Osos y toros para llevar

En una de las tantas páginas en que hago click para sacar ganancias en fracción de dólar, hay una en la que leo noticias y...

19 de febrero, 2016

En una de las tantas páginas en que hago click para sacar ganancias en fracción de dólar, hay una en la que leo noticias y encontré una nota que me llamó la atención. La seleccioné y cliqué para que se buscara en google “Toros y osos en la India” e inmediatamente entendí de qué clase de animales se trataba y a qué corralito entraron. Y supe que tenía tema para la semana.

Osos y toros son pugilistas del mercado bursátil en el mundo, ¿por qué no habían de estar en La India? Es la décima economía más grande del mundo y su bolsa de valores, bastante joven. La National Stock Exchange of India Ltd, fue fundada en 1992, reconocida en abril de 1993, es la tercera más grande del mundo, la segunda mayor de Asia y tiene su sede en Bombay o Mumbay. Como le quieran decir.

Pionera en el uso de banda ancha para las transacciones on line desde el año 2000, fue la primera institución financiera del país en usar EFT de oro para las operaciones de intercambio. Todo esto la presenta, ante los ojos del mundo adinerado como una corporación apadrinada por el toro. De haber sucedido cosas contrarias a lo dicho, su tótem sería el oso, con lo cual quedaría en entredicho su confiabilidad.

En el lenguaje de la gente dedicada a vigilar los vaivenes en el valor de las acciones empresariales, se habla de temporadas gobernadas por el oso (valores a la baja) y de otras gobernadas por el toro (valores al alza). Creo que voy entendiendo por qué la expresión “Qué oso” de los riquillos mexicanos quiere decir “Qué vergüenza”. También voy entendiendo por qué el camino del dinero es de las fuentes de conocimiento más importantes de que podemos echar mano.

Verán, lectores: todos conocemos que Wall Street es el principal centro de manejo de divisas del mundo, pero cuántos de nosotros nos hemos preguntado por qué Wall Street se llama Wall Street.

Wall en inglés quiere decir pared, muro. Luego entonces el nombre en español del sitio donde se toman las decisiones de cómo se repartirá el dinero y cuánto valdrá, es “Calle del Muro” y se llama así porque en el siglo XVII, cuando Nueva York se llamaba Nueva Amsterdam –fue fundada por gente de los Países Bajos–, el director de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales construyó una muralla en el sur de la isla que conocemos como Manhattan, con el fin de protegerse de las incursiones de piratas ingleses, pero creo que también de las tribus Lenape e Iroquesa, que no tenían una idea muy clara de la noción de propiedad privada y sus límites.




También resulta creíble que quisiera precaver la llegada de alguno que otro oso fugitivo que pudiera atacar a los habitantes de la ciudad y bueno, puede ser igualmente que quisiera evitar la pérdida de los machos del ganado vacuno. Wall Street es la calle donde estuvo ese muro. Banqueros y comerciantes se reunían en el lugar y celebraban transacciones. Y es así hasta el día de hoy.

La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales controlaba todo el comercio con Europa y Asia. Era poderosísima. Tenía potestad para establecer colonias, negociar tratados, declarar la guerra y acuñar moneda. ¡El sueño dorado de muchos empresarios de hoy!

Al amparo de esta actividad mercantil se desarrollaron algunas costumbres como intensificar la caza de osos y castores para vender las pieles, que eran muy demandadas para hacer abrigos y gorros con qué enfrentar los inviernos, bastante duros por esas latitudes. Ni qué decir de lo que se mandaba para el Viejo Continente. Si a esto agregamos que había quienes vendían la piel del oso antes de haberlo cazado, tenemos el origen de las actitudes especulativa e impulsiva.

Aunque en las referencias se cuentan historias muy sencillas acerca de momentos toro y momentos oso y de que el simbolismo tiene qué ver con la forma de atacar de cada uno de estos animales, creo que esto más bien se relaciona con el hecho de sacar raja económica de un ser vivo sin declararlo ganado.

La ganadería se inventó para tener cerca al proveedor de alimento, vestido e ingresos, sin las molestias de perseguirlo, aunque sí con el trabajo de matarlo, destazarlo y aprovechar su cadáver. Clasificar qué es alimento, qué se convertirá en vestido y qué se desechará.

Señalar a una especie animal como ganado implica un compromiso. A tener un lugar, un terreno en donde vivan –o se tengan hacinados– a los individuos de la especie en cuestión, alimentarlos, darles facilidad de apareamiento y reproducción, controlar esos ciclos. Del oso se obtienen pieles, pero no es ganado. Del toro se obtiene eso y carne. Es ganado, su comportamiento es predecible, lo que producirá también. Con el oso es más difícil saber.

_______________________________________________________________________

Referencias:

http://news-person.com/p10337 Página de donde saqué la nota.

https://www.youtube.com/watch?v=I2gi-9YC9M4 Box entre osos y toros.

https://www.youtube.com/watch?v=KaDjX45x4vQ Historia de toros contra osos en Wall Street.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenape  Etnias lenape e iroquesa.

http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/cual-el-origen-de-los-osos-y-los-toros-de-wall-street–604183.html

http://www.cursos-forex.com/bolsa_valores/principales_bolsas_valores/india

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Neerlandesa_de_las_Indias_Orientales

Comentarios

En una de las tantas páginas en que hago click para sacar ganancias en fracción de dólar, hay una en la que...

enero 1, 1970

En una de las tantas páginas en que hago click para sacar ganancias en fracción de dólar, hay una en la que...

enero 1, 1970




Más de categoría

Revoluciones brumarias, racionalidad proletaria

Con todo el revoltijo espiritual que hay en nuestros días, nadie repara en que se le está echando un...

julio 14, 2016

Juegos de naipes, conspiraciones y adivinanzas de esas

En el espacio cibernético hay cosas que impresionan más que otras y una de ellas son las páginas de...

junio 30, 2016

Los dineros emergentes

Hace más de quinientos años que estamos viviendo una crisis económica tras otra. El capitalismo ha tenido de todo...

junio 16, 2016

Ciberagencias de empleos

Son las plataformas de trabajo. Los portales a donde acude la gente, se registra y por una cantidad en...

junio 9, 2016