Desarrollando una mentalidad emprendedora

¿Por qué desarrollar una mentalidad emprendedora en nuestros hijos?

23 de noviembre, 2016

¿Por qué desarrollar una mentalidad emprendedora en nuestros hijos?

Hace ya varios años que el término “Emprendedores” se oye por todas partes: empresas se todo tipo, anuncios publicitarios, congresos y convenciones de negocios, revistas financieras, etc.

Pero emprender no sólo significa iniciar una empresa por cuenta propia o tener las habilidades gerenciales o administrativas para dirigirla.

Emprender es aplicar nuestra creatividad, habilidades y voluntad para llevar a cabo un proyecto o realizar un sueño. Tomar la iniciativa, tener confianza, usar nuestros talentos y pasión al máximo, para mirar hacia el futuro de manera optimista y de capaces de decidir nuestro propio destino.

¿Y qué mejor lugar que el entorno escolar y familiar para desarrollar estas capacidades en nuestros hijos desde las más tempranas edades?

En nuestro Colegio, contamos con una diversidad de planes, programas, eventos y estrategias que nos ayudan a formar la mentalidad emprendedora de nuestros alumnos de todas las edades, potenciando su formación espiritual, emocional, artística y creativa y además enfocando también sus talentos y creatividad hacia el mundo empresarial y de negocios en todos los niveles.

Nuestros pequeños de preescolar participan felices en “La tiendita” de su propia sección y a través del juego toman roles de “profesionistas” con vestuarios y obras que les ayudan a ir moldeando su proyecto de vida.

En Primaria, durante los 6 años de su educación, las materias que desarrollan su creatividad y su autoestima, y los proyectos que los motivan a resolver retos reales y de actualidad, les van dando las herramientas necesarias para auto conocerse, comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipo.

Y finalmente, en la sección de Bachillerato contamos con materias especialmente diseñadas para desarrollar su mente empresarial (Microeconomía, Negocios y Administración), y los motivamos a poner en práctica sus conocimientos e ideas diseñando sus propias empresas y planes de negocios en las diversas Ferias de Negocios internas y externas en las que participamos.

De esta manera logramos introducirlos  al mundo de la economía y los negocios, para que sean capaces de administrar, incrementar y proteger su patrimonio cuando se integren a la vida laboral.

Efectos positivos de desarrollar una mentalidad emprendedora

Cuando motivamos a nuestros niños y jóvenes a desarrollar una mentalidad empresarial en sus actividades diarias, los efectos son claros en los diversos ámbitos de su vida y eso se refleja en sus comportamientos, aptitudes y actitudes.

Estos son sólo algunos de los beneficios de promover la mente emprendedora en nuestros hijos:

  • Mayor autonomía e independencia.
  • Desarrollo de la autoestima.
  • Son más responsables y disciplinados.
  • Asertividad en la toma de decisiones.
  • Mayor creatividad y sentido de la innovación.
  • Mejor administración de su tiempo.
  • Aplicación práctica de sus conocimientos.
  • Mayor capacidad para tomar riesgos y para adaptarse a los cambios.
  • Resolución efectiva de problemas
  • Actitud positiva ante el fracaso. 
  • Aprenden el valor del dinero.
  • Son más tolerantes a la frustración.
  • Trabajo en equipo.
  • Más probabilidades de alcanzar sus metas.
  • Experiencia profesional.

Tips para promover  una mentalidad emprendedora en casa:

  1. Dialoga con tus hijos y enséñalos a expresar sus opiniones.
  2. Desarrolla su creatividad y expresión artística
  3. Enséñales a aceptar sus limitaciones y a potenciar sus talentos.
  4. Deja que tomen decisiones y aprendan de sus errores.
  5. Enséñales formas constructivas de salir de su “zona de confort”.
  6. Haz que aprendan a ahorrar y a administrar su dinero.
  7. Promueve siempre el  buen humor.

En la educación básica se le enseña a los alumnos a ser expertos en aprender, para que en la licenciatura se profesionalice en un area . No nos peleamos en que sean expertos en biología o en física etc. les desarrollamos a nuestros alumnos las habilidades para que donde se paren en la vida, lo hagan con seguridad y las herramientas suficientes para ser exitosos en todos los campos. Formamos seres humanos integrales.

Comentarios






Más de categoría

¿Verano diferente?: La imperiosa necesidad de mantener una rutina

Entre aislamiento, bombardeo mediático, incertidumbre y clases a distancia, el ciclo escolar ha llegado a su fin y entramos...

julio 16, 2020