ChatGPT es únicamente la punta del iceberg

Lo usé y me voló la cabeza… me es imposible pasar por alto esta nota.

27 de enero, 2023 ChatGPT es únicamente la punta del iceberg

En las fechas en que escribo esta nota, ChatGPT es lo que más se escucha en los medios especializados. Fue en noviembre pasado que se conoció esta herramienta y a estos días es lo más comentado. Por mucho ChatGPT no es el destino, es solo el inicio, es la punta del iceberg, es la tendencia y nos permite ver lo que nos imaginábamos ver, al menos tan pronto. Pero vamos por partes y entendamos todo esto, les aviso, usaré esta herramienta para hacer el presente artículo, por lo tanto, se pondrá bueno.

¿QUÉ ES ChatGPT?

Es una herramienta de uso gratuito que utiliza inteligencia artificial para mantener conversaciones escritas similares a las de los humanos. Además de responder preguntas de diversas índoles, redactar correos electrónicos, hacer pequeños códigos de software, y lo más interesante, tiene capacidad de trabajar con otras aplicaciones a través de una interface de aplicaciones lo cual da una perspectiva sumamente interesante, va más allá de lo que podemos ver de forma simple.

¿QUÉ ES OPENAI?

OpenAI es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos, establecida en 2015, que se enfoca en la investigación y el desarrollo de Inteligencia Artificial (la “IA”). El objetivo es desarrollar tecnologías avanzadas que promuevan y aborden los desafíos éticos, sociales, económicos y de seguridad relacionados con la Inteligencia Artificial. OpenAI también se esfuerza por compartir los conocimientos y resultados de su trabajo con la comunidad de investigadores e investigadores en la Inteligencia Artificial a fin de promover la colaboración, el aprendizaje y el avance en el campo.

OpenAI busca desarrollar tecnologías de IA de manera responsable y ética, con el objetivo de mejorar la vida de las personas y contribuir al avance de la ciencia. La empresa colabora con otras organizaciones e investigadores para desarrollar nuevos avances y aplicaciones en el campo de la IA, y también comparte sus investigaciones y desarrollos de manera abierta para fomentar la colaboración y el avance en el campo.

OpenAI es propietario de la herramienta ChatGPT y muchas otras.

Los fundadores y co-propietarios de OpenAI son Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Reid Hoffman, Peter Thiel, y otros inversores de riesgo.

GPT-3

En el 2020 se lanzó GPT-3 fue el preámbulo de ChatGPT, y la evolución es asombrosa… nada que ver. GPT-3 es como la primera versión de Excel y ChatGPT es el equivalente de la más reciente versión del mismo Excel.

Te puede gustar:

Al descalificar al INE, AMLO descalifica su victoria de 2018

¡Esto en tan solo 2 años! ¿Se imaginan lo que puede pasar en 2 años más?

¿DESTINO O TENDENCIA?

El presente y más el futuro tendrá que ver con Inteligencia Artificial (IA o AI en inglés). Los sistemas operativos estarán integrando IA para hacer tareas que conviertan en recurso digital en uno más interesante, útil e inteligente. Es importante hacer varias precisiones:

  • ChatGPT es una herramienta de IA que no utiliza internet.
  • Es importante destacar que las respuestas de momento no sean precisas, recuerden que la herramienta está aprendiendo.
  • Los asistentes como Alexa, Google o Siri si usan internet, la parte interesante es interpretar la voz y transformarla en datos interpretados hacer acciones y/o buscar respuestas en internet.
  • ¿Se imaginan lo que se podrá hacer cuando se junten las 2 herramientas?
  • El aprovechamiento más importante es cuando usamos ChatGPT como extensión de otras herramientas, como por ejemplo Google Sheets y Docs. Esto permite detonar las posibilidades a lo que actualmente tienen muchas aplicaciones, es decir… las evolucionan de un día a otro.

CONCLUSIONES

Bastaron solo 2 años para que GPT-3 se convirtiera en ChatGPT. Bastó el boom de ChatGPT para saber los esfuerzos que está haciendo Google y Microsoft para este fin. En breve tendremos noticias de lo que hacen los demás.

Deseo llegar al 2026 porque seguro estoy de ver cosas asombrosas… Es la inteligencia artificial la gran evolución tecnológica que cambiarán nuestras vidas.

REFERENCIAS

 

ALGUNOS EJEMPLOS

conversacion con ChatGPT

conversacion con ChatGPT

conversacion con ChatGPT

conversacion con ChatGPT conversacion con ChatGPT conversacion con ChatGPT

conversacion con ChatGPT

Comentarios


Los Microplásticos, inhibidores de la erección

Es importante reducir el uso y abuso de los materiales plásticos así como encontrar las tecnologías o los métodos para desaparecerlos sin...

julio 18, 2024
Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

México ha mostrado una evolución notable en su madurez digital, aunque sigue enfrentando desafíos significativos en comparación con otros países.

julio 15, 2024




Más de categoría
La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar un Mes de Trabajo

La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar tiempo de Trabajo

Aunque existen temores sobre su impacto en el empleo y la necesidad de supervisión humana, las ventajas que ofrece...

julio 18, 2024

Los Microplásticos, inhibidores de la erección

Es importante reducir el uso y abuso de los materiales plásticos así como encontrar las tecnologías o los métodos...

julio 18, 2024
Entre el martes 9 y  jueves 11 de julio, en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán, dio inicio el foro “Ciudades inteligentes y sustentables”

Ciudades inteligentes y sustentables

Las ciudades inteligentes descansan en 8 pilares: telecomunicaciones, salud, transporte, seguridad, educación, turismo, servicios públicos y las edificaciones privadas...

julio 17, 2024
Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

México ha mostrado una evolución notable en su madurez digital, aunque sigue enfrentando desafíos significativos en comparación con otros...

julio 15, 2024