EL RETORNO AL MUNDO FELIZ

La industria procesadora de alimentos concentra mucho poder a nivel mundial. Antonio Trejo analiza lo que hay detrás de ese poder. 

19 de julio, 2022 industria

En 1932 Aldous Huxley publicó A Brave New World (Un Mundo Feliz), un ensayo corto cuyo tema principal es el afán de un grupo de poderosos inversionistas y visionarios que pretenden usar los avances tecnológicos como una estrategia para controlar a las sociedades ofreciéndoles soluciones y respuestas a sus problemas y necesidades más inmediatas.

Dichos grupos están formados por individuos agrupados en compañías de vanguardia que en ocasiones están unidas entre sí, formando verdaderos grupos elitistas que ejercen amplios poderes en todas las actividades que emprenden. Su éxito está basado en el gran abasto financiero que les permite emprender cualquier proyecto con buenos resultados. Cuentan con conocimientos generados en la investigación y el desarrollo que ellos mismos han diseñado de acuerdo con sus propias oportunidades del negocio. Además, cultivan excelentes relaciones en los altos niveles económico y político que les facilitan la mayoría de sus proyectos.

¿Quién puede fracasar teniendo tantas ventajas?

El gran mérito de Huxley fue describir un anticipo de las realidades que estamos viviendo en estos días, donde las compañías transnacionales controlan la economía mundial, nuestra alimentación, nuestra salud y la forma de vida de los que habitamos este planeta.

Su gran pretensión es siempre el de ejercer el poder económico y político en las sociedades en cualquier país del mundo. Sobra decir que existen en todos los países y en ocasiones su dominio es tan excelso que poseen mayor poder que cualquier mandatario o primer ministro de cualquier país. ¿Algunos ejemplos de estos consorcios?

En su gran mayoría corresponden a las industrias farmacéuticas, las procesadoras de alimentos, de bienes y servicios, del transporte y de las comunicaciones.

Hace aproximadamente dos años se intensificó una agresiva campaña contra el consumo de carne proveniente de animales.

Hubo muchas quejas, motivos y razones para apoyar la infame campaña; las más sobresalientes fueron:

1. Los animales producen grandes volúmenes de gases durante sus periodos de vida (CO2 , H2O, CH4, y otros más de bajo peso molecular) que disueltos en la atmósfera alteran la temperatura del medio ambiente en cualquier parte del mundo.1 3

2. Dichos cambios facilitan las condiciones idóneas para la generación de huracanes, ciclones, tormentas tropicales, etc; ocasionando serias desgracias económicas, sociales y emocionales a los habitantes.
3. Dentro de tales desgracias se incluye la pérdida de las cosechas, de ganado y los cuantiosos daños parciales o totales en las instalaciones productoras de alimentos básicos. Dichas pérdidas ocasionan la escasez del producto que a su vez promueve un alza en los precios y una inseguridad en cuanto al abasto de comestibles.
4. Existen otros razonamientos que apoyan la disminución del consumo de carne, basadas en el uso de las procesadoras de alimentos., la utilización de derivados vegetales, de microorganismos o de insectos para usarlos como materiales básicos durante el proceso de la síntesis de proteínas, tan indispensables en la nutrición.2
5. Si bien, la biología molecular ha generado una gran gama de tecnologías orientadas al procesamiento de alimentos, ¿por qué no ensayar otras metodologías menos extremas?
El obstáculo principal es que este nuevo proyecto proviene de uno o varios grupos de estas Compañías y la verdad es que como siempre ellos únicamente piensan y actúan conforme a sus intereses, sin importar la cultura y el sabor gastronómico de cada país.

¿Por qué hago este señalamiento?

No soy especialista en el procesamiento de alimentos, pero he visto los métodos que estos emprendedores visionarios usan para sus propósitos, desde las incómodas posiciones tan absurdas y crueles que tienen que soportar las hembras animales para ganar peso; hasta los tratamientos hormonales o de antibióticos que alteran los ciclos naturales de su desarrollo, ocasionando innecesarias disfunciones metabólicas. Todo es válido con tal de llenar las cuotas y obtener los mejores rendimientos. Hoy en día, hemos llegado a la exageración y la falacia de ofrecer alimentos, frutas y verduras en su nueva categoría de naturales (productos regados con agua simple, sin abonos químicos y cortados a mano), hasta la venta de gallinas y pollos que anduvieron libremente en la granja, sin haber pasado grandes periodos de inmovilidad en una jaula. Obviamente estos alimentos animales y vegetales son más caros y definitivamente muy diferentes porque han sido alterados en uno o varios ciclos metabólicos, lo cual les causa un gran cambio que se manifiesta en su desarrollo comparado con la manera artificial. Un ejemplo burdo, pero bastante ilustrativo seria: extrañamos el olor del tocino frito; ¡así de grave está la situación!
Este es un tema muy amplio y complejo, contiene tantas áreas que obviamente será más conveniente comentarlas por separado en otra ocasión.

El análisis de los argumentos que presentan las compañías para reducir el consumo de carne es extremo y sumamente ventajoso a sus intereses económicos. Ya que existen otras tecnologías y métodos más simples que no han sido considerados por las Compañías Elitistas, algunos de ellos pudieran ser:

1. Si bien el incremento en las poblaciones ha aumentado en la mayoría de los países, aumentando los volúmenes de gases producidos, elevando los costos agrícolas y el gasto de agua potable. Sin embargo, actualmente existen métodos para concentrar y almacenar gases y utilizarlos como carburantes en motores adaptados, disminuyendo drásticamente los grandes volúmenes que tantos daños provocan en los países que tienen este problema. Vendría siendo un problema de descontaminación y aprovechamiento de los subproductos animales. Otra fuente de contaminación bastante significativa es el volumen de CO2 de los vehículos automotores. Sería un problema que la industria automotriz tuviera que resolver o esperar a la aparición de los autos eléctricos. De esa manera se abatirían los grandes volúmenes de estos gases y se estabilizarían las temperaturas atmosféricas en muchos países que actualmente sufren estas desgracias ambientales.
2. Desde hace mucho tiempo se inició en Inglaterra un gran proyecto llamado SCP (Single Cell Protein, llamado también: síntesis de Proteína Unicelular); donde se utilizaban microorganismos (bacterias y levaduras) en la biosíntesis de proteína. Desafortunadamente, no se ha vuelto a mencionar este proyecto ni se sabe si actualmente es una patente secreta. Otras alternativas utilizadas en tiempos inmemorables están representadas en la ingesta de insectos. Diversas culturas utilizaron a los insectos como alimento. En la actualidad se sabe que existen granjas que se dedican al cultivo, desafortunadamente la información es muy escueta. Otra forma de producir alimentos en gran escala es la acuacultura, metodología muy específica y muy popular en los países asiáticos que inclusive exportan sus productos con gran éxito.
3. Diversos especialistas en la recuperación de suelos en varias partes del mundo han declarado que actualmente el hombre continúa explotando el 72% de los suelos arables, los cuales producen alimentos y fibras para vestir. Ellos recomiendan que un cuidadoso manejo de los suelos reduciría los costos de producción, los volúmenes de los gases liberados e incrementaría significativamente la fertilidad de los suelos recuperados. Lo más positivo y benéfico de este programa es que la gran mayoría de las actividades están basadas siguiendo las prácticas naturales.
4. Cuando surgió la extensiva y agresiva campaña para reducir el consumo de carne animal, también aparecieron los nombres y las publicidades de las compañías, granjas, restaurantes y procesadoras que están desarrollando los proyectos. El 3 de Julio la CNN en español transmitió un programa espectacular de una hora que reforzaba la publicidad y la conveniencia para adoptar la nueva filosofía en la alimentación.4 Durante la parte temática del programa, se mencionó el descubrimiento de un alga roja que ha sido extraída de las aguas del Parque Yellowstone. Dicha alga crecida en altas temperaturas fue exhibida como una gran sabana amarillenta bastante extensa que ellos mismos llamaron Hongo Fy. Es el material que someten a proceso y le agregan sales minerales y una porción de Hemo. Explicaron que el Hemo es el radical que caracteriza a la hemoglobina de la sangre humana o animal; obviamente no hubo mayores detalles. También se mencionó la acuacultura de langostas alimentadas por algas marinas desarrolladas por Atlantic Sea Farms (al parecer en Maine); según dijeron, estas langostas tienen gran aceptación entre los comensales.

La semana pasada, por lo menos dos de las principales tiendas de autoservicio exhibían en sus pasillos sendos refrigeradores con hamburguesas, una especie de albondiguitas y otros productos de las marcas Impossible y Morning Star en promoción, apoyada con vistosa publicidad impresa. Los productos estaban empacados al vacío en envases de plástico transparente, etiquetados con buena presencia. De seguro continuarán con su promoción en radio y TV.

Estoy ansioso por saber el desarrollo de estos productos tan novedosos, especialmente en esta temporada donde el dinero no abunda y no se vislumbran signos de recuperación económica.

Estas Compañías impulsoras de estos proyectos han tenido mucho éxito influyendo al público a cambiar sus hábitos y conductas, ellos fueron quienes hace mucho tiempo sobornaron a un grupo de científicos de una renombrada universidad para que declararan que la ingesta de azúcares era demasiada nociva para la salud. Los efectos de esa campaña se sostuvieron durante muchos años; lo mismo hicieron con la campaña negativa contra el colesterol, situación que aún perdura. En la medicina, promueven la alarma en contra de cualquier trastorno o enfermedad donde ellos van a producir algún tratamiento o cualquier tipo de medicina; son capaces de resolver cualquier obstáculo; están muy acostumbrados a los negocios con éxito y al gran manejo de las conciencias de las multitudes.

¡¡¡Veremos qué pasa!!!

REFERENCIAS:
1. Antonio G. Trejo., La Proteína Alimenticia. Ruiz Healy Times. Noviembre 15 del 2019.
2. Antonio G. Trejo., El Negocio es el Negocio. Ruiz Healy Times. Agosto 29 del 2019
3. Antonio G. Trejo., El Calentamiento Global. Ruiz Healy Times. Octubre 18 del 2019.
4. María Celeste Arrarás. Mordisco al Planeta Tierra. El Futuro de tu Comida. Docufilm de CNN en español transmitido el 3 de Julio del 2022.

Correo: [email protected]

Comentarios


¿Son seguras las nanotecnologías?

¿Son seguras las nanotecnologías?

Las nanotecnologías ya son protagonistas de nuestro día a día. Existen más de 11 000 productos comerciales presentes en multitud de sectores industriales: celdas solares,...

febrero 29, 2024
Ruptura EEUU-China: el “affaire” TikTok explicado en 4 puntos

Ruptura EEUU-China: el “affaire” TikTok explicado en 4 puntos

"Hay inquietud por la interferencia del gobierno chino al utilizar TikTok". (Raja Krishnamoorthi, representante demócrata, coautor del proyecto de la “Ley TikTok”)

marzo 18, 2024




Más de categoría
El uso intensivo de agua de la IA, ¿amenaza al consumo humano? 

El uso intensivo de agua de la IA, ¿amenaza al consumo humano? 

La demanda global de IA podría generar hasta 6,6 mil millones de metros cúbicos, o 8,6 mil millones de...

marzo 25, 2024
Aumenta la tensión en redes sociales por la invasión de robots

Aumenta la tensión en redes sociales por la invasión de robots

¿Es posible que el Papa Francisco sea seguidor de Donald Trump? Así se afirmó y difundió masivamente en Facebook (más...

marzo 22, 2024
Tonatiuh qualo

¿Cómo disfrutar de forma segura de un eclipse total que no volverá a verse hasta dentro de 20 años?

Autor: Alejandro Márquez Lugo Profesor Investigador (Astrofísica), Universidad de Guadalajara Autor: Ramiro Franco Hernández Profesor del Departamento de Física...

marzo 21, 2024
El Letal Fentanilo

El Letal Fentanilo

Los toxicólogos aseguran que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que...

marzo 21, 2024