En Estocolmo Suecia, se selecciona y premia al mejor proyecto al que convoca el Instituto Internacional del agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés), que es reconocido por su experiencia, conocimiento y trabajo de investigación en lo que se conoce como la “gobernanza del agua”. Son promotores del cambio, inductores de mejoras prácticas respecto al uso del agua para impulsar un futuro más justo, próspero y sostenible.
Esta prestigiada organización celebra durante estos días la semana mundial del agua centrando sus esfuerzos en lograr que este vital liquido sea el centro de un diálogo de cooperación internacional por la paz y la seguridad en su sentido mas amplio, que tienda puentes entre países, sectores, tópicos y personas. Este año, los temas centrales versan sobre agua y Derechos humanos, Agricultura, Escasez, Clima, Gobernanza, Cooperación y Paz.
Así en esta importante reunión mundial el evento central es el de la entrega de este Premio Nobel Juvenil al mejor proyecto de agua, resultado de un concurso internacional dirigido a jóvenes de entre 15 y 20 años que han desarrollado proyectos académicos tendientes a resolver retos de gran envergadura en materia de agua en sus comunidades y cuyos resultados se darán a conocer el próximo día 27 en la plataforma oficial de SIWI.
Este año han sido seleccionados 30 proyectos de distintas partes del mundo con temas increíblemente variados, cuyos contenidos tienen varios puntos en común:
- El bajo costo de instrumentación
- La innovación y la creatividad en los procesos de purificación
- Altos niveles de eficiencia
- Uso de materiales reciclados en los procesos de purificación
- Análisis interdisciplinario
Participan proyectos de países como Argentina , Italia, Bangladesh, Israel, Gran Bretaña, España, Alemania , Australia, México entre otros.
El proyecto originario de México
Título: Reuso de agua contaminada con tintes utilizados para la producción de textiles a través de un sistema de filtrado casero para la creación de huertos familiares.
Este extraordinario proyecto se desarrolla en el Municipio de Teotitlán del Valle, Oaxaca, una comunidad Zapoteca que desde tiempo inmemorial en sus telares artesanales de pedal produce tapetes de impresionante belleza y colorido, de lana o algodón y su producción es muy apreciada en el mundo por la originalidad de sus diseños, el uso de colorantes naturales y variedad de tamaños y tejidos.
Esta técnica que llegó a la Nueva España en el siglo XVI y cuyo proceso de producción es absolutamente artesanal, resulta simplemente fascinante desde a extracción de la lana de las ovejas, el cardado, el hilado, el uso de la rueca, el teñido que dura entre 7 y 31 días, usando tintes provenientes de flores, plantas y frutos, para dar una idea del tiempo que consume el proceso, desde la extracción hasta el tejido puede tomarse 1 año la elaboración de una pieza.
En esta comunidad hay una verdadera preocupación por la sostenibilidad y por la economía circular y debido a que algunos talleres utilizan anilinas y otros compuestos químicos, hay una creciente preocupación por limpiar los cuerpos de agua (de suyo escasos) de la región y es ahí , donde un grupo de jóvenes herederos de esta centenaria tradición se dieron a la tarea de desarrollar un plan para reusar el agua contaminada por los tintes en las huertas familiares donde se producen las plantas y vegetales requeridos para obtener sus materias primas de donde obtienen los pigmentos.
- El nopal de donde obtienen la cochinilla
- El musgo de roca
- La flor de cempasúchil
- La granada, entre otras.
Sistema de filtrado casero de agua contaminada con colorantes químicos y pigmentos naturales
Autoras del proyecto:
Rosa Mendoza Sosa y Shani Mora de 17 años de edad, estudiantes del 4to. Semestre de Bachillerato Integral Comunitario No. 29 de Teotitlán, del Valle, Oaxaca.
Gerente del programa en México:
Ania Andersch de Suecia
Patrocinadores:
Volvo, Atlas Copco, Agua Capital
El proceso consta de tres pasos. El primero consiste en dar información a la comunidad de los riesgos de uso de colorantes químicos como los anilinas. Segundo: diseño de filtros de agua domésticos para limpiar el líquido resultante del proceso y devolverlos a los cuerpos de agua destinados al riego para producir hortalizas. Tercero: recolección de los productos agrícolas y venta en el mercado local.
Anualmente este Instituto Internacional del Agua de Estocolmo premia a los proyectos que garantizan un tratamiento y reuso de agua a nivel mundial que privilegian la sostenibilidad de proyectos altamente consumidores de agua.
El que un proyecto generado en una comunidad mexicana como el de Teotitlán del Valle, Oaxaca, esté entre los 30 finalistas debe ser motivo de orgullo. Más aún que entre los jóvenes surja esta conciencia es muy gratificante para el país.
Te puede interesar:
La crisis de Venezuela muestra lo difícil que es garantizar los derechos humanos y la democracia
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025
La clave será equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ética y social.
enero 17, 2025Informe Latimoamericano de Inteligencia Artificial
El ILIA 2024 subraya el enorme potencial de la IA para transformar las economías y sociedades de América Latina.
enero 10, 2025¿Qué enfermedad infecciosa puede suponer el mayor problema para los humanos en 2025?
Conor Meehan Associate Professor of Microbial Bioinformatics, Nottingham Trent University La covid-19 surgió de repente, se propagó rápidamente y...
enero 2, 2025El Anuario de Búsquedas de Google de 2024
Desde que Google lanzó su primera herramienta de búsqueda en 1998, se ha convertido en el espejo de nuestras...
diciembre 27, 2024