CON NOVEDAD EN EL FRENTE: LA GUERRA DE LOS CHIPS

Esta industria tiene un papel muy importante para el avance de nuevas tecnologías ya que ha impulsado la innovación y desarrollo en muchas áreas.

13 de agosto, 2024 CON NOVEDAD EN EL FRENTE: LA GUERRA DE LOS CHIPS

En abril de este año se inició entre Estados Unidos de América y México la unión de esfuerzos entre ambos socios comerciales y vecinos en una Alianza para fortalecer la industria de los semiconductores impulsando su competitividad.

Los chips o semiconductores son una diminuta placa de material semiconductor que incorpora un circuito electrónico que contiene millones de componentes microscópicos conocidos como “transistores” que transmiten señales de datos, esto a través de una diminuta pastilla de silicio (el segundo elemento químico más abundante después del oxígeno) elemento quebradizo y duro de consistencia arenosa y con altas propiedades eléctricas y térmicas. Según un documento del WEF (abril 02, 2024), Bells Labs (USA) inventó el primer transistor en 1947.

Esta industria tiene un papel muy importante para el avance de nuevas tecnologías ya que ha impulsado la innovación y desarrollo en muchas áreas ya conocidas y sobre todo por conocer. Esta Alianza entre ambas naciones es para hacer crecer y diversificar de manera global bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) creado al amparo de la Ley Chips (traducción del idioma inglés de la Ley para la Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores) de 2022.

Por parte de México participan diversas Secretarías Federales y Estatales. La SHCP, SEMARNAT, SENER, SICT, SEP y CONAGUA coordinados por la actual secretaria de Economía. Representantes de varios Estados han estado presentes como los del Bajío y del Norte.

Taiwán es el principal productor de Chips a nivel mundial (de ahí la atención intervencionista de China) siendo de acuerdo a la consultora internacional Trend Force, la empresa Taiwán Semiconductor Manufacturing Company Ltd. (TSMC o Taiwán Semiconductor) la número uno a nivel global con ingresos totales al cierre de 2023 de 19,669 millones de US, la segunda es Samsung de Corea con 3,619 millones de US y en tercer lugar de USA, Global Foundries con 1,854 millones otras empresas con menores ventas son: VIS (304) y UMS (1,727) de Taiwán, NEXCHIP (308), HUAHONG GROUP (657), SMIC (1,678), PSMC (330) de China y Tower (352) de Israel.

La INA (Industria Nacional de Autopartes que asocia a las empresas proveedoras de la industria automotriz) considera que nuestro país se ha convertido en un polo de atracción de inversiones para la cadena global de semiconductores. Buena parte de las empresas mencionadas han iniciado pláticas para evaluar su establecimiento en territorio mexicano sobre todo por la gran inversión (cercana a los 40,000 millones de US) de TSMC en Arizona, USA habiendo otras 10 empresas que ya lo hicieron en diversos lugares de México.

El año anterior se recibió en visita de negocios a representantes de 22 empresas procedentes de Taiwán a través de TAITRA (Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán), la TEEMA (Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán) y la TPCA (Asociación de Circuitos Impresos de Taiwán) que se entrevistaron con empresarios mexicanos y cámaras industriales respectivas, esto es sólo un ejemplo de lo que la relocalización de empresas (nearshoring) puede significar en el mediano y largo plazo.

La relativamente nueva industria de electromovilidad será una gran demandante de baterías eléctrica y no solo esta rama de la manufactura, actualmente la mayor parte (comenzando con los teléfonos móviles) y muchas otras industrias requieren de baterías como es la medicina, la robótica, la de electrodomésticos, la de relojería, de juguetes, industria de media y alta tecnología y el gran panorama de la inteligencia artificial.

USA importa de Asía casi el 70 % de los semiconductores que utiliza, es por ello que hace dos años el Congreso aprobó esta Ley Chips para poder fabricar en su territorio y en Canadá y México estos insumos muy importantes. El fondo ITSI otorga apoyos anuales por 100 millones de US para la promoción y transición hacia la utilización de microcomponentes, el TMEC es el instrumento para utilizar, esto incluye el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones y el asegurar las cadenas de suministro de semiconductores y su diversificación. 

Grandes proyectos ya están operando en México tales como INTEL (origen israelí) en Jalisco, Skyworks en Baja California, Infineon, Qualcomm entre otros. KPMG realizó una encuesta en este sector en el primer semestre del año y concluyó que las empresas del sector automotriz, de la IA, el Internet de las cosas, los data centers, la industria de telecomunicaciones y de aparatos domésticos entre otros muchos sectores incrementaron la utilización de chips en sus procesos productivos y de innovación. 

Por todo ello concluimos que si HAY NOVEDAD EN EL FRENTE.

Te puede interesar:

Londres por encimita

Comentarios


author avatar
Roberto Alejandro Sánchez y de la Vara
derechos_humanos

Los derechos humanos como coartada de perdedores

Estudios recientes en neurociencia han demostrado que la compasión activa circuitos cerebrales vinculados al bienestar y la cooperación.

marzo 12, 2026

El gobierno de EEUU veta a Anthropic

El veto a Claude en marzo de 2026 marca el fin de la neutralidad tecnológica.

marzo 6, 2026




Más de categoría

Artemis II: el prólogo de una alianza entre humanos y robots en la Luna

David Rodríguez Martínez Investigador y Profesor Beatriz Galindo, Laboratorio de Robótica Espacial, Universidad de Málaga Desde que el 14...

abril 1, 2026
El gran desafío tecnológico de esta década no ha sido solo el razonamiento, sino la encarnación (embodiment): dotar a la IA de un cuerpo capaz de interactuar con la complejidad de un hogar o una oficina.

MELANIA TRUMP Y EL DESEMBARCO DEL FIGURE 3

Se ha marcado el inicio de la era del "electrodoméstico inteligente con patas", un cambio de paradigma que pronto...

marzo 27, 2026
Millones de personas tienen la bacteria que causa la tuberculosis sin saberlo

Millones de personas tienen la bacteria que causa la tuberculosis sin saberlo

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Y, sin embargo, es una fecha que...

marzo 24, 2026
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de que la inteligencia artificial «tome el control» mediante la manipulación de los humanos para que hagan lo que ella quiera.

¿Es la IA la nueva constructora de valores culturales?

Piensen lo que significa educar a los niños en un mundo donde, desde el primer día, la mayoría de...

marzo 23, 2026