Estamos pasando por una etapa complicada en cuanto a temas económicos y mucha gente ve eso reflejado en una reducción de ingresos o en deudas de diversa índole: temas de salud, de educación de los hijos o hasta para comprar alimentos.
Algunas personas recurren a familiares y amigos cercanos para solicitarles dinero prestado, pero otros no quieren molestar a su gente cercana y prefieren ver otras opciones. Desde luego están las opciones de las tarjetas de crédito que dados los incrementos en las tasas de interés, suelen resultar en una mala opción, pero a veces se tiene que recurrir a ellas.
Ahora que, definitivamente, no son la peor opción. Últimamente han proliferado las aplicaciones de celular que ofrecen créditos rápidos, sin investigación de buró de crédito, sin aval y sin demostrar ingresos. Todos esos son focos rojos que de manera inmediata deberían alertarnos para no instalar estas apps, pero la gente cae.
Estas aplicaciones, que ya han sido llamadas como montadeudas, suelen adueñarse de todos los datos de quien solicita un crédito en menos de 20 segundos. Esto sucede porque al buscar la palabra crédito o la frase créditos rápidos en las tiendas de apps de Apple y Android, aparecen 130 aplicaciones que ofrecen créditos en 5 minutos y llaman la atención de quien requiere el crédito al ofrecer el dinero sin ningún tipo de investigación.
El problema viene a la hora de instalar la app: como sucede casi siempre, la gente no revisa los términos y condiciones y a todo le da aceptar de manera inmediata. Estas apps solicitan acceso a los contactos, fotos y videos, además de obtener la información bancaria, laboral y personal del usuario. Es entonces cuando la persona a merced de estos criminales.
De entrada no entregan toda la cantidad que se solicita. Entregan entre el 50% y 60% de lo que se solicitó y el resto lo descuentan como parte de sus “comisiones”, pero hay que pagarles la cantidad completa. En cuanto se entrega el dinero, los montadeudas empiezan a hacer llamadas, enviar mensajes y molestar a los contactos de quien solicitó el crédito para que este sea pagado y se convierte en una extorsión. Y si no responde, buscan a sus contactos tanto del teléfono como de Whatsapp para decirles que los pusieron como Aval y que paguen la deuda con los intereses.
Las tasas de interés de estos préstamos cambian sin previo aviso hasta llegar a porcentajes impagables de entre 300% y 500% y aquí es donde las amenazas y la extorsión se convierten en algo muy fuerte y preocupante.
Tan solo entre enero y junio de este año se presentaron 5452 eventos de este sistema de extorsión en la Ciudad de México y el 86% de los préstamos oscilan entre 500 y 10 000 pesos.
¿Qué se debe hacer?
En primer lugar, nunca solicitar un crédito de una institución que no esté registrada. Las instituciones registradas o en proceso de registro se pueden consultar en la página de la CONDUSEF a través del Buró de Entidades Financieras: www.buro.gob.mx
También existen plataformas de crowdfunding que están reguladas. Esas se pueden consultar en afico.org.
Las Fintech están supervisadas y reguladas por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que también se pueden consultar en el buró de entidades financieras.
Y el último consejo es: no confíen en cualquier aplicación y menos le den aceptar a todas las condiciones sin haberlas leído. Hay que leer todo con cuidado y más cuando se trata de asuntos de créditos o financiamiento. Si una aplicación de crédito les pide acceso a sus contactos, a sus fotos y a sus videos, algo anda mal. Esas son señales suficientes como para no intentarlo. Y no olvidar las señales de alarma que ya habíamos comentado: si alguien les ofrece un préstamo sin verificar buró, sin comprobante de ingresos ni aval, ¡huyan! Los quieren estafar.
Y por supuesto, jamás paguen por obtener un crédito. Aquellos que aseguran un crédito previo pago de una cantidad son estafadores.
El hecho de que la situación económica no esté bien nos tiene que alertar los sentidos. La desesperación es mala consejera y nos puede llevar a un escenario nada bueno y muy desagradable.
Así fue la desinformación que circuló durante las elecciones en Estados Unidos
Autores No existe evidencia para sostener que los desórdenes informativos determinaron el resultado de la elección y el triunfo...
noviembre 22, 2024Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X
Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito...
noviembre 21, 2024Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024