Hace 2 – 3 meses los medios de comunicación crearon una gran conmoción acerca del flu aviar, una epidemia viral que ha infectado y causado la muerte de miles de millones de aves en todo el mundo. La alarma se desató porque un ordeñador adquirió la infección durante su trabajo en un establo texano. Lo alarmante en realidad era si este trabajador se convertiría en la fuente de la contaminación de otros humanos. La pregunta quedó en el aire por algún tiempo, después poco a poco fueron saliendo detalles muy alarmantes acerca de este patógeno, el H5N1, que en realidad tiene unos antecedentes aterradores que posiblemente pudieran causar un caos ecológico irreparable en todas partes del mundo.
Este virus apareció en China en 1996 en su forma natural, posteriormente algún gobierno interesado en incrementar su conocimiento acerca de este patógeno investigó su potencial y simplemente procedió a transformar los mecanismos genéticos de la infección para que la partícula pudiera transmitirse en forma de aerosol de humano a humano (sin pasar por algún intermediario); lo cual aumentaría enormemente su potencial infeccioso.
El efecto de este virus es devastador en las aves, ataca más de 100 especies diferentes: aéreas, marinas y terrestres. Muchas de ellas mueren a las 40 horas de haber sido infectadas. No se tiene un estimado confiable del número de aves muertas en forma natural; sin embargo, se calcula que los avicultores de todo el mundo han sacrificado por lo menos a 90 millones de gallinas infectadas; al grado de haberse creado una severa escasez mundial de huevos en todo el mundo; lo cual ha resultado en un consabido aumento de precio.
A la fecha (agosto 2024) la Organización Mundial de la Salud (WHO) ha reportado 889 casos de individuos infectados con el virus, de los cuales 463 han muerto a consecuencias o relacionados con la infección adquirida; lo cual significa un grado de fatalidad del 52%.
El monitoreo veterinario que se lleva a cabo en Los Estados Unidos reporta 33 hatos de ganado vacuno infectados que han sido aislados hasta evidenciar su recuperación. Dichos hatos han sido localizados en nueve estados de la Unión Americana, a la fecha no se han reportado decesos alarmantes.
Especialistas de la WHO han informado que las aves infectadas han transmitido el virus hacia animales mamíferos (cabras, leones marinos, focas, osos, ganado vacuno y recientemente uno o dos humanos); el virus no tiene la mortalidad agresiva que caracteriza a otras especies, por el contrario, los síntomas son leves, en el caso de las vacas, estas pierden el apetito, producen leche alterada y después de algunos días se recuperan sin mayor problema. El verdadero problema se presenta para diagnosticar la infección, ya que la gran mayoría de casos son asintomáticos; lo cual hace difícil la contabilidad y el monitoreo de los animales. En los casos humanos, la mayoría son síntomas muy ligeros: fiebre, malestar general, tos leve, garganta irritada y dolor muscular; se estima que la gran mayoría son casos asintomáticos.1 Diversas pruebas clínicas han demostrado que el Tamiflu y otros antivirales comunes han sido eficientes para aminorar y en ocasiones eliminar las molestias que causa el virus (ensayos experimentales con animales)2.
Los nefastos antecedentes de esta cepa viral surgieron durante un evento científico mundial donde se presentan los diversos trabajos de investigación. En Diciembre del 2011 el Dr. Ron Fouchier del Erasmus Medical Centre, Rotterdam y el Dr. Yoshihiro Kawaoka de la Wisconsin Universito, Madison presentaron sus investigaciones acerca de la transmisión/infectividad del virus H5N1 a través del aire ambiental (sin necesidad de contacto físico). Como es habitual, posteriormente, todas las presentaciones son reproducidas en la publicación oficial del evento. Como era de esperarse, los textos incluirían la descripción de los métodos utilizados en los animales de experimentación. Dadas las características patógenas de este tipo de virus transmisor de enfermedades respiratorias, muchos de los asistentes consideraron inconveniente que los textos de ambas investigaciones incluyeran los párrafos donde se describía la metodología experimental. Lo consideraban como un riesgo en virtud de que este tipo de proyectos pudiera ser duplicado por terroristas o simplemente se pudiera considerar como un arma biológica. De inmediato, ambos trabajos se convirtieron en el escándalo del evento, los medios publicitarios influyeron al grado de que el National Science Advisory Board for Biosecurity (NSABB) intervino para emitir un fallo. Esta organización con un gran poder político recomendó dilatar la publicación del texto relacionado con la metodología. Después de una difícil controversia, el dictamen favoreció a los autores, ambas publicaciones fueron reproducidas en forma íntegra, sin cambios. Más tarde, la crisis política se exacerbó cuando se dio a conocer la naturaleza del o los organismos que financiaron ambos proyectos, el escándalo fue espectacular y agravió y lastimó a muchos investigadores de todo el mundo.
El asunto no termina aquí, este proyecto estuvo secreto durante muchos años, de manera circunstancial y surgió a raíz de la reciente pandemia aviar que destapó la noticia.
- Sin embargo, todavía no sabemos cómo se va a resolver la pandemia actual,
¿les irán a dar Tamiflu?
- El contagio del trabajador en Texas, ¿es solo una etapa más de algún super proyecto empresarial, político o simplemente una demostración amenazante de lo que nos espera?
- Hasta ahora (agosto 2024) no ha habido más noticias al respecto. ¿Hasta cuándo sabremos algo?
Recordemos que la naturaleza de los virus es permanecer en sigilo y después aparecen cuando la víctima menos lo espera. Siempre ha sido así. Desafortunadamente, no hay nada que podamos hacer, estamos a merced de las circunstancias, solo nos queda esperar. ¿Alguien tiene alguna idea?
REFERENCIAS.
David Cox., The issue is when to pull the trigger. How prepared are we for human bird flu? The Guardian. May 11, 2024
Devi Sridhar., American cows now have bird flu, too – but it’s time for planning, not panic. The Guardian. April 26, 2024.
David Malakoff., Flu Controversy Spurs Research Moratorium. SCIENCE. Vol. 335. January 27, 2012.
Antonio G. Trejo, correo electrónico: [email protected]
Te puede interesar:
Darle el poder absoluto a morena es regresar al pasado
Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
noviembre 1, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
octubre 31, 2024