas es muy probable que obtenga su libertad en 2-3 años más. Estos dos casos revelan la nueva tendencia de estas poderosas compañías y la laxitud y benevolencia de las agencias reguladoras federales y judiciales que administran estos asuntos. No es necesario ser experto para percibir el extraordinario poder corporativo legal y su influencia en la conducta de los diversos núcleos sociales.  Las industrias farmacéuticas, alimenticias, del transporte, de artículos de consumo, medios de comunicación, etc. están sobreprotegidas por verdaderos expertos y empleados de alto nivel de las agencias reguladoras en todos los países. Sin duda, ellos serán los máximos riesgos de las futuras generaciones, ellos serán los dueños de los tiempos difíciles. La pregunta clave sería: ¿qué podríamos hacer? ¡Más vale tarde que nunca!   REFERENCIAS 1 Trejo Antonio G. “El Trasplante Xenofóbico” Ruiz Healy Time. Febrero 3 del 2022. 2 Kevany Sophie., “US FDA declares genetically modified pork safe to eat.” The Guardian. December 17, 2020. 3 Yang Maya., “Pharma Bro”” Martin Shkreli released from prison early.” The Guardian. May 18, 2022.  Correo electrónico: [email protected]" ["post_title"]=> string(18) "TIEMPOS DIFÍCILES" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "tiempos-dificiles" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-23 10:47:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-23 15:47:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79211" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78617) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 14:37:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 19:37:18" ["post_content"]=> string(6039) "Vivimos una tendencia acelerada hacia el envejecimiento de la población. De acuerdo con la ONU, una de cada seis personas tendrá más de 65 años en 2050. Los mayores de 80 años serán en ese tiempo 426 millones de personas. De ahí que haya crecido la preocupación y las inversiones para atender el tema del envejecimiento. Hay inversionistas y científicos que están convencidos que el envejecimiento es una enfermedad que es curable. Por ello se dedican importantes inversiones a la investigación y la innovación tecnológica para lograr soluciones para el envejecimiento. “La innovación tecnológica ha revolucionado el sector de la salud. Su capacidad para ofrecer una experiencia de paciente personalizada, optimizar la gestión de los recursos disponibles y mejorar la calidad de vida de las personas han sido claves para la digitalización de la sanidad. Pero, sin duda, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios y países a nivel mundial es el envejecimiento de la población. “Este envejecimiento acelerado de la población mundial incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas y las situaciones de dependencia que suponen un reto sin precedentes para la sociedad, gobiernos y sistemas de salud” (https://bit.ly/3voyrX0).  Se pronostica que la industria del envejecimiento llegue a los 64 000 millones de dólares en 2026, “un aumento de 45%, con respecto a su valor de 2020 ( 44 000 millones de dólares)” (https://bit.ly/3OMsACI).  Hay dos grandes apuestas en materia de nuevas tecnologías para el envejecimiento: Los Altos Labs con inversiones de Jeff Bezos, y Calico Labs, una opción de Google. La apuesta es encontrar soluciones y tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas mayores fomentando el bienestar, los hábitos saludables, la actividad física y mental. Buscan que las personas tengan una vida más plena, durante más tiempo y revertir la enfermedad en pacientes de cualquier edad. Los investigadores que participan en estos proyectos aseguran que dentro de dos décadas van a poder prevenir de manera efectiva el envejecimiento, no solo traten los síntomas, sino que puedan predecir, prevenir y tratar enfermedades y el envejecimiento mediante el rejuvenecimiento celular. Aseguran que van a encontrar nuevas formas de ayudar a todas las personas a ralentizar e incluso a revertir los procesos que conducen a la enfermedad. Una de sus principales soluciones es el uso de la reprogramación epigénetica. De acuerdo con Wikipedia, “la epigenética reinterpreta conceptos conocidos y devela nuevos mecanismos mediante los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Concepto a concepto, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético de una forma hasta ahora desconocida, y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras. Hasta hoy se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen, por ejemplo, varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes”. Pero también promueven el uso de avances tecnológicos que apoyan un envejecimiento activo, como:
  • Robótica social. Es la inclusión de robots en hospitales, centros de mayores, residencia o empresas especializadas en los cuidados de mayores en el hogar. Un elemento clave para acelerar esta inclusión ha sido la pandemia y el uso de la inteligencia artificial para generar una conexión emocional con los usuarios.
  • Dispositivos wearables y apps móviles. Estos dispositivos han sido muy útiles para darle seguimiento a programas de alimentación, suministro de medicamentos, registro de comportamientos y de signos vitales, e inclusive dar asistencia en materia de salud mental.
  • Mascotas robóticas. Simulan a mascotas y ofrecen experiencias similares a las personas con programas basados en inteligencia artificial y sensores inteligentes.
  • Realidad virtual. Ayuda a utilizar “vivencias pasadas, presentes, futuras o soñadas para crear nuevas experiencias, provocar emociones positivas y estimular el recuerdo”. Estos elementos contribuyen a fortalecer programas de atención en salud mental (https://bit.ly/3voyrX0).
  Interesantes avances y prometedoras metas las que se plantean. La ciencia, la tecnología y la innovación siguen logrando avances impensables hasta hace poco. ¿Estamos preparados para estas nuevas oportunidades?   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(23) "Curar el envejecimiento" ["post_excerpt"]=> string(120) "¿El envejecimiento es reversible y puede “curarse”? Marco Antonio Paz indaga en estas y otras interrogantes más. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "curar-el-envejecimiento" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 14:37:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 19:37:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78617" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(9) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6cbf4e6ce1ce07d175a6cf6c6af995a0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Curar el envejecimiento

¿El envejecimiento es reversible y puede “curarse”? Marco Antonio Paz indaga en estas y otras interrogantes más. 

mayo 4, 2022
invisage-technology-header

TIEMPOS DIFÍCILES

Ciertamente estamos viviendo tiempos difíciles. Parte de ello son los numerosos detalles que tenemos que conciliar en nuestra vida diaria y el...

mayo 23, 2022




Más de categoría
invisage-technology-header

TIEMPOS DIFÍCILES

Ciertamente estamos viviendo tiempos difíciles. Parte de ello son los numerosos detalles que tenemos que conciliar en nuestra vida...

mayo 23, 2022
INTERNET

INTERNET

Internet ha marcado un antes y un después en nuestra vida. ¿Qué tanto ha cambiado la vida esta genial...

mayo 23, 2022
Alimentos del futuro

Alimentos del futuro

¿Cómo se alimentará la gente en el futuro? Marco Antonio Paz nos dice la respuesta.

mayo 18, 2022

Google I/O 2022: muchas novedades

Sin lugar a dudas Google ha sido una de las compañías que ha cambiado la vida como la conocemos...

mayo 13, 2022