Carne cultivada y cosechada

La autorización de la FDA para la comercialización de la carne cultivada marca el inicio del proceso de masificación de un sistema de alimentación que permitirá que ésta pueda ser más barata que la tradicional.

30 de junio, 2023 Carne cultivada y cosechada

Hace apenas unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó a la compañía Upside Foods la primera autorización para comercializar abiertamente y para el consumo humano carne cultivada en laboratorio, es decir, carne creada a partir de un proceso científico y no proveniente de un animal vivo. Pero, ¿es esta carne real o sintética? ¿Tiene nutrientes o qué es? 

Pues, la carne cultivada ha sido objeto de estudio científico durante muchos años, pero es hasta ahora que las autoridades en los Estados Unidos han confirmado que esta carne contiene proteína animal, grasa y cumple con las mismas especificaciones que la carne proveniente de un animal vivo y no de un laboratorio, como en una historia de ciencia ficción. Esto es posible gracias a un proceso en el que se toman células madre de un animal o células de un organismo marino y se cultivan en un entorno controlado para desarrollar músculo dentro de biorreactores. 

 

También descubre en México:

Debate de contraste

 

Después de un proceso complejísimo, se puede cosechar carne tal y como la conocemos. Este proceso, que parece increíble que exista, ofrece actualmente carne en Singapur para un restaurante donde, según los comensales, no se encuentra diferencia con la carne tradicional.

La autorización de la FDA para la comercialización de la carne cultivada marca el inicio del proceso de masificación de un sistema de alimentación que, gracias a la economía de escala, permitirá que la carne cultivada sea más barata que la tradicional. Según diferentes estudios, se espera que para el 2030 el valor de la carne cultivada alcance los 25 billones de dólares. 

De acuerdo con investigaciones de la revista Sustainability, la ganadería es responsable de hasta el 28 por ciento de la contaminación por gases de efecto invernadero, mientras que la carne cultivada podría reducir esta contaminación hasta en un 96%.

Además, la carne cultivada ofrecería una autosuficiencia alimentaria a todos los niveles, ya que fenómenos como las sequías y las lluvias torrenciales que afectan a la producción ganadera dejarían de ser un problema. La repoblación de especies marinas y terrestres podría convertirse en una realidad, empezando a devolver a la tierra algo de lo que le hemos quitado. Por otro lado, es posible que se rompa el “equilibrio” actual con la tierra y que la sobrepoblación de algunas especies se convierta en un problema. Podríamos enfrentar la desaparición de especies que ya no son consumidas, algo que no hemos considerado que pueda suceder y podría suceder. 

Lo que es una realidad es que el cultivo de carne es algo que ya está ocurriendo y que en un futuro no muy lejano podría ser clave para que los seres humanos puedan explorar el espacio durante años sin sufrir hambre. ¿Será que veremos esto?

 

 

Twitter: @daguilargallego 

 

También descubre en México:

C2PA.org: el inicio del fin del contenido falso

Comentarios


author avatar
Daniel Nicolas Aguilar Gallego
Amante de la tecnología y la comunicación, Daniel es maestro en Relaciones Públicas y gabinetes de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Maestro y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Ciudad de México. Actualmente se desempeña como director de comunicación corporativa en LG Electronics México y previamente se desempeñó como responsable de relaciones públicas y medios de comunicación en Cinépolis y Coca-Cola FEMSA. Es columnista de tecnología para el periódico Reforma y El Sol de México.
derechos_humanos

Los derechos humanos como coartada de perdedores

Estudios recientes en neurociencia han demostrado que la compasión activa circuitos cerebrales vinculados al bienestar y la cooperación.

marzo 12, 2026

LA DEMANDA COLECTIVA DE 2026 CONTRA META Y RAYBAN

Desde el lanzamiento de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, la promesa central de Mark Zuckerberg fue la “privacidad por diseño”. Meta aseguró...

marzo 13, 2026




Más de categoría

Artemis II: el prólogo de una alianza entre humanos y robots en la Luna

David Rodríguez Martínez Investigador y Profesor Beatriz Galindo, Laboratorio de Robótica Espacial, Universidad de Málaga Desde que el 14...

abril 1, 2026
El gran desafío tecnológico de esta década no ha sido solo el razonamiento, sino la encarnación (embodiment): dotar a la IA de un cuerpo capaz de interactuar con la complejidad de un hogar o una oficina.

MELANIA TRUMP Y EL DESEMBARCO DEL FIGURE 3

Se ha marcado el inicio de la era del "electrodoméstico inteligente con patas", un cambio de paradigma que pronto...

marzo 27, 2026
Millones de personas tienen la bacteria que causa la tuberculosis sin saberlo

Millones de personas tienen la bacteria que causa la tuberculosis sin saberlo

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Y, sin embargo, es una fecha que...

marzo 24, 2026
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de que la inteligencia artificial «tome el control» mediante la manipulación de los humanos para que hagan lo que ella quiera.

¿Es la IA la nueva constructora de valores culturales?

Piensen lo que significa educar a los niños en un mundo donde, desde el primer día, la mayoría de...

marzo 23, 2026