El Tipo de Cambio en 2016

¿Qué factores influirán a la posible estabilidad del tipo de cambio en el 2016? En cualquier economía neoliberal expuesta al éxodo de divisas o a...

19 de noviembre, 2015

¿Qué factores influirán a la posible estabilidad del tipo de cambio en el 2016?

En cualquier economía neoliberal expuesta al éxodo de divisas o a los cambios abruptos de sus exportaciones, la influencia de las olas de especulación en el tipo de cambio repercuten en un fenómeno de inestabilidad económica y en la generación de desigualdades sociales y dependencias.

 

El peso en México ha encontrado un nuevo valor frente al dólar americano en un rango de entre 16.50 a 17.50 permaneciendo en esta franja sobre todo por el bajo precio del petróleo y la liquidez mantenida por él BANXICO.

Las monedas se hacen fuertes derivado del apetito de las otras economías para invertir en ellas. Casi siempre la mayor demanda de una divisa genera expansión empresarial; sin embargo la práctica más saludable para fortalecer a una moneda es sin duda el llamado poder de consumo o adquisitivo: Un país con una economía sana y productiva, con empleos e industrias competitivas genera una baja dependencia de otras fuentes de financiamiento y más importaciones.

Los tres aspectos que influirán en el 2016 para nuestro tipo de cambio son:

1. La economía de China




Este país recibió el mayor número de inversiones en capital extranjero en la historia reciente a través de su bolsa de valores e industrias. El desarrollo y crecimiento de China ha demostrado en los últimos años ser un buen indicador de la volatilidad y la expansión global de los flujos de divisas del mundo.

2. La banca transaccional y sus utilidades

Durante el 2014 y 2015 los bancos privados y de desarrollo demostraron ser un factor influyente en el tipo de cambio. El efecto de su importancia se hizo evidente con sus operaciones en países con niveles de riesgo país por debajo de los 350 puntos como Grecia, Rusia, Italia, Portugal, España, Brasil o México lo que ha provocado una sobredemanda del dólar y la baja y presión momentánea del valor del euro.

3. Aumento de la tasa de la FED

La tasa de referencia de los bonos del tesoro (“T Bond”. Treasury Bonds) de la FED en EUA ha creado incertidumbre que provoca la incapacidad de planear para la mayoría de las empresas y las economías del mundo sus presupuestos financieros, provocando que tengan que tomar coberturas de divisas así como la escasez y encarecimiento del crédito. Los bancos no quieren prestar sin esta definición de conocer un estimado de sus ganancias o pérdidas cambiarias en sus estados de resultados.

Cualquiera de las condiciones mencionadas, rebasan por cierto a la economía mexicana pero si pueden influir negativamente en nuestro tipo de cambio. Si a China le va mal o se pone lenta, a México en las condiciones actuales también. Si la banca no regresa los pesos de sus más de 25 mil millones de dólares anuales en utilidades tan solo en el “Top 4”. Los cuales retiran del mercado nacional dólares y los llevan a sus reservas. Provoca un dólar escaso y deslizándose; por último si EUA aumenta su tasa de interés, México en números alegre debe tener como un 35% de su deuda directa en dólares así que habría que ajustar por cada punto de aumento el pago de más intereses lo que sigue afectando en un dólar más caro y un peso más tibio y sin vela al viento.

Si no sucede nada “negativo” y el petróleo regresa arriba de 50 dólares lo que deberá ocurrir en las próximas semanas, entonces tendremos la oportunidad histórica de que el tipo de cambio mejore.

Necesitaremos entonces ponernos a trabajar en fortalecer el poder de consumo, una tarea sencilla de realizar con 60 millones de pobres que no cuentan con capacidad de adquirir la canasta básica con sus ingresos, y que podemos como un gran activo ponerlos a producir.

Si bien habrá inversiones con las ZEES, el TPP y la AP. Se requiere aún mejorar el marco normativo y regulatorio de la banca mexicana. El tipo de cambio, si el petróleo sube en 2016 deberá recular hacia los 15.90 o hasta 15.50 por dólar en promedio por el mes de Junio.

La razón será el año electoral y sobre todo el soporte de piso que el BANXICO aportará para que el peso salga bien librado de la volatilidad y la guerra de divisas.

Nuestra realidad económica sin un salario justo y sin empleo seguirá siendo débil, somos candidatos a seguir siendo carne de cañón de los bancos carroñeros y de los capitales del mundo.

Comentarios

¿Qué factores influirán a la posible estabilidad del tipo de cambio en el 2016? En cualquier economía neoliberal expuesta al éxodo de...

enero 1, 1970

¿Qué factores influirán a la posible estabilidad del tipo de cambio en el 2016? En cualquier economía neoliberal expuesta al éxodo de...

enero 1, 1970




Más de categoría

La paradoja del Ganso

Ahora mismo nos ubicamos en un pronóstico de crecimiento desde el .8 al 1.3% del PIB para 2019. Por...

julio 3, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte Final)

El IMSS en números alegres a 2018, cuenta con un millón de empresas registradas, en promedio estamos 19.8 millones...

junio 26, 2019

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2)

IMSS: “La Solución” (Parte 1 de 2) “Durante el primer trimestre de 2019, se registró un desempeño positivo de...

junio 19, 2019

PEMEX, ¿el Ave Fénix?

“Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo,...

mayo 3, 2019