I
Desde que el mundo es mundo existen los ladrones y se han ideado métodos para dificultarles el trabajo, aumentarles el riesgo y reducir el monto de la ganancia.
La caja fuerte es un invento para ponerle trabas a quienes quieran llegar al dinero y no pertenezcan al grupo de propietarios y/o beneficiarios.
En un principio fueron cofres de madera reforzados con bandas de hierro martillado, que más bien eran objetos bonitos y sin más utilidad que cualquier otro cofre: servían para ponerle cosas adentro.
Cuando se manufacturaron cofres enteramente de hierro fundido se dio el primer paso hacia la invulnerabilidad que debe tener toda caja de seguridad que se respete.
A partir del siglo XVIII se han desarrollado cual hermanitos gemelos, la seguridad para frustrar con eficacia los intentos de robo y el perfeccionamiento de la ciencia y artes para destripar el cofre blindado que sea.
Y así ha transcurrido el tiempo. El año 1826 vio la luz la "caja a prueba de fuego"; en 1835 se produjeron en serie cajas con una resistencia antirrobo; en 1878 se conoció la combinación mecánica de disco utilizada hasta hoy.
En 1886 se materializó el concepto de caja fuerte que conocemos en la actualidad. Tuvo forma de "caja de almacenamiento y conservación de documentos", hecha de metal forjado, con cierre de llave y distintas ranuras para introducir y organizar documentos.
Pero, ¿qué hay de la bóveda primigenia? ¿Qué lugar más inaccesible que el sitio donde dormimos? Por lo menos a juicio de quienes tienen aversión por los bancos y sus progresos en materia de resguardar los valores monetarios.
II
La costumbre de dejar dinero en el colchón para tiempos de vacas flacas ha sobrevivido al avance de los siglos y ha entrado triunfal a este nuevo milenio. Pese a que ya no es un camino seguro para llegar a pertenecer al grupo de personas que manejan grandes cantidades de dinero. Aunque una empresa española se haya dado a la tarea de inventar y comercializar el colchón con caja fuerte integrada.
Con anuncios que parodian la publicidad de los bancos, invita a la gente a gozar de la fresca viruta y a matar dos pájaros de un tiro: dormir y cuidar los billetes y monedas que con tanto trabajo se ganan y que escasean cada vez más (https://www.youtube.com/watch?v=5veb6v549g0).
El dinero se ha vuelto ubicuo. Es tangible, pero también virtual y en este aspecto es más susceptible de hacerse perdedizo para el ahorrador común. No así para quienes diseñan programas informáticos por encargo de las instituciones financieras.
Hacer que la divisa pierda vigencia, monopolizar la actualización, ha sido la obra maestra de los banqueros para llenarse los bolsillos con el dinero de quien se descuide y hasta del más desconfiado.
El caso es que hasta hoy aparece un artefacto que habría sido apreciadísimo en tiempos de Mamá Cachimba, cuando guardaban el dinero en las paredes y aunque quedaba fuera del alcance de las ratas de dos patas, las de cuatro se daban el gran banquete y no dejaban un solo billete "ni p'a remedio".
Así como las cajas fuertes han evolucionado, la ancestral colchoneta de lana ha dado paso a materiales inimaginables todavía hace unas décadas, pero la señal en el nuevo colchón para dar con la puerta del cofrecillo, echa por tierra la característica principal de todo buen escondite: no debe ser visible para cualquiera.
Se podrá argumentar que está el recurso de la combinación de la chapa. Pero ya sabemos que eso se puede investigar además de que si hasta un armero bancario se destripa, ¿qué no podrá hacerse con la caja fuerte de un simple colchón?
_________________________________________________________
Referencias
http://www.huffingtonpost.es/2013/03/13/colchon-con-caja-fuerte-incorporada_n_2867079.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/curiosidades/nuevo-colchon-caja-fuerte-2339232
http://cajas10.com/libro-guia-de-las-cajas-fuertes/historia.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Caja_fuerte
Revoluciones brumarias, racionalidad proletaria
Con todo el revoltijo espiritual que hay en nuestros días, nadie repara en que se le está echando un...
julio 14, 2016Juegos de naipes, conspiraciones y adivinanzas de esas
En el espacio cibernético hay cosas que impresionan más que otras y una de ellas son las páginas de...
junio 30, 2016Los dineros emergentes
Hace más de quinientos años que estamos viviendo una crisis económica tras otra. El capitalismo ha tenido de todo...
junio 16, 2016Ciberagencias de empleos
Son las plataformas de trabajo. Los portales a donde acude la gente, se registra y por una cantidad en...
junio 9, 2016