El Meollo del Asunto | La caída de Facebook

La dependencia que tenemos de las plataformas digitales es más grande de lo que creemos, sentimos o pensamos. Es un hecho: vivimos en la virtualidad más tiempo de lo que vivimos en la realidad.

5 de octubre, 2021

La caída de las redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram opacaron todo lo que estaba sucediendo en el mundo. Mucha gente entró a otras plataformas, como “Telegram” y el MSM, entre otras. Las personas se desesperaron por enviar sus fotos y comentarios. Sus recetas de cocina o sus documentos importantes. Todos tenemos algo que compartir y nos hemos acostumbrado a las redes sociales, a las plataformas como las que cayeron.

Ayer nos hemos dado cuenta que tanto hemos perdido el contacto personal con la gente. Lo podemos ver en los “memes” que circulan. Ayer, “conocimos a personas que viven en nuestra casa”, dijo un colega. Por su parte, una señora publicó: “tuve tanto tiempo libre y nada qué hacer, que me puse a limpiar mi casa”. Bueno, esas son muestras de situaciones jocosas que se vivieron entre las personas. Seguro hubo otras muy serias que nos vamos a ir enterando de ellas.

De acuerdo con El Economista, “las acciones de Facebook, la red social más grande del mundo, cayeron 4.89% en el NASDAQ, el día de ayer, lo que le hizo perder 47 311 millones de dólares en su valor de mercado”.

La caída de estas plataformas ha difuminado o cubierto hechos como el de, Frances Haugen, una excolaboradora de Facebook que reveló “malas prácticas” y conflicto de interés en esas plataformas. ¿Como cuáles prácticas? Como el que Facebook sabe que el consumo de su producto es dañino para la salud y no lo ha advertido propiamente. Este tema ha sido tema de discusión y análisis por algunos años y ayer, nos dimos cuenta de la dependencia tan alta que tenemos del uso de estas plataformas, pero eso no es todo. Lo grave es darse cuenta del gran poder de influencia que tienen en la vida diaria. De aseverar o de negar, de afirmar o desmentir hechos o situaciones que pueden afectar la seguridad no solo de personas sino de naciones, empresas y la vida misma. Y no tienen límites. La caída sufrida el día de ayer, opacó información como esta que sin duda tendrá su efecto en los días por venir. ¿Estaría calculada la caída?

Frances Haugen, comparecerá hoy martes en el Senado de Estados Unidos. ¿Qué va a declarar?  Ella ya dijo al Washington Post y al programa 60 minutos de la CBS que, “FB ha sido negligente en eliminar la violencia, la desinformación y otros contenidos dañinos de sus servicios, y que ha engañado a los inversores sobre estos esfuerzos”. La exgerente de producción de Facebook, Frances Haugen, filtró miles de páginas de investigación interna de esa compañía, la cual muestra o comprueba lo que asevera.

¿Duda usted que así sea? Es un hecho que debido a la existencia no solo de Facebook, sino de las plataformas como esa, las malas prácticas de la información aparezcan o se den con mayor fuerza y frecuencia. Las redes sociales, como las monedas, tienen dos lados: el bueno y el malo. Tendemos a no ver lo malo por el servicio que nos prestan por la diversión y entretenimiento que ofrecen, por el acercamiento del mundo que nos dan. Sin embargo, eso no le quita lo otro, que es lo que Frances Haugen está exponiendo al mundo.

Uno de los graves problemas a nivel mundial en cuanto a la información es el fenómeno de certeza que la gente le da a lo que aparece publicado en Facebook. No tengo duda de que el fenómeno social conocido como “La era de la Posverdad” ha sido duramente impulsado por las publicaciones en las redes sociales que muchas personas toman como fuente verdadera. La manipulación que se deriva de ello, no se podía evaluar o medir hasta ahora que hemos sufrido esta caída. 

La certeza y la sinceridad son elementos vitales para tener credibilidad en toda forma de comunicación. Estos se ven alterados por la manipulación y aportación de hechos que en apariencia son reales. El peligro radica en que generan creencias y falsas verdades. La plataforma no es culpable de manera directa. Claro. Y es independiente de toda la incomodidad que genera el no tener accesible el medio de comunicación del que dependemos tanto.

Haugen menciona conflictos de intereses. “Entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero (…) La conclusión que se deriva de los documentos filtrados, es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios” dijo Haugen en su entrevista televisiva con 60 minutos.

La red social se reestableció. Las plataformas funcionaron de nueva cuenta y, por así decirlo, el mundo volvió a girar. Sin embargo, el conflicto o el problema le ha costado a Zuckerberg más de 6 mil millones de dólares, no solo por la caída del sistema sino que, creo, es por las declaraciones de Frances Haugen. Ayer lunes, antes de la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp, sus acciones habían caído un 4.89%. Y sin duda hoy se incrementarán.

Pero regresando a lo local, a lo personal. ¿le afectó el no usar redes sociales por seis horas, o es de las personas que descubrió que hay vida lejos de ellas? Ahí el Meollo del Asunto.

Fuentes: 

https://aristeguinoticias.com/0410/mexico/ex-empleada-de-facebook-revela-malas-practicas-de-la-compania-y-detona-un-escandalo/ 

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Facebook-explica-por-que-dejo-de-funcionar-junto-con-Whatsapp-e-Instagram-20211005-0043.html

 

Comentarios


Neuralink: lo que hay detrás y el futuro de implantes cerebrales como el creado por Elon Musk

Autor: Manuel Martin-Loeches Garrido Catedrático de Psicobiología, Universidad Complutense de Madrid El mundo acaba de conocer que una de las múltiples empresas...

febrero 5, 2024
Primero Google Bard, ahora Gemini

Primero Google Bard, ahora Gemini

Google Bard y Google Gemini son dos herramientas de lenguaje valiosas con diferentes fortalezas y debilidades. La elección del modelo adecuado dependerá...

febrero 16, 2024




Más de categoría
¿Son seguras las nanotecnologías?

¿Son seguras las nanotecnologías?

Las nanotecnologías ya son protagonistas de nuestro día a día. Existen más de 11 000 productos comerciales presentes en multitud de sectores...

febrero 29, 2024
El impacto de la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial

Inteligencia artificial y robótica al servicio de la fisioterapia

Autor: Pablo Terrón Manrique Profesor Doctor Facultad de Salud, Universidad Francisco de Vitoria. La robótica y la inteligencia artificial...

febrero 28, 2024
Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático

En 2023 el mundo superó la barrera de 1.5°c  planteado en el Acuerdo de París

El panorama en México para 2024 no luce halagüeño, la sequía y la falta de agua en el centro...

febrero 27, 2024
A qué distancia estamos, científicamente, de leer los pensamientos

A qué distancia estamos, científicamente, de leer los pensamientos

El 29 de enero, Elon Musk publicaba en X el éxito de la primea intervención quirúrgica implantando un dispositivo desarrollado...

febrero 19, 2024