De gran importancia, sin lugar a dudas, que la tecnología sea la base para revolucionar la medicina, mejorando considerablemente los procesos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. En ese tenor destaca la robótica como herramienta crucial en el desarrollo de la medicina moderna, ya que permiten en diversos niveles, implementar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La robótica ha venido a revolucionar los procedimientos quirúrgicos, ofreciendo mayor precisión y eficacia en las intervenciones al permitir realizar procedimientos menos invasivos, reducir el tiempo de recuperación del paciente, así como mejorar la calidad de vida postoperatoria, sumándose que tiene aplicaciones en la rehabilitación y en terapias de recuperación.
En cuanto a la robótica aplicada en la medicina, es el uso de robots y dispositivos robóticos en la atención médica, lo que permite mayor precisión y eficiencia en procedimientos médicos, de cirugía y rehabilitación.
Destacándose la cirugía robótica Da Vinci, que se lleva a cabo con instrumentos especialmente diseñados, de reducido tamaño y gran precisión en su manejo, permitiendo trabajar con una perfecta visualización de la zona y a su vez, le confiere mayor precisión al cirujano.
Primer Proctor en Urología Ginecológica en México en la plataforma de Cirugía Robótica Da Vinci
México avanza en el uso y aplicación de esta tecnología, destacándose que uno de los Doctores especialistas en la cirugía robótica, sea orgullosamente mexicano, el Dr. René Hernández Sánchez, quien es Médico Cirujano egresado de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Cursó la especialidad en Ginecología y Obstetricia y posteriormente la subespecialidad en Urología Ginecológica en la misma institución.
El especialista tiene más de 12 años de experiencia en el cuidado de la salud, destacándose, que en 2025 obtuvo la certificación como Primer Proctor en Urología Ginecológica en México en la plataforma de Cirugía Robótica Da Vinci, certificación que lo posiciona como referente en procedimientos quirúrgicos de alta tecnología.
Es por ello, que su práctica lo ha llevado a distinguirse por el profesionalismo, la innovación y la atención integral a sus pacientes, ya que es un experto en Uro ginecología, Cirugía robótica, Incontinencia Urinaria, Técnicas Mínimamente Invasivas, Prolapso Genital, Miomas o Tumores Benignos, Sangrado Uterino Anormal, Endometriosis.
De gran trascendencia e importancia para la salud en México, la aplicación de la robótica, porque permite que se explore a profundidad beneficios, desafíos de esas tecnologías aplicadas en la práctica clínica, y poder evaluar efectividad, influencia, para la toma de decisiones médicas, así como entender el impacto de dichas innovaciones, que permiten enfrentar y afrontar los desafíos, al igual que maximizar sus beneficios en mejorar la calidad de la atención, brindando mejores resultados de salud a los pacientes.
Es por ello que, en cirugía, los robots pueden ser utilizados para procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y para cirugía a distancia. Acorde a un estudio llevado a cabo por Gil SA, Campos JG, López JC, Estrada CE, Mendoza LA, Díaz C. “Prostatectomía radical robótica en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo”, Revista Mexicana de Urología, la cirugía robótica tiene varias ventajas sobre la cirugía abierta convencional como: una menor pérdida de tiempo de hospitalización y menor dolor postoperatorio, además, la robótica puede ser utilizada en la rehabilitación de pacientes después de una lesión o enfermedad, a partir del diseño de un exoesqueleto robótico para la rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral, lo que ha permitido el mejoramiento del movimiento de las piernas de estos pacientes. La robótica también puede ser útil en diagnósticos de enfermedades difíciles y costosas como el cáncer.
De ahí la gran importancia que, en nuestro país, sigamos avanzando y no quedarnos atrasados en el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías. Y, más aún, que un médico especialista, como el Dr. René Hernández Sánchez, haya sido reconocido y certificado como Primer Proctor en Urología Ginecológica en México, en la plataforma de Cirugía Robótica Da Vinci, como lo señalé, orgullosamente mexicano, por su preparación y experiencia en el manejo y uso de este tipo de robot, es trascendente para la atención en la salud de los mexicanos. Enhorabuena para la medicina y la salud en México.
ChatGPT Salud
Desde que la IA generativa se volvió mainstream (2022 en adelante), salud ha sido un “caso de uso natural”...
enero 15, 2026
Irán, una revuelta y dos relatos: cómo cada bando ha intentado adaptar a sus intereses la narrativa de las protestas
Ali Mamouri Research Fellow, Middle East Studies, Deakin University Desde el estallido de la actual ola de protestas en...
enero 15, 2026
La memoria nos engaña y ayuda a sobrevivir, pero…
La maleabilidad de la memoria tiene como fin la utilidad: permite adaptarnos y sobrevivir más que reflejar fielmente los...
enero 15, 2026
¿Por qué nos “atrapan” las series?
La conducta prolongada frente a la pantalla puede tener efectos secundarios físicos, como sedentarismo o problemas de sueño, cuando...
enero 12, 2026