ZEEs

ZEEs = Zonas Económicas Especiales.

13 de julio, 2016

ZEEs = Zonas Económicas Especiales.

Panamá y Shenzhen en China son quizás las experiencias más exitosas de Zonas Económicas Especiales en el mundo (ZEEs). El poder de la inversión extranjera  productiva para generar crecimiento económico y el éxito de este modelo quedó probado con la inversión de más de 30 mil millones de dólares en un pequeño poblado que solía contener antes de 1979 a no más de 33 mil personas y cuyo pulmón de desarrollo era la vía de un tren, el de la ruta Kowloom-Cantón.

En tan solo tres décadas además de contar con su propia bolsa de valores, Shenzhen se convirtió en una bogante economía enfocada en la maquila para diversas industrias con más de 11 millones de habitantes en el 2015 y se estima unos 20 millones contando su área conurbada.

Se puede hablar mucho con respecto al aprendizaje de estos dos casos tan presuntamente “exitosos” en el mundo; sin embargo el hecho concreto es que ambas experiencias comparten ciertas variables que no pueden ser sustraídas cuando se desarrolla un modelo de ZEEs. Estas variables son: Mercados, Ubicación, Promoción, Energía, Infraestructura, Educación, Fiscalización, Conectividad, Seguridad y Marco Legal.

En México se pretende desarrollar un total de tres ZEEs en una primera etapa, estas son: Itsmo de Tehuantepec, Puerto Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas. El proyecto de decreto contempla dos tipos principales de ZEES en México: 1 Unitarias.- Cuando se trate de un solo polígono donde se encuentren las empresas e industrias y  2 Seccionales.- Cuando se trate de múltiples polígonos.

Conforme a sus características particulares y en manos de un administrador designado por el gobierno federal de acuerdo a sus vocaciones productivas en cada Zona Económica Especial se podrá ofrecer:




  • Beneficios fiscales directos, tanto a la inversión como al empleo;
  • Un régimen aduanero especial;
  • Facilidades adicionales para el comercio exterior;
  • Un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas;
  • Infraestructura suficiente y competitiva, que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país y los mercados internacionales;
  • También se ofrecerá financiamiento especial a través de la Banca de Desarrollo;
  • Apoyos a la capacitación laboral y a los procesos de innovación tecnológica; y
  • Una moderna planeación urbana y desarrollo ordenado de viviendas en el área de influencia.

Se menciona que adicionalmente a estos beneficios se promoverá durante la construcción de cada ZEEs el acompañamiento de al menos un hospital de tercer nivel y una escuela para las poblaciones de sus trabajadores. En cuanto a infraestructura se realizará la activación de las vías de ferrocarril, la modernización de los tramos carreteros y la modernización de las instalaciones portuarias cercanas.

Como responsable de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales el cual será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica, operativa y de gestión se nombró al Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani.

De acuerdo a la presente volatilidad y de frente a una gran recesión mundial del comercio. El proyecto de las ZEEs en México resulta un poco desfasado en cuanto a sentido de oportunidad. Sin embargo considerando el gran problema de desigualdad social y la falta de crecimiento y empleo en estas zonas particulares puede aun así resultar favorable para la economía nacional.

Cabe mencionar que el mayor obstáculo que el modelo de ZEEs enfrenta no son ni la falta de participantes, ni la infraestructura o fuentes energéticas e hidráulicas para la instalación de las industrias sino, el gran problema de  la inseguridad.

No obstante a la gran atracción para una empresa en términos de los primeros años de operación, ya que pueden estar exentas de IVA e ISR, o con almacenaje fiscal indefinido o inventarios deducibles de impuestos. La variable de éxito de las ZEEs será el combate a la inseguridad y el control de esos grupos antagónicos al desarrollo con intereses en la economía ilegal.

Por lo visto la ZEEs se desarrollaran en los próximos años al menos en el papel ya que los vientos no les son favorables. Si el nuevo aeropuerto a viejos dólares tiene un costo estimado de 169 mil millones de pesos. Por lo menos cada ZEEs requerirá unos 100 mil millones de pesitos para realizarse en un formato competitivo con las de Panamá o Shenzhen.

Si son tres, 300 mil millones de pesos para que el proyecto de ZEEs pueda hacerse de primer mundo. ¿De dónde vendrá semejante monto de capital? 

Así que con tanta Inseguridad y la falta de Capital de Inversión. Está bueno el reto de las ZEEs y encontrar las soluciones a estos grandes obstáculos…y luego para acabarla de rechinar…años electorales (que hasta fuego amigo traen). No la tienen fácil los nuevos del PRI.

Comentarios

ZEEs = Zonas Económicas Especiales.

enero 1, 1970

ZEEs = Zonas Económicas Especiales.

enero 1, 1970




Más de categoría

La paradoja del Ganso

Ahora mismo nos ubicamos en un pronóstico de crecimiento desde el .8 al 1.3% del PIB para 2019. Por...

julio 3, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte Final)

El IMSS en números alegres a 2018, cuenta con un millón de empresas registradas, en promedio estamos 19.8 millones...

junio 26, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2)

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2) “Durante el primer trimestre de 2019, se registró un desempeño positivo de...

junio 19, 2019

PEMEX, ¿el Ave Fénix?

“Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo,...

mayo 3, 2019