Si ya sabes cómo son…

Los dólares neoliberales no llegaron, el petróleo no sube de precio, las reformas no jalan, la CNTE esta enojada...

24 de agosto, 2016

Los dólares neoliberales no llegaron, el petróleo no sube de precio, las reformas no jalan, la CNTE esta enojada, los empresarios no invierten ni confían en el peso, el gobierno no quiere entrarle a disminuir sus riesgos laborales ni mejorar los sindicatos y coordinaciones magisteriales, el estado de derecho sigue igual de vapuleado, que los ninis y millennials solo quieren más fiesta, la desigualdad a pesar del INEGI no suelta a los pobres, la Suprema Corte y los jueces respetan los derechos humanos, que nomás en el norte del país hay productividad…que dice mi mamá que siempre no creceremos 3.5% sino entre el 2% y el 2.6%.

Por Juana o por Chana o por situaciones estacionales y externas o entre otras anécdotas como las mencionadas anteriormente, al final la economía mexicana aún no despega del piso.

Alguien que explique a los economistas y al CNTE sobre todo aquellos que se aferran a que los aviones vuelan sin alas ¡que no!…que no es posible levantar un avión si alas y sin motor. Para volar hay que saber el principio al menos de que las alas darán la sustentación y el motor la velocidad para alcanzarla.

De la misma manera si la economía fuera un avión, a la falta de alas hay que llamarle por su nombre: desigualdad, y claro a la educación el motor.

Por lo tanto sin combatir la desigualdad y sin el fomento de un nuevo modelo educativo para atraer a los jóvenes a la escuela no habrá, no puede haber, ese crecimiento económico superior al 3% que esta administración a lo yucateco, lo busca, lo busca, pero no lo busca.

Sin crecer el PIB de nuestra economía al menos un 5%, no se podrán obtener los 3 o 4 millones de empleos que requerimos y sin este crecimiento no se podrán tampoco asignar los recursos para combatir la pobreza y la marginación de oportunidades de tantos mexicanos.

Por lo anterior hay que reconocer que en el fondo las autoridades de la SEP tienen toda la razón: sin una reforma educativa no es posible cambiar a México para bien.

Lo vengo diciendo por años, inclusive antes que Aurelio Nuño, la educación es el antídoto para prevenir y combatir la desigualdad. Qué bueno que los estudios de reconocidos economistas en el mundo han salido a la luz y ahora coincidimos. No puede haber productividad desde una mano de obra con bajos niveles de estudio o mal preparada. El camino del crecimiento económico para México solo puede abonarse o “encarpetarse” con más educación y cultura.

La educación genera empleo y autoempleo, la educación crea una mejor conciencia social para administrar mejor los medios de superación y el aprovechamiento de los programas para la comunidad, la educación crea además autoestima, sí… a más de uno, seguramente algún cochinón, le interesa para México la falta de educación quizá para fomentar el clientelismo sindical o para no fomentar el empoderamiento de los mexicanos que le representan un botín electoral, un medio para continuarse en el poder y obtener desde el poder Economía Negra, intereses puercos, mal habida e ilegal.

La CNTE de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero tiene razón en decir que la reforma educativa tiene una cara punitiva y que les molesta ser sancionados y claro, desde su molino no pueden permitir un cambio de ese tamaño; yo me pongo de su lado para que aquellos maestros que no quieren prepararse se hagan a un lado de las aulas sin consecuencias. Ya encontrarán el sentido de sus vidas que no tenga que ver con formar mexicanos preparados. México es incluyente y todos somos importantes.

Pero no puedo coincidir con estos mismos grupos que madreen a nuestra economía y que promuevan los disturbios sociales y las acciones anárquicas, que fomenten la violencia y confronten y dividan a sus comunidades llenas de pobres obligándolas a soportar las causas vestidas en las asambleas de la CNTE. Ésto solo logra que se alejen de eso…que es lo que más necesitan: una mejor educación.

Sin educación no hay futuro, sin educación no hay orden pero sobre todo, sin educación no hay respeto ni oportunidades. El camino unilateral que propone la CNTE es un camino turbio que hace Economía Negra, genera más desigualdad y que solo pone negativos y polariza a México. Sí al diálogo y al acuerdo en favor de los que más nos necesitan pero…sin dejar de educar.

Comentarios






Más de categoría

La paradoja del Ganso

Ahora mismo nos ubicamos en un pronóstico de crecimiento desde el .8 al 1.3% del PIB para 2019. Por...

julio 3, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte Final)

El IMSS en números alegres a 2018, cuenta con un millón de empresas registradas, en promedio estamos 19.8 millones...

junio 26, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2)

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2) “Durante el primer trimestre de 2019, se registró un desempeño positivo de...

junio 19, 2019

PEMEX, ¿el Ave Fénix?

“Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo,...

mayo 3, 2019