El dinero lo inventan los ricos y algunos vivos también

La semana pasada empezamos a ver algunos términos que se utilizan en el lenguaje cibernético para este asunto de ganar dinero. Hoy veremos algunos más...

13 de agosto, 2015

La semana pasada empezamos a ver algunos términos que se utilizan en el lenguaje cibernético para este asunto de ganar dinero. Hoy veremos algunos más.

Scam es una palabra inglesa que quiere decir embaucar como verbo. Estafa o fraude, si se usa como sustantivo. Un scamer es, por tanto, un estafador, un embustero administrador fraudulento.

Internet, por desgracia, está plagado de sitios creados por gente sin escrúpulos que busca el modo de robar y qué mejor manera de conseguirlo que enamorar a la víctima.

En realidad el engaño es exactamente como era cuando solo existían las revistas del corazón, los programas radiofónicos sentimentales o las llamadas a números equivocados en las que ingenuos y cándidas se quedaban conversando porque “les cayó bien la persona” y nadie pensaba que la web pudiera existir alguna vez.

A los scamers se les encuentra en sitios de citas o en redes sociales con perfiles falsos. Tejen historias de que son exitosos en el mundo de los negocios, dicen no tener familia y estar buscando al o la compañer@ adecuad@ y aseguran que en usted han encontrado a su alma gemela.

De esa manera van buscando información para saber qué es lo que “el amor de su vida” quiere oír y decírselo y así convencer al incaut@ de que vaya a cobrar un documento bancario que a ellos, por la distancia, les es imposible o han llegado a la ciudad donde usted vive y no pueden ponerse en contacto porque “los asaltaron” o “tuvieron un accidente” y no pueden pagar el hotel o el hospital.

Para identificar si un@ está involucrad@ en un romance scam, hay que observar sinceramente qué sitios frecuentamos en Internet y con qué finalidad. Estamos en un gran riesgo si hemos visitado lugares de citas en los últimos seis meses, si alguien manifiesta rápidamente que se ha enamorado de nosotros en cualquier red social, si el enamorado en cuestión quiere salir del sitio y enfrascarse en una conversación por mensajería instantánea o por email.

Y si tienen problemas de dinero y mandan un SOS, qué esperamos, ¡es momento de bloquear a esa persona! Más vale tirar el idilio por la borda que perder recursos y sufrir un daño moral que en algunos casos llega a ser irreparable.

Ni qué decir de las posibilidades de desquite. Quien ya sufrió una estafa, ni se le ocurra pensar que va a vengarse del victimario. Sólo hará que aumente el peligro al que ya estuvo expuest@.

El FBI advierte que una parte del botín obtenido en esta forma va a parar al terrorismo. Simplemente a Nigeria le reporta más de veinte millones de dólares al año. En pocas palabras, nos las estamos componiendo con gente que pertenece a mafias, que nos lleva ventaja en cuestiones de hacer el mal.

Comentarios






Más de categoría

Revoluciones brumarias, racionalidad proletaria

Con todo el revoltijo espiritual que hay en nuestros días, nadie repara en que se le está echando un...

julio 14, 2016

Juegos de naipes, conspiraciones y adivinanzas de esas

En el espacio cibernético hay cosas que impresionan más que otras y una de ellas son las páginas de...

junio 30, 2016

Los dineros emergentes

Hace más de quinientos años que estamos viviendo una crisis económica tras otra. El capitalismo ha tenido de todo...

junio 16, 2016

Ciberagencias de empleos

Son las plataformas de trabajo. Los portales a donde acude la gente, se registra y por una cantidad en...

junio 9, 2016