Una ZEEs para Sinaloa

No puede haber buena economía o crecimiento económico sin un gobierno democrático conectado con sus ciudadanos...

15 de marzo, 2017

 

No puede haber buena economía o crecimiento económico sin un gobierno democrático conectado con sus ciudadanos, enfocado en servir. La apología de la violencia y la mala economía ó Economía Negra, se hace también desde esta economía de la desigualdad que promueven algunas partidocracias en todo el mundo.  Cuando los gobiernos por omisión o falta de voluntad política, no saben lo que el pueblo requiere, entonces no construyen los empleos o no se pueden crear los medios necesarios para respetar los derechos humanos y esa libre elección de sus nacionales para crecer.

Recientemente en Sinaloa estrenamos nuevo gobernador. Venimos como casi todo el país de una ineficiente y sobre endeudada  administración del estado. Qué más da si son 28 mil o 35 mil millones lo que los gentiles bancos como siempre, generosos, nos brindaron para que MALOVA hiciera sus proyectos fútiles y de poca…ciudadanía; muchos empresarios y asociaciones civiles, perdimos durante su gobierno, además de las ganas de invertir, capital de trabajo, tiempo y algunas de las oportunidades más dignas de crear fuentes de empleo para que a Sinaloa le vaya bien.

Donaldo Trompetas, sabe donde duele, un día por ahí del 3 de agosto del 2016, dijo en Texas durante su precampaña: Mi gobierno erradicara a todos los corruptos de Latinoamérica. ¡Lo prometo!…

Quién sabe si algún día se termine la corrupción en Latino América pero lo que sí sabemos es que tenemos en el horno macro económico de México el proyecto de las Zonas Económicas Especiales listo; mire usted ya están a punto de turrón y sería como nunca valioso, que no pase más tiempo para de una buena vez apoyar con ese crecimiento al tipo de cambio, que las ZEEs brillen en la economía y sirvan para promover el empleo y lo Hecho en México.

No es viable guardar las ZEEs por si acaso. Ese millón de empleos urge a nuestra economía, las ZEEs generarán divisas y si se estructuran adecuadamente “pueque” esos nuevos parques industriales apoyen a la estabilidad económica que tanto necesitamos.

Este proyecto no debe ser un botín político, electoral o partidista y aunque de inicio está pensado en Michoacán, Chiapas ó Oaxaca; este planteamiento ya no es vigente, sobre todo después del arribo de los modelos retro-proteccionistas gabachos y europeos; nos hacen falta al menos otras 3 o 4 ZEEs por eso Sinaloa merece una de estas oportunidades.




Yo le invito al H. Gobernador Quirino Ordaz Coppel quién es un gran empresario hotelero y tiene una visión de apoyar a los trabajadores de Sinaloa a que debe solicitar una ZEEs adicional para el estado de Sinaloa a la SHCP, estamos a tiempo Quirino.

Sinaloa posee un clima ideal para la ganadería y la agricultura. Sinaloa además cuenta con dos puertos naturales para el envío de contenedores hacia China y Japón. Una ZEEs en el sur de Sinaloa a través de Mazatlán podría consolidar una ruta económica de Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Jalisco a nuevos mercados que atraerían importantes divisas en un par de años. Sinaloa es además un estado natural con Michoacán y Colima para conectar también con la Alianza Pacífico, con nuestros primos Chile, Colombia y Perú. 

Por el bien de México las ZEEs deben usarse ya, si ya contamos con una iniciativa de Ley Aprobada, si se pusieron de acuerdo los diputados y senadores. ¿Qué estamos esperando? apremia defender al peso, con esta y con otras nuevas industrias y con más desarrollo; pero sobre todo crear esos empleos e industrias mexicanas para dejar de hacer esta apología hacia la Economía Negra, hacia la maldita desigualdad.

En Sinaloa como en todo casi todo México somos buenos para fabricar y producir con calidad, tenemos esa gran mano de obra calificada y a pesar de todos nuestros achaques y dolencias como las anarquías partidistas e ilegales, se pueden crear esos polígonos industriales necesarios que ayuden a México.

En medio de esta revolución de los energéticos, en lo que se resuelve, como nunca se debe promover en Sinaloa a las industrias de lo Hecho en México.

En la medida de que lo neoliberal comience a marchitarse los visados muy pronto se someterán a cada nueva idiosincrasia en cada país. Las fronteras se están cerrando de poco a poco, lo neoliberal modernista será insostenible porque el mundo está enfermo de desigualdad; mientras un país como EUA tiene una ley para aumentar los salarios mínimos cada año, otros países no creamos ni siquiera los empleos que amortigüen y nos curen de este cáncer social, de esta brutalidad de la desigualdad económica.

Comentarios

No puede haber buena economía o crecimiento económico sin un gobierno democrático conectado con sus ciudadanos...

enero 1, 1970

No puede haber buena economía o crecimiento económico sin un gobierno democrático conectado con sus ciudadanos...

enero 1, 1970




Más de categoría

La paradoja del Ganso

Ahora mismo nos ubicamos en un pronóstico de crecimiento desde el .8 al 1.3% del PIB para 2019. Por...

julio 3, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte Final)

El IMSS en números alegres a 2018, cuenta con un millón de empresas registradas, en promedio estamos 19.8 millones...

junio 26, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2)

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2) “Durante el primer trimestre de 2019, se registró un desempeño positivo de...

junio 19, 2019

PEMEX, ¿el Ave Fénix?

“Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo,...

mayo 3, 2019