EL MICROBIOMA (segunda parte)

En fechas recientes ha surgido una gran sorpresa que sin duda va a cambiar las diversas estrategias para el tratamiento de muchas de las enfermedades y las disfunciones que padecemos.

9 de diciembre, 2021 EL MICROBIOMA (segunda parte)

En el capítulo anterior revisamos algunos conceptos acerca del origen y las características del microbioma, con especial énfasis en las funciones y la relación reguladora que existe entre el microbioma y nuestro cuerpo. También se mencionó la influencia de los neurotransmisores en la salud, el carácter, la conducta, la memoria, etc.1 

En este capítulo comentaremos acerca de la gran influencia que tiene el microbioma en la comunicación que existe entre el cerebro y el intestino grueso, evaluaremos los tratamientos que actualmente se está utilizando para combatir con gran eficiencia las infecciones provocadas por Clostridium difficile en las poblaciones seniles humanas.  También comentaremos acerca de los neurotransmisores y su gran protección inmunológica que se genera en las paredes internas del intestino grueso y que después emigran con el torrente sanguíneo hacia el cerebro donde actúan como antagonistas de los patógenos que tratan de invadirlo.2

Los neurotransmisores son substancias químicas con altísima sensibilidad que en su gran mayoría se producen en las paredes internas del intestino grueso. Son los responsables de conducir los impulsos/reacciones que van a controlar las funciones principales del cuerpo humano.  Su acción es muy precisa porque deben estar siempre en las concentraciones adecuadas para realizar sus funciones. Siendo substancias químicas son susceptibles a reacciones muy específicas con sus receptores y con sus inhibidores; también reaccionan a los estímulos eléctricos que se generan en las neuronas cerebrales o intestinales. Las reacciones y los estímulos nerviosos se deben realizar en los niveles o concentraciones adecuadas, cualquier nivel exiguo o exagerado suele generar algunos trastornos como: la depresión, la agresión exagerada, el sueño, algunas adicciones, la memoria, la ansiedad, etc.  Algunos de los más comunes son: el glutamato, la acetilcolina, la serotonina, etc. que se sintetizan en órganos diferentes y de ahí se mezclan en el torrente circulatorio que les transporta hasta el cerebro donde liberan el mensaje bioquímico o bioeléctrico que posteriormente va a activar el órgano correspondiente para que realice su función.3

Suena y parece fácil, ¿verdad?  No…. no lo es; es un proceso muy complejo donde un pequeño error tiene gran repercusión.

Nosotros hemos escuchado desde hace mucho tiempo que el cerebro es el órgano maestro, el controlador de nuestras funciones vitales; sin embargo, en fechas recientes ha surgido una gran sorpresa que sin duda va a cambiar las diversas estrategias para el tratamiento de muchas de las enfermedades y las disfunciones que padecemos. Sucede que se ha descubierto que las paredes internas del intestino grueso contienen un número exorbitante de neuronas que intervienen en la síntesis y la concentración (almacenamiento) de varios neurotransmisores listos para liberarse al torrente circulatorio y transportarse al cerebro donde van a transferir sus mensajes por la vía química o bioeléctrica que le permitirán al órgano asignado activar su funcionamiento en la concentración requerida.4

Es oportuno mostrar un ejemplo espectacular que nos permita apreciar estas funciones con mayor detalle. 

Nuestra digestión alimenticia es realizada en diversos órganos (donde cada uno de ellos, aloja y mantiene a una serie de diferentes poblaciones bacterianas que realizan reacciones sumamente especificas consistentes en la degradación y la emulsificación de los residuos alimenticios). Algunas de esas especies solo viven en esos órganos, en ningún otro; es un microambiente sumamente selectivo. 

Digamos que de repente se introduce al sistema digestivo algún patógeno o una dosis de antibiótico o una herida interna o externa; cualquier situación extraña es inmediatamente registrada por nuestros sensores que transfieren la información al cerebro. Este órgano regulador activa un sistema de alarma específico para repeler la agresión o dar alivio a los efectos nocivos del patógeno o la toxina invasora.  En algunos casos el mecanismo defensivo es eficiente, pero también existen ocasiones donde son insuficientes.  Es el caso frecuente en algunas poblaciones de individuos seniles que han resultado infectados por Clostridium difficile, una bacteria fastidiosa que vive normalmente en el intestino grueso y produce una toxina que causa pérdida masiva de fluidos, destrucción de la mucosa intestinal, deshidratación, etc. Cualquier antibiótico recetado al paciente va a dañar o aniquilar al resto del microbioma intestinal, lo cual es una ventaja para el Clostridium que va a aprovechar para desarrollarse en toda su expresión y atacar a su paciente con la toxina. Muchos pacientes no responden a los tratamientos con antibióticos y se deterioran rápidamente, podrían morir de otras complicaciones. Uno de los tratamientos más eficientes en estos casos es la administración de trasplantes fecales, si leyeron bien…. trasplantes fecales. Actualmente existen laboratorios en todo el mundo que se han especializado en esta tecnología que en realidad es práctica y específica. El procedimiento se inicia con muestras de individuos sanos (se hacen los análisis correspondientes, los requerimientos son: no patógenos y que además sean adaptables al intestino del paciente), el trasplante se puede realizar por medio de cápsulas, supositorios o una colonoscopia.5

El resultado ha sido satisfactorio, considerando la gravedad y las condiciones tan deterioradas del paciente y el lapso de urgencia requerida para efectuar el trasplante. Esta bacteria es un contaminante normal en los hospitales, en ocasiones cuesta trabajo aniquilarlo usando las técnicas habituales de limpieza y sanitización, por lo que es necesaria una rotación de desinfectantes.

Otro de los ejemplos clásicos que muestran claramente la influencia del microbioma intestinal con respecto a nuestra salud es el variado número de especies bacterianas que han sido señaladas como el factor preponderante en el desarrollo del cáncer de colon (el colon es una sección del intestino grueso).  Todavía es un misterio explicar cómo y cuándo aparece esta variedad de cáncer, algo que si está bien comprobado son las diversas especies que tienen relación directa con la aparición de este tipo de cáncer. Al parecer, algunas especies modifican el ambiente (pH, temperatura, condiciones anaeróbicas o semi, temperatura, tipos de gases producidos) para desarrollarse plenamente produciendo substancias precancerígenas que favorecen el ambiente propicio para la implantación y el crecimiento de las células cancerígenas en las paredes del intestino.

 La bacteriología del cáncer está bien documentada y sus hallazgos son consistentes con los análisis en diversas partes del mundo, siempre se obtienen las mismas especies en las mismas proporciones, lo cual nos induce a pensar que es causado siempre por las mismas cepas en cualquier parte del mundo.6  Estas evidencias disminuyen las versiones que siempre hemos escuchado en el sentido de que la causa principal es la alimentación excesiva de alimentos procesados, los altos consumos de grasas animales y el exceso de carnes rojas y la pobre y escasa ingesta de fibras y frutas. Las estadísticas mundiales infieren que la genética, la exposición a un ambiente tóxico y la alimentación influyen en la predisposición al cáncer, pero definitivamente no son la causa determinante. Además, los hábitos alimenticios y las maneras de cocinar son muy diferentes en los diversos países del mundo.

 Otro tema que ha sido disminuido y casi olvidado es la influencia de los virus en la incidencia de este cáncer, de repente simplemente se dejó de mencionar; tal vez dando prioridad a otro tipo de virus que nos han mantenido tan azorrillados.

Después de los antidepresivos que estuvieron tan de moda hace algunos años, la industria farmacéutica tal vez perdió interés en la investigación de la serotonina como elemento importante en la regulación de la conducta.  Este neurotransmisor es responsable de los lapsos de agresión excesiva que manifiestan algunos individuos, es decir bajos niveles significan una conducta agresiva. La serotonina es un derivado del triptófano y es producido por las neuronas del intestino grueso, cuando esta substancia llega al cerebro se suscitan una serie de reacciones que promueven la conducta agresiva.7

Estas características son muy importantes en los tratamientos psicológicos, la modificación de las conductas criminales y otros desajustes menores que no han alcanzado la atención que merecen.  

Las evidencias recientes seguramente cambiarán las estrategias en el diseño y la aplicación de los tratamientos de varias enfermedades y disfunciones que nos han menguado por cientos de años. Al mismo tiempo, surge la necesidad de incrementar las investigaciones del microbioma que sin duda nos ofrecerán perspectivas más simples y más eficientes. 

Es tiempo de que la tecnología sirva al individuo y no simplemente sea el vehículo para obtener celebridad y riqueza.  Las grandes compañías apoyadas y protegidas por los ejemplares políticos de todo el mundo se han ensimismado en vendernos mitades de verdad o mentiras incompletas.

¡¡Afortunadamente, hoy en día las mentiras duran menos!!

REFERENCIAS.

1Antonio G. Trejo. EL MICROBIOMA. Ruiz- Healy Times. Noviembre 30, 2021.

2Aayushi Pratap., The gut may train the brain guards. Science News. December 5, 2020.

3Samuel Barondes. Molecules and Mental Illness. Scientific American. 1993. NY 

4Stephanie Cajigal. Trust your Gut. Brain & Life. October-November, 2021

5Shawna Williams, Making Poop Profitable. THE SCIENTIST June 2021.

6Somayeh Johani-Sherafat et. al. Role of gut microbiota in the pathogenesis of colorectal cancer; a review article. Gastroenterology and Hepatology from Bed to Bench 11 (2) Spring 2018; 101-109.

7Adrian Raine., The Anatomy of Violence. The Biology Roots of Crime. Vintage Books. N.Y. 2014. 

 

                               Correo electrónico: [email protected]

Comentarios
object(WP_Query)#17666 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17665 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17677 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17678 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (73372) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17662 (24) { ["ID"]=> int(74092) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-30 10:05:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 15:05:01" ["post_content"]=> string(6327) "La pandemia del covid-19 podría considerarse la generadora de la ola que provocó la aceleración de la digitalización en el mundo. La tecnología permitió que en 2020 pudiéramos mantener parcialmente muchas de las operaciones, pero en 2021 dimos un paso más al entender que el covid-19 no solo nos llevaría a una nueva “normalidad” pasajera, sino a una nueva “cotidianidad” de más años debido a que esta pandemia está migrando para quedarse varios años más con nosotros. Este año que está por terminar nos enseñó que algunos cambios pasajeros van a ser en realidad permanentes. Haciendo un esfuerzo de síntesis, quiero destacar los cuatro que considero de mayor impacto:
  • Vacuna covid-19. Su importancia no radica solamente en su invención en tiempo récord (10 meses) y la existencia de 70 proyectos viables integrados por grupos de científicos y tecnólogos multidisciplinarios, multiinstitucionales y de varias nacionalidades; sino también el desafío de su producción, distribución y aplicación. A la fecha, se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,520 millones de personas en el mundo, alrededor de 58% de la población mundial (https://nyti.ms/3EEOVvN).  Ello ha permitido salvar a muchas personas de efectos graves de los contagios o evitar sus muertes. También la nueva cepa ómicron nos enseña dos lecciones: que el virus estará mutando, por lo que se tendrá que pensar en más de dos dosis y más años de presencia, y que la única manera de controlarlo es que toda la población mundial, ricos y pobres, estén vacunados.
 
  • Tecnología remota. En 2020, las tecnologías que nos permitieron operar desde áreas remotas ante las restricciones de movilidad y del aislamiento social, se consolidaron este año para ser, en muchos casos, un nuevo modelo. Me refiero al trabajo remoto, a la educación a distancia, al comercio electrónico y a la salud a distancia.
  Gartner asegura que los trabajadores remotos ya representan 32% del total (en 2019 eran solo 17%), y que 51% estará trabajando al menos en un entorno híbrido (https://gtnr.it/3JrHqvF).  Cuando llegó la pandemia, la mayoría de los estudiantes en el mundo tuvieron que utilizar la tecnología remota para seguir aprendiendo. Según la UNESCO, 191 países en el mundo, que concentran 98% de la población estudiantil en el mundo, cambiaron a modelos de educación en línea (https://bit.ly/3FGgvdl).  El comercio electrónico llegó a cifras históricas. Hoy al menos 3,800 millones de personas en el mundo, casi la mitad, ha realizado una compra en línea (https://bit.ly/3qtkfZc).  Ante las restricciones y los riegos de contagios, la salud emigró a modelos a distancia, desde los grandes hospitales hasta las consultas de médicos privados. Hay quienes aseguran que la atención virtual en salud creció 38 veces más que antes de la pandemia (https://bit.ly/3FDRhMp). 
  • Blockchain. El modelo de sistemas basados en bloque de datos distribuidos en distintas computadoras en el mundo se ha consolidado como una importante vertiente de la industria tecnológica por sus múltiples ventajas, como la facilidad para utilizar nuevos modelos comerciales y la seguridad que ofrece. La tecnología blockchain ha gestionado y distribuido más de 270,000 millones de dólares en transacciones. El tamaño del mercado global de blockchain crecerá a una tasa de más de 69% entre 2019 y 2025 (https://bit.ly/3ex7nM3). 
 
  • Metaverso. Ante el anuncio de Facebook de dedicarse a crear un mundo digital paralelo, esta nueva opción está tomando importancia en la industria de la tecnología y empieza a cambiar paradigmas. Para impulsar el nuevo mundo digital, Meta, el nuevo nombre de Facebook, anunció que invertirá $10 000 millones dólares en 2022. Según diferentes proyecciones privadas, se pronostica que para 2024 Metaverso, en conjunto, podría estar generando aproximadamente $800,000 millones de dólares (https://bit.ly/32JU60b). 
  Entre los principales sectores que más están invirtiendo, según las valoraciones de Wildbytes, se mencionan a las empresas vinculadas al entretenimiento y a los videojuegos, las del sector de la moda y las de la belleza y la automoción (https://bit.ly/3HjTKfr).  2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(29) "Tendencias tecnológicas 2021" ["post_excerpt"]=> string(176) "2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "tendencias-tecnologicas-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-30 10:05:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 15:05:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74092" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17605 (24) { ["ID"]=> int(74802) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-20 13:26:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 18:26:59" ["post_content"]=> string(8046) "Hace tan solo unas cuantas semanas, el Departamento de Salubridad de Sudáfrica reportó la presencia de un nuevo mutante derivado del COVID19, esta novedad fue llamada Ómicron y mostraba características muy especiales, entre las cuales se distinguían una increíble capacidad de dispersión y un bajo poder de infectividad. Los virólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas no recuerdan a ningún otro patógeno tan eficiente para esparcir el contagio en ninguna otra época.  Los cálculos oficiales de la OMS y otros organismos autorizados determinaron que tan solo en el fin de semana del 8 al 10 de enero del 2022 se registraron más de 3 millones de infecciones en todo el mundo. A la fecha, se estima que el conjunto de pandemias virales ha causado una mortandad que sobrepasa los 5.5 millones de decesos en los últimos 2 años, de los cuales más de 750,000 corresponden a nuestro país. Esta catástrofe sanitaria bien podría interpretarse como una selección natural, donde la población mundial es el sujeto de la prueba y la vacunación es uno de los factores que determinará todo el proceso de la selección.   Por lo pronto, la situación es incierta ya que aún es muy temprano para predecir algo realista, lo único que los científicos pueden asegurar es que esto apenas está empezando y que las próximas 2-3 semanas serán tiempos muy difíciles.  El factor más impredecible es la gran incidencia en la mutación. Los virus respiratorios sufren mutaciones con el simple hecho de penetrar a las células receptoras, de tal manera que el recién infectado sin quererlo, contribuye al aumento de la capacidad infecciosa, que se va diversificando con el contagio. La dinámica del contagio es geométrica, es decir, un infectado transmite los aerosoles en su entorno ambiental y la posible víctima los adquiere. Esa es la gran utilidad del cubrebocas, que nos protege de las partículas virales dispersas, que posiblemente quedarán atrapadas en el tejido de la tela. Otra de las defensas que debemos aprovechar es evitar los lugares cerrados donde concurran muchos individuos; la razón es muy simple. Los aerosoles que exhalamos permanecen en el ambiente, son el elemento del contagio, el cual aumenta en gran proporción en las grandes concentraciones públicas.  Estas situaciones hacen muy difícil el cálculo aproximado y la magnitud de la infección. Hasta ahora, la mejor opción que tenemos para evitar el contagio es precisamente evitándolo, por eso es muy necesario practicar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades y obtener la vacuna en cualquiera de sus versiones; no hay de otra.  En el ejemplar más recientes de la revista Science aparece una síntesis de las propiedades del Ómicron que de alguna manera explican su gran potencial infectivo1 :
  • Los virus ómicron suelen invadir las porciones altas del sistema respiratorio donde existe una proteína, la TMPRSS2 que debilita la adherencia del virus a los sitios ACE2 de las células receptoras. Esta inhibición ocasiona que muchas partículas virales queden libres y sean expulsadas al exterior por medio de cualquier acción mecánica propulsora como la tos, el estornudo, las flemas, el vómito, etc.
  • La acción de la proteína TMPRSS2 hace que las partículas virales pierdan afinidad en los tejidos pulmonares y, por lo tanto, presentan cierta dificultad para reproducirse.
  • Las infecciones no son tan agudas porque la proteína inhibe la formación del denso moco que se produce durante las aglutinaciones que evitan el flujo respiratorio, que a su vez causan las congestiones. 
Además de las circunstancias anteriores, se puede asegurar que muchos de los infectados con el ómicron no necesitan ingresar al hospital porque ya han tenido una vacunación previa, lo cual implica un cierto título de anticuerpos en su sistema que de alguna manera van a incrementar las capacidades defensivas. Otras características que favorecen a los infectados es sin duda la edad, ya que los jóvenes tienen mucho mejor respuesta inmunológica que otros de mayor edad. Los síntomas generales del ómicron pueden ocasionar deshidratación, fiebre, vómito y diarrea y definitivamente contribuyen a agravar otros trastornos y enfermedades como la diabetes, enfermedades músculo-esqueléticas, etc que en realidad no requieren ser considerados como enfermedad; sino que bastará un buen diagnóstico validado con la prueba analítica correspondiente y la estancia en casa. ¿Vienen otros virus después del ómicron? Es muy posible que se desarrollen otros mutantes, más sin embargo es un poco prematuro para asegurar algo, sería preferible esperar para obtener más datos confiables. Hasta ahora la opción más realista y objetiva es realizarse una prueba analítica, obtener un diagnóstico y si la prueba resultó positiva obedecer el tratamiento prescrito. Es importante procurar que la prueba se realice con uno de los productos certificados por la FDA. Después del estrepitoso fracaso de las autoridades sanitarias en el manejo y la administración de las pandemias, es obvio que insistamos en la conveniencia de evitar todo género de atención a las recomendaciones o comentarios provenientes de cualquier personaje de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. También será muy ventajoso que se abstengan de escuchar las recomendaciones patriarcales acerca de las protecciones divinas, los remedios populares y toda la gama de usos y costumbres que nos han recetado los políticos mexicanos, que nada tienen que hacer en este asunto. Este problema es serio, tal vez la vida propia y la de muchos otros está en riesgo, no se admiten otros datos ni consultas populares, no somos iguales a los de hace tres años. Etc, etc.   ¡No te arriesgues! REFERENCIAS. 1 Kai Kupferschmidt, Gretchen Vogel., Omicron cases are exploding. Scientists still don’t know how bad the wave will be. Science. Vol. 375; Issue 6576. January 4th, 2022. Contacto: [email protected]" ["post_title"]=> string(26) "ÓMICRON: El NUEVO VILLANO" ["post_excerpt"]=> string(183) "Los virólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas no recuerdan a ningún otro patógeno como el Ómicron tan eficiente para esparcir el contagio en ninguna otra época. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "omicron-el-nuevo-villano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-20 13:26:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 18:26:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74802" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17662 (24) { ["ID"]=> int(74092) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-30 10:05:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 15:05:01" ["post_content"]=> string(6327) "La pandemia del covid-19 podría considerarse la generadora de la ola que provocó la aceleración de la digitalización en el mundo. La tecnología permitió que en 2020 pudiéramos mantener parcialmente muchas de las operaciones, pero en 2021 dimos un paso más al entender que el covid-19 no solo nos llevaría a una nueva “normalidad” pasajera, sino a una nueva “cotidianidad” de más años debido a que esta pandemia está migrando para quedarse varios años más con nosotros. Este año que está por terminar nos enseñó que algunos cambios pasajeros van a ser en realidad permanentes. Haciendo un esfuerzo de síntesis, quiero destacar los cuatro que considero de mayor impacto:
  • Vacuna covid-19. Su importancia no radica solamente en su invención en tiempo récord (10 meses) y la existencia de 70 proyectos viables integrados por grupos de científicos y tecnólogos multidisciplinarios, multiinstitucionales y de varias nacionalidades; sino también el desafío de su producción, distribución y aplicación. A la fecha, se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,520 millones de personas en el mundo, alrededor de 58% de la población mundial (https://nyti.ms/3EEOVvN).  Ello ha permitido salvar a muchas personas de efectos graves de los contagios o evitar sus muertes. También la nueva cepa ómicron nos enseña dos lecciones: que el virus estará mutando, por lo que se tendrá que pensar en más de dos dosis y más años de presencia, y que la única manera de controlarlo es que toda la población mundial, ricos y pobres, estén vacunados.
 
  • Tecnología remota. En 2020, las tecnologías que nos permitieron operar desde áreas remotas ante las restricciones de movilidad y del aislamiento social, se consolidaron este año para ser, en muchos casos, un nuevo modelo. Me refiero al trabajo remoto, a la educación a distancia, al comercio electrónico y a la salud a distancia.
  Gartner asegura que los trabajadores remotos ya representan 32% del total (en 2019 eran solo 17%), y que 51% estará trabajando al menos en un entorno híbrido (https://gtnr.it/3JrHqvF).  Cuando llegó la pandemia, la mayoría de los estudiantes en el mundo tuvieron que utilizar la tecnología remota para seguir aprendiendo. Según la UNESCO, 191 países en el mundo, que concentran 98% de la población estudiantil en el mundo, cambiaron a modelos de educación en línea (https://bit.ly/3FGgvdl).  El comercio electrónico llegó a cifras históricas. Hoy al menos 3,800 millones de personas en el mundo, casi la mitad, ha realizado una compra en línea (https://bit.ly/3qtkfZc).  Ante las restricciones y los riegos de contagios, la salud emigró a modelos a distancia, desde los grandes hospitales hasta las consultas de médicos privados. Hay quienes aseguran que la atención virtual en salud creció 38 veces más que antes de la pandemia (https://bit.ly/3FDRhMp). 
  • Blockchain. El modelo de sistemas basados en bloque de datos distribuidos en distintas computadoras en el mundo se ha consolidado como una importante vertiente de la industria tecnológica por sus múltiples ventajas, como la facilidad para utilizar nuevos modelos comerciales y la seguridad que ofrece. La tecnología blockchain ha gestionado y distribuido más de 270,000 millones de dólares en transacciones. El tamaño del mercado global de blockchain crecerá a una tasa de más de 69% entre 2019 y 2025 (https://bit.ly/3ex7nM3). 
 
  • Metaverso. Ante el anuncio de Facebook de dedicarse a crear un mundo digital paralelo, esta nueva opción está tomando importancia en la industria de la tecnología y empieza a cambiar paradigmas. Para impulsar el nuevo mundo digital, Meta, el nuevo nombre de Facebook, anunció que invertirá $10 000 millones dólares en 2022. Según diferentes proyecciones privadas, se pronostica que para 2024 Metaverso, en conjunto, podría estar generando aproximadamente $800,000 millones de dólares (https://bit.ly/32JU60b). 
  Entre los principales sectores que más están invirtiendo, según las valoraciones de Wildbytes, se mencionan a las empresas vinculadas al entretenimiento y a los videojuegos, las del sector de la moda y las de la belleza y la automoción (https://bit.ly/3HjTKfr).  2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(29) "Tendencias tecnológicas 2021" ["post_excerpt"]=> string(176) "2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será pasajera. Preparémonos para más cambios. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "tendencias-tecnologicas-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-30 10:05:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-30 15:05:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74092" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(8) ["max_num_pages"]=> float(4) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a717efe7cc1059c32a561a9b465193cf" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Tendencias tecnológicas 2021

Tendencias tecnológicas 2021

2021 trajo consigo una nueva aceleración tecnológica para atender los retos de la pandemia, pero ya está claro que esta no será...

diciembre 30, 2021
ÓMICRON: El NUEVO VILLANO

ÓMICRON: El NUEVO VILLANO

Los virólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas no recuerdan a ningún otro patógeno como el Ómicron tan eficiente para esparcir el...

enero 20, 2022




Más de categoría

¿Qué es FINTECH?

La venta de Banamex ofrece una oportunidad a empresas de tipo FINTECH, pues tienen la capacidad de brindar una...

enero 21, 2022
ÓMICRON: El NUEVO VILLANO

ÓMICRON: El NUEVO VILLANO

Los virólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas no recuerdan a ningún otro patógeno como el Ómicron tan eficiente...

enero 20, 2022
2022, un año turbulento

2022, un año turbulento

Hemos vivido un par de años complicados por la pandemia de covid-19 y todo apunta a que este recién...

enero 19, 2022

Llega la carne y el pollo sintéticos

La carne cultivada en laboratorio ha sido foco de atención para muchos investigadores. Recientemente estas tecnologías innovadoras se han...

enero 13, 2022