Los SUPER-CETEs en México: ¡Bienvenido 2016!…

Finalmente la tesorería del gobierno de EUA (después de una década) terminó por aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. Este...

23 de diciembre, 2015

Finalmente la tesorería del gobierno de EUA (después de una década) terminó por aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base.  Este es el inicio de la certidumbre esperada por todos.

Las operaciones más importantes de instrumentos financieros en las bolsas del mundo se realizan normalmente en dólares. Por esto es que se requería conocer la tasa de custodia de la FED para la planeación de presupuestos 2016 por bancos y gobiernos para sus inversiones de reservas en las diferentes economías.

Con esta variable resuelta el BANXICO, es rana y salta. Dispuso por ello, nuestra tasa de los CETES a partir del 17 de diciembre en 3.25%, realizando una jugada espejo (incremento .25%) que acusa por lo  menos de una gran elegancia y gallardía macroeconómica, pero que desde el punto de vista de los analistas se presume insuficiente.

El 2.22% de inflación “relativa” de este 2015 y el 2.5% de incremento del PIB no da el cómo mejore la economía por ningún lado en el corto plazo. Este bajo incremento se presume incapaz de detener la presión en el tipo de cambio si bien quizás alcanza para contener la escalada de precios un poco más y para retener las tasas del crédito de los bancos.

Por ahí de julio del 2016 (si la tendencia de salida del país de los capitales de los inversionistas y de las utilidades de los bancos continúa) sin una tasa más atractiva interna para la recuperación del valor de las inversiones en pesos, es probable que muchos inversores asuman su pérdida cambiaria y salgan de sus posiciones en pesos cual amantes despechados para no volver.

En este difícil entorno, nomás faltaba un invierno acalorado en el mundo para mantener el petróleo debajo de los ansiados 50 dólares. Si, era predecible que China fuera más lenta y se reacomodara en el 2016, por ello los capitales golondrinos esperaban la jugosa devaluación del Xuan para regresar de a poco a poco a esa siempre jugosa economía.




El arroz prieto de la economía mundial sigue siendo el bajo precio del petróleo, efecto letal y tóxico para la mayoría de las economías emergentes. Por lo pronto la primera empresa icónica del país ICA, es claro ejemplo de que puede pasar cuando apalancas tu operación en dólares y cuando la operación de tus proyectos depende de un país con una moneda vulnerable y frágil. Las empresas de verdad no pueden vivir de la política tiene que reservar sus capitales en equilibrio con sus riesgos.

En las buenas noticias y aunque solo tenemos una sopa para la economía mexicana: hay que esperar inversiones frescas en 2016 y 2017. En este imaginario aunque no habrá déficit en el presupuesto 2016 hay que celebrar los nuevos instrumentos de “fondeo” en pesos (CIEN y FIBRAS), excelentes medidas para no endeudarse y abastecer de crédito social sin detener el desarrollo con inversionistas de casa. Las Afores, Aseguradoras y Bancos le han entrado al quite a una tasa del 8%. Bien por la SHCP. Bendito eres México, que cuando no tienes dinero, tienes trabajadores y ahorradores que te prestan, que bueno que es para educar y si salen CFE y PEMEX para mejorar al país y no para salarios enormes de funcionarios y riesgo laboral de pensionados.

Ahora faltan nuestros empresarios que en esta navidad van a saborear un amargo año 2015. Tendrán que relamer sus heridas producto de su inacción para defender el peso y su tenaz permanencia de sus portafolios en otras divisas que tanto necesitábamos.

Eso sí para estos, los que quieran emprender en energía o subirse a los nuevos CIEN = los SUPERCETES lo harán prácticamente a una tasa fija con ahora si la garantía de un peso techado a 17 (promedio por lo menos a dos años). Y no porque la economía sea fuerte, sino porque los bancos han pactado con las principales empresas coberturas de dólares a 17.00 y ellos, los bancos son quienes realmente llevan el mercado de divisas y no van a perder…uno porque nunca pierden y dos porque si pierden no se acuerdan.

Comentarios

Finalmente la tesorería del gobierno de EUA (después de una década) terminó por aumentar la tasa de interés de referencia en 25...

enero 1, 1970

Finalmente la tesorería del gobierno de EUA (después de una década) terminó por aumentar la tasa de interés de referencia en 25...

enero 1, 1970




Más de categoría

La paradoja del Ganso

Ahora mismo nos ubicamos en un pronóstico de crecimiento desde el .8 al 1.3% del PIB para 2019. Por...

julio 3, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte Final)

El IMSS en números alegres a 2018, cuenta con un millón de empresas registradas, en promedio estamos 19.8 millones...

junio 26, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2)

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2) “Durante el primer trimestre de 2019, se registró un desempeño positivo de...

junio 19, 2019

PEMEX, ¿el Ave Fénix?

“Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo,...

mayo 3, 2019