Las otras caras de la moneda

Falsificar es tan viejo como fabricar.

21 de enero, 2016

Falsificar es tan viejo como fabricar. Incluso en la época del trueque ya había quién defraudaba al hacer pasar como joven a un animal viejo entregado en alguna transacción. Es decir ocultar que se daba algo en mal estado a cambio de un beneficio.

En el México prehispánico la moneda de curso legal era la vaina de cacao, que a veces se rellenaba con tierra después de sacarle todos los granos, el verdadero objeto de valor.

El oro de tepuzque fue otra falsificación de la que da cuenta la historia de nuestro país. Con todo y eso, se le aceptó y aunque las monedas de esa índole fueran despreciadas, se legisló su valor relacionado con las divisas de uso en los tiempos del Virrey de Mendoza.

Esto indica que el dinero falso, a pesar del enojo que provoca su primer contacto, es útil. Por eso se le conserva. ¡Y se le da valor numismático! De otra forma no sabríamos de las engañifas de nuestros antepasados.

En el siglo XX, concretamente en la Alemania de Hitler, tuvo lugar un operativo para imprimir billetes extranjeros sin precedentes.

Tuvieron tanto éxito que los ciudadanos del Reino Unido se tardaron más de un año en detectar el desfalco y hasta mucho después de acabada la Segunda Guerra Mundial pudieron establecer contacto y recabar los testimonios de ex trabajadores prisioneros de Sachsenhausen que pudieron salvar la vida no sólo gracias a su trabajo, sino al tortuguismo burocrático implementado por el Sturmbannfürer SS Bernhard Krüger, que de ninguna manera deseaba ir al frente de batalla, así que retrasó lo más que pudo la cuota de producción impuesta por sus superiores.




Aún así, Europa fue inundada con 134 millones de libras esterlinas falsas y hay economistas que aseguran que si la conflagración hubiese durado un año más, Inglaterra habría quedado en bancarrota. Luego entonces, simular dinero es un recurso de guerra. Creo que van quedando claras algunas cuestiones del momento en que se enfrió la contienda, ¡y hasta de la creación del euro! Pero ahora no me meto en más honduras.

Los efectos negativos que produce un exceso de circulante se notan cuando los precios de las cosas empiezan a aumentar, debido a que disminuye el valor del efectivo y cada vez se torna más difícil que sea aceptado en la celebración de cualquier trato. A eso hay que agregar la pérdida de los depositarios que no reembolsan el caudal falsificado.

Es en la historia de las actividades económicas en donde más se refleja que todo vuelve a repetirse, precisamente porque nos quedamos sin comprender lo que sucede frente a nuestros ojos.

Antes de que el partido nazi llegara al poder, se introdujo en el año 1924 una moneda llamada "Reichmark" para atemperar la inflación que era de 1,000,000,000,000 a 1. Esa fue la moneda que circuló hasta el 20 de junio de 1948, es decir tres años después de la caída del Tercer Reich. Cualquier semejanza con la historia del nuevo peso es mera coincidencia.

Sobre la riqueza de los nazis se ha especulado mucho. Que si el oro que confiscaron hasta de las muelas de sus prisioneros lo hicieron lingotes, que si se conservan todos esos bilimbiques fabricados a marchas forzadas por la gente que esclavizaron, que si el lago Toplitz es el nuevo lugar encantado de esa versión moderna del tesoro de los Nibelungos… el caso es que Don Dinero nos muestra su poder cambiando de máscara cuando le viene en gana.

__________________________________________________

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=3sxucbONEJY Falsificadores de Hitler (Documental).

https://books.google.com.mx/books?id=SGNJPtOQvgQC&pg=PA70&lpg=PA70&dq=oro+de+tepuzque&source=bl&ots=vyLBHN2m58&sig=RT1F5OxhqTywcW4V1OCst-iRIKU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjNhZaqrrXKAhWKGj4KHZQ9CTAQ6AEISzAK#v=onepage&q=oro%20de%20tepuzque&f=false Pesos de tepuzque.

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Bernhard Operación Bernhard.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reichsmark Moneda alemana del tiempo de los nazis.

Comentarios

Falsificar es tan viejo como fabricar.

enero 1, 1970

Falsificar es tan viejo como fabricar.

enero 1, 1970




Más de categoría

Revoluciones brumarias, racionalidad proletaria

Con todo el revoltijo espiritual que hay en nuestros días, nadie repara en que se le está echando un...

julio 14, 2016

Juegos de naipes, conspiraciones y adivinanzas de esas

En el espacio cibernético hay cosas que impresionan más que otras y una de ellas son las páginas de...

junio 30, 2016

Los dineros emergentes

Hace más de quinientos años que estamos viviendo una crisis económica tras otra. El capitalismo ha tenido de todo...

junio 16, 2016

Ciberagencias de empleos

Son las plataformas de trabajo. Los portales a donde acude la gente, se registra y por una cantidad en...

junio 9, 2016