EL CORONAVIRUS DAÑA el CEREBRO

El autor nos advierte de las consecuencias cerebrales que puede desarrollar el COVID-19.

23 de septiembre, 2021

El SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19, es un virus devastador. La sintomatología que se ha descrito en la mayoría de los casos es la respiratoria; es lamentable que la premura y la urgencia con que se ha presentado la pandemia ha dado poca oportunidad para evaluar otros síntomas que se han presentado y apenas ha habido una leve oportunidad para empezar a comprender cuáles son los daños que afectan nuestra capacidad cognoscitiva.

¿Cómo es que sabemos nuestro entorno y respondemos? 

Nuestras sensaciones externas son captadas, registradas y respondidas mediante nuestros órganos sensoriales que están conectados con un sistema nervioso central y las respuestas son emitidas a través de una vasta red de nervios que recorre todo nuestro cuerpo. Los estímulos nerviosos son percepciones registrados en nuestros órganos sensoriales que envían la información (por medio de reacciones químicas o flujos bioeléctricos) hacia el cerebro, que integra los detalles, analiza la información y envía una respuesta a través de la complicada red nerviosa localizada en todo el interior de nuestro cuerpo. 

El órgano maestro de toda la operación es el cerebro. Los elementos conductores de la información son las neuronas, que están rodeadas de unas estructuras celulares llamadas astrocitos. La función de los astrocitos es asegurar el buen funcionamiento de las neuronas, en toda la extensión de la palabra, es decir, procurarles nutrientes, neurotransmisores, manteniendo y acondicionando los potenciales iónicos y bioeléctricos, etc.  Cualquier deficiencia de o en los astrocitos simplemente se reflejará en las neuronas y de inmediato habrá trastornos o el inicio de alguna enfermedad mental.

En la actualidad cientos de investigadores en todo el mundo están trabajando en algún tema relacionado con la pandemia. Estudios realizados en diversas clínicas han reportado que el virus ataca selectivamente los agregados celulares llamados astrocitos. La vía de entrada del SARS-CoV-2 a nuestro cuerpo es a través de la mucosa nasal, lo cual justifica en pleno el uso del tapabocas a toda hora y en cualquier circunstancia. El virus se adhiere a la mucosa nasal y de ahí pasa a las regiones anteriores del cerebro. En forma casi inmediata se manifiesta una disminución en los volúmenes del riego sanguíneo al cerebro o se inicia la síntesis de anti anticuerpos, es decir, moléculas que atacan a los tejidos neuronales normales produciéndose diversos trastornos que pueden ser: pérdida de la visión, debilidad en brazos y piernas, confusión, depresión, lentitud en el razonamiento, pérdida de memoria, etc.1  En términos generales, se calcula  que un 80% de los pacientes admitidos en el hospital sufre alguno de los síntomas descritos. Es oportuno mencionar que varios de los síntomas son disminuidos o totalmente aliviados mediante la administración de inmunoglobulina intravenosa.

La situación del coronavirus es muy compleja porque muestra un alto índice de mutación, la altísima selectividad para determinar los sitios durante el proceso de adhesión a las células de los pacientes y ahora con el gran potencial para infectar exclusivamente los astrocitos humanos. Esto tiene particular importancia porque sugiere que existe un poderoso mecanismo evolutivo que mantiene la sobrevivencia y la capacidad infecciosa del virus. 

Los hallazgos preliminares de la infección a nivel molecular se hicieron en ratones, donde la respuesta fue más o menos constante. Después se descubrió que los felinos, aunque mostraban ciertas diferencias intraespecíficas también eran susceptibles al virus, de hecho, ya se han registrado algunas muertes en varios zoológicos de Asia. Posteriormente, se demostró que los astrocitos aislados de diferentes especies de primates son semejantes a los de los humanos, con una gran diferencia; los humanos son mucho más susceptibles al ataque viral. Eso habla de una altísima selectividad evolutiva si consideramos que el genoma del coronavirus es pequeño (con un tamaño de 30 Kb, codifica para 50 proteínas de las cuales ocupa aproximadamente más de la mitad para el solo proceso de adhesión).2

Para hacer todavía más intrigante la situación evolutiva de este virus, varios autores nórdicos han reportado la presencia del virus en rebaños de diferentes especies de venados, donde éstos están actuando como portadores asintomáticos. Estos detalles podrían interpretarse como una existencia muy remota de este virus que ha pasado por diferentes escalas de la vida evolutiva de varios animales y que ha seleccionado al hombre como su víctima preferida.

Cabe enfatizar que el destino final de los pacientes atacados por el virus depende en gran parte de su propio estado clínico, es decir, de sus enfermedades, vicios, achaques, accidentes anteriores, etc. y que el virus solo se presenta como un verdugo implacable que cumple su misión inexorablemente. 

Después de todo, es humano echarle la culpa a alguien ajeno a nosotros. A propósito de esta palabra: alguien o alguno que se repite en el texto y que implica falta de definición, inseguridad, algo vago, indeciso; es como un recordatorio a lo que estamos pasando hoy en día en nuestro malogrado país.

Que la pasen bien, estimados lectores, y se diga lo que se diga: usen el cubrebocas.

 

REFERENCIAS

 

  • 1.- Michael Marshall. COVID and the BRAIN: RESEARCHERS ZERO in HOW DAMAGE OCCURS. Nature. 595 22 July 2021.
  • 2.- Flora Vasile; Elena N. Rouach. Human Astrocytes: Structure and Function in the Healthy Brain. Brain Structure and Function. 222 2017 Springer.

 

Correo electrónico:  [email protected]

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Actualmente hay 4480 millones de usuarios de redes sociales a nivel global, 57% de la población mundial; mientras que en nuestro país llegan a 100 millones de usuarios, que representa una penetración de 73% del total de la población.   Gran parte de la “conversación” entre iguales en el mundo se da a través de las redes sociales, lo cual significa un potencial enorme de influencia, lo cual se ha representado en fenómenos de diferente índole. Este es el caso de la denominada cultura de la cancelación.   Este fenómeno viral reciente en las redes sociales puede entenderse como la “práctica popular de retirar el apoyo (cancelar) a figuras públicas y empresas después de que hayan hecho o dicho algo considerado objetable u ofensivo. La cultura de la cancelación generalmente se observa como una acción realizada en las redes sociales en forma de vergüenza grupal (https://bit.ly/3ERDP74).   “La cancelación, como término y fenómeno en la conciencia pública, toma fuerza con el Movimiento #MeToo, ya que las principales figuras públicas, desde Harvey Weinstein hasta Matt Lauer, Louis CK y R. Kelly, fueron ‘canceladas’ debido a acusaciones de violencia sexual en el pasado. Otras figuras que fueron ‘canceladas’ por comentarios racistas y anti-LGBTQ fueron Shane Gillis y Kevin Hart, respectivamente”.   La cancelación es una acción colectiva que se genera de una manera inducida o espontánea que adquiere proporciones inimaginables a través de la viralidad de las redes sociales, en algunos casos de manera justa, y en otras de manera irracional, perjudicando a personas, organizaciones y empresas. Es parte del ingobernable mundo digital.   La red social más usada en la cultura de la cancelación es Twitter y tiene que ver que esta red está integrada por personas más informadas y con comportamientos más rigoristas o “ácidos”. No por poco se le concede el mote de la red más polarizante.   La cultura de la cancelación ha provocado varios problemas. Uno de ellos es el señalado por el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Se refiere a “¿qué hacer una vez que se cancela una figura pública o se aborda la idea de la redención?, ¿qué sucede a continuación para una figura pública cancelada?, ¿merecen la oportunidad de superar los errores del pasado si están realmente arrepentidos, o se les considera culturalmente exiliados para siempre?, ¿cuál es la línea divisoria entre promover el cambio y el activismo y emitir un juicio permanente sobre las acciones pasadas?” (https://bit.ly/3BZNDtY).   También se señala: “en comparación con el debido proceso y los procedimientos formales del sistema de justicia penal, el ‘tribunal de cultura de la cancelación’ no tiene que seguir estas reglas para condenar a las figuras públicas. En un sentido obvio, hay beneficios de no estar limitado por el largo y arduo proceso legal; también presenta una falta de consecuencias reales para estas figuras públicas, ya que a menudo no enfrentan la justicia penal por sus delitos. Debido a que las redes sociales operan en un ciclo rápido de noticias, puede ser difícil para los usuarios desinformados escuchar todos los lados de una historia o conocer los detalles de por qué una persona ha sido cancelada”.   Quienes favorecen este boicot digital señalan, entre sus ventajas, la de permitir “a las personas marginadas buscar la rendición de cuentas donde falla el sistema de justicia”, la de dar “voz a las personas desfavorecidas o menos poderosas”, o es simplemente una nueva forma de boicot, una táctica apreciada en el movimiento de derechos civiles, para tratar de lograr un cambio social.   También se identifican sus desventajas: “Equivale al acoso en línea y puede incitar a la violencia y amenazas, incluso peores que la ofensa original que se denuncia, no es productivo, y no necesariamente produce cambios sociales, es una pendiente resbaladiza y conduce a la intolerancia en las sociedades democráticas, ya que la gente excluye sistemáticamente a cualquiera que no esté de acuerdo con sus puntos de vista¨ (https://bit.ly/3mYXfAM).   Podremos diferir de la cultura de la cancelación, estar a favor o en contra, pero lo cierto es que debemos estar atentos e investigar más cuando se dan estos fenómenos porque se pueden cometer injusticias y ser parte de la creciente manipulación de las redes sociales.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(26) "Cultura de la cancelación" ["post_excerpt"]=> string(135) "Marco Antonio Paz nos da cuenta de unos de los fenómenos que más han crecido en las redes sociales: la cultura de la cancelación. 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