Conectando mentes, creando el futuro: ¿por qué “sumergir” a nuestros hijos en la Expo Dubai 2020?

Las exposiciones universales son una ventana hacia el futuro próximo.

2 de marzo, 2022 Conectando mentes, creando el futuro: ¿por qué “sumergir” a nuestros hijos en la Expo Dubai 2020?

Desde 1851, las exposiciones universales se realizan cada 5 años. En ellas los países del mundo presentan lo mejor de su cultura y tradiciones, además de grandes avances científicos y tecnológicos que a lo largo del tiempo han ido definiendo el curso de la humanidad. Inventos como el teléfono, las transmisiones de televisión, máquinas diversas, motores o naves espaciales, así como símbolos icónicos, como la Torre Eiffel, han sido presentados ahí y los países realizan inversiones millonarias para poder participar o ser anfitriones de este evento.

Este año la exposición universal –programada originalmente para 2020– en Dubai está repleta de tecnología e impresionantes experiencias inmersivas. Cobra una importancia por demás significativa no nada más por los asombrosos logros en ciencia, artes y tecnología presentes en ella, sino por el tremendo esfuerzo que representa el hecho de realizarla, contra viento y marea, justo en medio de una crisis que nos ha sacudido tanto.

 

¿Viajar a Dubai? Ya no existen fronteras en el mundo virtual

En términos educativos y culturales, “zambullirnos” en esta exposición con nuestros hijos y alumnos (hoy que gracias a la tecnología no existen fronteras y podemos acceder a casi todo de manera virtual), nos da la oportunidad de abrir sus mentes a posibilidades que, aunque quizá para nosotros como adultos parezcan lejanas, para ellos son una realidad que viven, que están absorbiendo y de la que muy pronto se convertirán en usuarios, ejecutores o hasta creadores.

Este año, la feria gira alrededor del lema “Conectando mentes, creando el futuro”, con tres ejes temáticos que apuntan hacia el desarrollo de un futuro sostenible, enfatizando la importancia de la creatividad para encontrar soluciones que combatan los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo, y sobre los que podemos asombrarnos, aprender y crear con nuestros niños. Los temas, divididos por distritos en los que cada país asignado presenta sus avances, son:

  1. Sostenibilidad. Donde se pueden conocer muchas de las tecnologías más avanzadas del mundo para impulsar la sostenibilidad, desarrolladas con el objetivo de lograr un futuro en el que el ser humano pueda vivir en armonía con la naturaleza, sin tener que privarse de los beneficios de la alta tecnología. En este distrito destaca Terra, el pabellón de la sostenibilidad, que además de ser uno de los edificios más ecológicos del mundo, sostenible y autosuficiente, cuenta con asombrosas creaciones como los árboles electrónicos solares, que, además de su inigualable belleza, proporcionan sombra mientras se va avanzando; también cuenta con una sala dedicada al consumo y un “laboratorio de los valores del futuro” en los que los visitantes pueden descubrir los desafíos a los que podríamos enfrentarnos y las posibles soluciones reales para cada situación. Por el nivel de consciencia y reflexión al que invita este espacio, especialmente para niños y jóvenes en su carácter interactivo, es un motivo de celebración que, al terminar la Expo, permanecerá abierto como “Museo de la Ciencia”.
  2. Movilidad. Desde los dispositivos de movilidad más innovadores, vehículos autónomos con las tecnologías más vanguardistas y los descubrimientos más increíbles en cuanto a exploración espacial, hasta los mayores avances en conectividad digital, este distrito está dedicado a las infinitas posibilidades que hoy tenemos para permanecer en constante conexión, tanto en el mundo físico, terrestre y espacial, como en todos los ámbitos del ciberespacio. Baste decir que la propia Expo hay millares de aparatos y sensores conectados a una red, suministrando información en tiempo real con todo tipo de datos (visitantes en cada lugar, consumos de agua y energía, tiempos de espera, etc.), que cuenta con más de 150 dispositivos móviles encargados de la hospitalidad, la entrega de mensajería o del patrullaje en todo el complejo, y que, en su totalidad, permanece increíblemente interconectada a través de una red 5G a la que se unen todos los dispositivos de los visitantes que ingresan.
  3. Oportunidad. El distrito con mayor énfasis en las mentes de nuestros niños y jóvenes y que está pensado para ponderar el papel del ser humano como agente de cambio: siempre interrelacionado con las ideas y acciones de los demás, con el poder de ayudar y transformar mediante la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades. Sobresalen los pabellones de Suiza y Baréin, en los que la arquitectura y las experiencias inmersivas han sido diseñadas para invitar a la reflexión en torno a la premisa de la Expo en cuanto a oportunidades: “Todo lo que hacemos tiene un efecto dominó. Incluso un solo individuo puede ser la clave para desbloquear ocho mil millones de oportunidades que pueden ayudar a las personas y a las comunidades a crear un mañana mejor. Es hora de liberar el potencial que llevamos dentro y ser un agente de cambio. Nuestras elecciones y acciones están siempre interconectadas”.

Más datos sorprendentes sobre esta exposición

  • El espacio en el que se extiende ocupa 438 hectáreas, lo que equivale a 600 campos de futbol.
  • Es la primera vez que una Expo Universal se realiza en la región de Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático.
  • Cuenta con la superficie de proyección en 360º más grande del mundo.
  • Además de los pabellones de los 192 países participantes, se incluyó un pabellón especial dedicado a la mujer.
  • El pabellón de Alemania es uno de los más sorprendentes, no solo por su belleza, sino especialmente porque permite que los visitantes participen de forma activa y en conjunto, como investigadores en el Campus Germany, mediante la tecnología IAMU, la cual permite que todos puedan interactuar, de forma adecuada a su edad y en su lengua materna, en y con el pabellón en tiempo real, para encontrar soluciones a los problemas actuales y futuros en cuanto a sostenibilidad.
  • En el pabellón del Reino Unido, constantemente se va creando un poema colectivo gracias a la inteligencia artificial, de forma que las palabras elegidas por cada persona que ingresa van apareciendo en la fachada luminosa del pabellón.
  • El Dubai Trade Centre-Jebel se convertirá en el Distrito 2020 cuando finalice la Expo en marzo, convirtiéndose en una ciudad inteligente basada en la sostenibilidad y en el uso eficiente de las instalaciones.

Abrir nuestra visión y caminar hacia el futuro

Hoy, gracias a esta pandemia que nos ha traído muchos desafíos, pero que también nos ha brindado grandes oportunidades, es una realidad que la tecnología llegó para quedarse de manera permanente en el terreno de la educación, ayudándola, por fin, a evolucionar.

Es por eso que, de entre todos los que tenemos el poder de moldear el futuro, los niños y jóvenes son quienes, finalmente, tienen en sus manos la capacidad de ir definiendo, desde hoy, el rumbo que habrá de seguir la humanidad en los próximos siglos.

Nuestro papel en esa importante tarea, como instituciones educativas y como padres, es ayudarles, no solo a adquirir conocimientos y habilidades que los vuelvan competentes para ese futuro, sino a sumergirlos en este tipo de experiencias, tanto como podamos, para que pueden aprender, despertar su curiosidad, avivar su imaginación, proyectar sus sueños y, sobre todo, asumirse como parte activa de este proceso de transformación.

Visita nuestro sitio y descubre por qué nos distinguimos como uno de los colegios más vanguardistas e innovadores de México.

Comentarios


object(WP_Query)#17939 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76109) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76109) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17941 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17931 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17929 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76109) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(78878) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-12 13:35:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 18:35:29" ["post_content"]=> string(5123) "En los últimos días se han presentado en la zona metropolitana del Valle de México contingencias ambientales. Esto ha originado que se tomen ciertas medidas para que la población pueda realizar sus actividades, pero con ciertas restricciones. Actualmente existen dos fases para establecer los límites y acciones de la población ante una contingencia: Fase Uno: el objetivo es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y que afecte su salud. También se busca reducir la generación de contaminantes y disminuir la probabilidad de alcanzar altas concentraciones de ozono. Fase Dos: significa que la calidad del aire es extremadamente mala. Esto llevaría a la suspensión de actividades escolares, oficinas y recreativas. Se añadirían a las medidas que se tomaron en la primera fase, y se paraliza toda actividad. Por lo regular todo esto está asociado en la fase uno en su declaración, cuando hay una presencia alta de ozono y partículas PM2.5. De acuerdo con estadísticas de calidad de Aire, se ha aplicado alrededor de 28 ocasiones desde el 2016.1 Las principales fuentes de emisión de ozono por lo general son vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina. Las partículas PM2.5 provienen de los gases de automóviles, fábricas, incendios, combustibles y polvo. Estos componentes son capaces de llegar a los alvéolos (sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno). Cuando se activa la fase I, la primera acción efectuada en la Zona Metropolitana es dejar de usar los vehículos que queman gasolina. Esto se logra por medio de nuevas indicaciones en el programa Hoy No Circula en el tiempo que dure ésta. El primer paso es no permitir la circulación a un número de carros con cierta terminación en las placas, la restricción a unidades de reparto de gas LP, colocar horarios de movilidad durante el día al transporte de carga local o federal, y a ciertos vehículos de transporte público (principalmente a Taxis). Los avances que se han tenido en las últimas décadas han consistido en utilizar aditivos oxigenantes, los cuales proporcionan una cantidad adicional de oxígeno que ayuda para poder tener una quema de combustible completa en cada momento que se presente una reacción dentro de la cámara de combustión. Los principales aditivos utilizados en México con la gasolina  son el MTBE (Metil Tert-Butil Eter) y el etanol, los cuales dentro de la NOM-016- CRE-2016, indica ciertos porcentajes de utilización cada uno de ellos.  México importa gasolinas de su socio comercial EEUU. En su mayoría están con un 10% de Etanol para su venta a distribuidores o realizan el mezclado en las estaciones de servicio para su venta al público. Este verano y ante el incremento de los precios de ésta, el presidente de este país autorizó un aumento del 10 a 15% del aditivo, cuyo objetivo es reducir el precio entre un 10 a 20 centavos por galón (0.50 a 1 peso por litro)2. Tener una mejor calidad de combustibles y principalmente a la gasolina, reducen las emisiones en el corto plazo mientras se establece la transición a vehículos eléctricos. Se podría disminuir en 4.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año en las zonas metropolitanas. Existe un primer paso efectuado el 1 de abril de 2022. El Congreso del Estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía a elevar al 10%, y fue promovido por el diputado de Morena Daniel Sibaja González.3 El primer paso está dado. Ahora debemos de implementar ante el incremento de la temperatura ambiente, la movilidad de las personas al haber una mayor actividad. La mala calidad del aire tiene implicaciones en varios derechos humanos como lo son el derecho a la vida, la salud, a un nivel de vida adecuado y a un medio ambiente sano. 1 http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/pcaa-historico-contingencias.pdf 2 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/04/29/statement-by-press-secretary-jen-psaki-on-epa-issuing-emergency-fuel-waiver-for-e15/ 3https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/abril/abr012/abr012e.pdf" ["post_title"]=> string(46) "CONTINGENCIA AMBIENTAL – EL DOGMA DE LA CDMX" ["post_excerpt"]=> string(111) "Como seres humanos tenemos derecho a la vida, la salud, a un nivel de vida adecuado y a un medio ambiente sano." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "contingencia-ambiental-el-dogma-de-la-cdmx" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-12 13:36:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 18:36:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78878" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17865 (24) { ["ID"]=> int(78749) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-09 11:11:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 16:11:05" ["post_content"]=> string(8824) "Hace apenas unos días, el mismo 1 de abril, amanecimos con la novedad de que Elon Musk se convirtió en propietario del 9.2% de la red social twitter, y no es de extrañar, pues Musk ha participado en distintos tipos de negocios a lo largo de su vida, no solo es lo que ahora conocemos. Para llegar a SPACE X, Tesla, The Boring Company y muchas otras, se tuvo que empezar con Zip2, X.com y PayPal. Con la venta de PayPal entonces empezaron las aventuras a otro nivel.  La nueva noticia es que para Twitter fue difícil renunciar a la oferta final de $44 mil millones de USD, por lo cual ahora Musk es dueño de todo twitter. Según la lista Forbes en su edición 2022, Elon Musk es la persona más rica del mundo, valorada en $219 mil millones de USD, se ubica por encima de Jeff Bezos, Bernad Arnaut, Bill Gates, Warren Buffet, Larry Page, Sergei Brin, etc.  Las promesas de Musk son las siguientes:
  • Tratar de detener a los bots estafadores y de spam
  • Permitir tuits más largos
  • Cuando realice cambios para ampliar o reducir el alcance de un tuit, debería enterar a los usuarios de lo que sucedió
  • Función de edición para tuits
  • Twitter será más cauteloso al decidir si eliminar tuits o vetar permanentemente a los usuarios
  • Dar a usuarios de Twitter Blue1 y 2 marcas de verificación de autenticación
A nivel corporativo: 
  • Volver privada a la empresa, que cotiza en bolsa, pues facilitaría los cambios en la misma
  • Reducir el personal y cerrar la sede de la empresa en San Francisco
  • Depender menos de la publicidad. Musk sugirió que la suscripción incluyera la eliminación de todos los anuncios
  • Acatar las leyes de los países en los que brinda servicios
  Conociendo lo que Musk ha logrado en sus empresas, no dudo que logre mucho de lo que se propone, de entrada, el código ya ha sido asegurado para evitar que algún empleado resentido haga alguna travesura. Algunos datos importantes de Twitter:
    • Usuarios 396 millones
    • 206 millones la usan a diario
    • Ideal para los buenos agarrones políticos
  • La derecha toma Twitter. 
    • Figuras clave de la izquierda estadounidense, incluido el expresidente Barack Obama, perdieron miles de seguidores desde que surgieron los planes de Elon Musk de adquirir Twitter, mientras que políticos de derecha recuperaron adherentes.
No solo Musk está contento con su nuevo juguete, la red social de Donal Trump ha cobrado vuelo, aunque muy, pero muy lejos de Twitter. Este martes 26 de abril, la plataforma de descarga gratuita de aplicaciones de Estados Unidos App Store registró que la aplicación más descargada fue la de Donald Trump, llamada Truth Social. ¡Qué tal! “No voy a entrar a Twitter, me voy a quedar en TRUTH”, afirmó Trump a la cadena estadounidense Fox News. “Espero que Elon compre Twitter porque lo mejorará y es un buen hombre, pero me quedaré en TRUTH”, según informó Bloomberg. Algunos datos importantes de Truth Social:
    • Truth Social se ha descargado aproximadamente 1,4 millones de veces hasta la fecha desde su lanzamiento en febrero, según Sensor Tower3. Recordemos que Trump tenía más de 88 millones de usuarios al momento de salir de Twitter4.
  • Fue la aplicación gratuita más descargada para teléfonos iPhone en EE.UU., tras la compra de Twitter por Elon Musk.
  • La versión en Android, en camino pero sin fecha aún de lanzamiento.
Va con todo, este 9 de mayo se inaugura la primera tienda de Meta donde podrás jugar con todos los equipos necesarios para vivir a plenitud la experiencia del MetaVerso. Está primera tienda será en Burlingame, California, pero en meta.com podrás tener acceso a todos los equipos. Será interesante si dentro del metaverso se podrá usar Twitter y Truth Social… ja ja ja ¿será posible? Las redes sociales son una gran herramienta, un gran invento tan útil como peligroso. Ha convertido a estudiantes en billonarios, y ahora a billonarios en participantes de este negocio. Pero fundamentalmente son un gran negocio, el poder estar comandando los medios siempre es tentador, Jeff Bezos tiene al Washington Post. Dudo mucho que Truth Social tenga tantos seguidores como los tuvo Trump en Twitter… Salvo sea nuevamente candidato y gane la presidencia en 2024. Me encantará ver gran innovación en la plataforma de Twitter, pero no me convence el hecho de que los twits se puedan borrar. Y si, el metaverso me llena de curiosidad, de momento lo vemos como un juego, pero puede ser un gran negocio. Solo queda esperar qué tan bueno se pone esto.

REFERENCIAS

1https://help.twitter.com/es/using-twitter/twitter-blue-how-to#:~:text=Twitter%20Blue%20es%20una%20suscripci%C3%B3n,personalizar%20tu%20experiencia%20de%20Twitter. 2https://es.digitaltrends.com/sociales/que-es-twitter-blue/ 3https://www.newsweek.com/truth-social-donald-trump-beating-twitter-1701414 4https://www.tweetbinder.com/blog/trump-twitter/  " ["post_title"]=> string(31) "La guerra de las redes sociales" ["post_excerpt"]=> string(88) "Las redes sociales son una gran herramienta, un gran invento tan útil como peligroso. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "la-guerra-de-las-redes-sociales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-09 11:11:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 16:11:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78749" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(78878) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-12 13:35:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 18:35:29" ["post_content"]=> string(5123) "En los últimos días se han presentado en la zona metropolitana del Valle de México contingencias ambientales. Esto ha originado que se tomen ciertas medidas para que la población pueda realizar sus actividades, pero con ciertas restricciones. Actualmente existen dos fases para establecer los límites y acciones de la población ante una contingencia: Fase Uno: el objetivo es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y que afecte su salud. También se busca reducir la generación de contaminantes y disminuir la probabilidad de alcanzar altas concentraciones de ozono. Fase Dos: significa que la calidad del aire es extremadamente mala. Esto llevaría a la suspensión de actividades escolares, oficinas y recreativas. Se añadirían a las medidas que se tomaron en la primera fase, y se paraliza toda actividad. Por lo regular todo esto está asociado en la fase uno en su declaración, cuando hay una presencia alta de ozono y partículas PM2.5. De acuerdo con estadísticas de calidad de Aire, se ha aplicado alrededor de 28 ocasiones desde el 2016.1 Las principales fuentes de emisión de ozono por lo general son vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina. Las partículas PM2.5 provienen de los gases de automóviles, fábricas, incendios, combustibles y polvo. Estos componentes son capaces de llegar a los alvéolos (sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno). Cuando se activa la fase I, la primera acción efectuada en la Zona Metropolitana es dejar de usar los vehículos que queman gasolina. Esto se logra por medio de nuevas indicaciones en el programa Hoy No Circula en el tiempo que dure ésta. El primer paso es no permitir la circulación a un número de carros con cierta terminación en las placas, la restricción a unidades de reparto de gas LP, colocar horarios de movilidad durante el día al transporte de carga local o federal, y a ciertos vehículos de transporte público (principalmente a Taxis). Los avances que se han tenido en las últimas décadas han consistido en utilizar aditivos oxigenantes, los cuales proporcionan una cantidad adicional de oxígeno que ayuda para poder tener una quema de combustible completa en cada momento que se presente una reacción dentro de la cámara de combustión. Los principales aditivos utilizados en México con la gasolina  son el MTBE (Metil Tert-Butil Eter) y el etanol, los cuales dentro de la NOM-016- CRE-2016, indica ciertos porcentajes de utilización cada uno de ellos.  México importa gasolinas de su socio comercial EEUU. En su mayoría están con un 10% de Etanol para su venta a distribuidores o realizan el mezclado en las estaciones de servicio para su venta al público. Este verano y ante el incremento de los precios de ésta, el presidente de este país autorizó un aumento del 10 a 15% del aditivo, cuyo objetivo es reducir el precio entre un 10 a 20 centavos por galón (0.50 a 1 peso por litro)2. Tener una mejor calidad de combustibles y principalmente a la gasolina, reducen las emisiones en el corto plazo mientras se establece la transición a vehículos eléctricos. Se podría disminuir en 4.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año en las zonas metropolitanas. Existe un primer paso efectuado el 1 de abril de 2022. El Congreso del Estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía a elevar al 10%, y fue promovido por el diputado de Morena Daniel Sibaja González.3 El primer paso está dado. Ahora debemos de implementar ante el incremento de la temperatura ambiente, la movilidad de las personas al haber una mayor actividad. La mala calidad del aire tiene implicaciones en varios derechos humanos como lo son el derecho a la vida, la salud, a un nivel de vida adecuado y a un medio ambiente sano. 1 http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/pcaa-historico-contingencias.pdf 2 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/04/29/statement-by-press-secretary-jen-psaki-on-epa-issuing-emergency-fuel-waiver-for-e15/ 3https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/abril/abr012/abr012e.pdf" ["post_title"]=> string(46) "CONTINGENCIA AMBIENTAL – EL DOGMA DE LA CDMX" ["post_excerpt"]=> string(111) "Como seres humanos tenemos derecho a la vida, la salud, a un nivel de vida adecuado y a un medio ambiente sano." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "contingencia-ambiental-el-dogma-de-la-cdmx" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-12 13:36:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 18:36:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78878" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(9) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "654b0dad2fd3db75c63064d0bbb6a702" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

CONTINGENCIA AMBIENTAL – EL DOGMA DE LA CDMX

Como seres humanos tenemos derecho a la vida, la salud, a un nivel de vida adecuado y a un medio ambiente sano.

mayo 12, 2022
La guerra de las redes sociales

La guerra de las redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta, un gran invento tan útil como peligroso.

mayo 9, 2022




Más de categoría
invisage-technology-header

TIEMPOS DIFÍCILES

Ciertamente estamos viviendo tiempos difíciles. Parte de ello son los numerosos detalles que tenemos que conciliar en nuestra vida...

mayo 23, 2022
INTERNET

INTERNET

Internet ha marcado un antes y un después en nuestra vida. ¿Qué tanto ha cambiado la vida esta genial...

mayo 23, 2022
Alimentos del futuro

Alimentos del futuro

¿Cómo se alimentará la gente en el futuro? Marco Antonio Paz nos dice la respuesta.

mayo 18, 2022

Google I/O 2022: muchas novedades

Sin lugar a dudas Google ha sido una de las compañías que ha cambiado la vida como la conocemos...

mayo 13, 2022