Psicólogo de café

— ¿Cuál color de blusa me pongo?— pregunta “Camila” (12 años) — Las dos me gustan ¿A dónde vas? — A un café (Starbucks) —… — ¿Cuál color de blusa me pongo?— pregunta “Camila” (12 años) —...

17 de noviembre, 2015
captura_de_pantalla_2015-11-17_12

— ¿Cuál color de blusa me pongo?— pregunta “Camila” (12 años) — Las dos me gustan ¿A dónde vas? — A un café (Starbucks) —…

— ¿Cuál color de blusa me pongo?— pregunta “Camila” (12 años)

— Las dos me gustan ¿A dónde vas?

— A un café (Starbucks)

— Me gusta la azul, ¿de café con tus amigas? Vayan al parque

— No, tengo cita con mi psicólogo

— ¿Psicólogo en un café? —pregunto también a su Mamá y ella asiente con gesto de desaprobación

— Es su oficina —dice Camila a manera de burla

— ¿De dónde sacaste  a un psicólogo que te atienda en un café?

— El Colegio lo recomienda

— ¿El Colegio? ¿Y por qué tienes que ver a un psicólogo?

— No sé, dice la maestra que necesito terapia

— Tú eres una niña muy atenta y aplicada desde que te conozco, además muy buena hija

— Sí, tengo dieces en todo, solo en conducta tengo 8 y dice la maestra que por eso necesito terapia

— Y ¿el psicólogo qué te dice?

— Que me ponga a dieta

— ¿Qué? no seas mentirosa Camila —le digo riendo— ¡cómo crees!

— ¡De verdad! me dice que tengo que hacer dieta, que porque las endorfinas y esas cosas además, dice que estoy gorda.

— No es verdad. En todo caso, ¿a ti te preocupa eso?

— No, el psicólogo dice que es importante, dice que es por eso de las hormonas y que si hago dieta no voy a estar inquieta en clase. Y que voy a ser más paciente.

— Camila, tienes 12 años. Solo necesitas jugar más, andar en tu bicicleta, brincar la cuerda, correr en el parque cerca de tu casa, treparte al árbol, caminar con tu perro.

— Pues ya le dije que eso hago. En la escuela me dijeron que tengo que ir porque si el psicólogo no me da un certificado de aprobación, no me van a aceptar el siguiente año.

— ¡Qué locura! Camila y a ti, ¿te gusta ir a terapia en un café?

— No me gusta el señor, siempre me pregunta lo mismo. Además mis papás no me dejan tomar café —dice riendo

— Dicen en el colegio —interviene Mamá— que ahí es donde la puede atender y que es obligatorio que cumpla con su terapia, hasta que el señor entregue un certificado a la dirección. No sé cuándo será eso, porque además tengo que pagar cada sesión.

A esta preadolescente la conozco desde que tenía 3 años siempre ha tenido un vocabulario muy completo, lee todo el tiempo. Cada año va conmigo a la Feria del Libro, le gusta acompañarme a las presentaciones y hace preguntas a los escritores. Ella analiza, razona, lo pregunta todo, sus papás no siempre tienen las respuestas y buscan libros para saciar la curiosidad de la casi adolescente.

Veo a la chiquilla de la mano de su Mamá con rumbo al café, me quedo pensando si no es que acabo de imaginarme tal absurdo o es la realidad de estos tiempos.  No veo la ética ni la lógica en ninguno de los casos, ni de la Mamá y la niña, ni del psicólogo y mucho menos del Colegio que es el que está orquestando toda esta maraña.

¿Desde cuándo es obligatoria la terapia psicológica por parte de los Colegios? Manipulando el instinto de los padres, haciéndolos dudar de su capacidad. He visto casos por demás ridículos en niños que no requieren más que disciplina y mucho juego ¿poner a una niña a dieta? ¿Al psicólogo no le gustan los niños gordos?

Entre mis alumnos, he sabido de padres que viven agobiados porque los psicólogos del colegio (jóvenes en sus veintes), aseguran que los niños están fuera del patrón de lo que ellos llaman “normalidad”. He conocido excelentes mamás y papás con estupendos hijos y todos han tenido un mal momento con el psicólogo escolar. Los niños además de su nombre y apellido, ya viven con una etiqueta con nombre de síndrome y apellido de enfermedad. Una vez que el chiquillo decide no obedecer o hablar cuando no tiene permiso es enviado a terapia de inmediato,  los papás no pueden decir que no aceptan porque es tan obligatorio como el uniforme,  si no aceptan, los niños corren el riesgo de ser expulsados

Si tienen que obedecer el reglamento de la escuela, al menos impongan al profesional que ustedes elijan, el lugar en donde van a atender a sus hijos y la cuota que puedan pagar. Son esas cosas que uno no puede cambiar y más fácil sería decir a mi qué me importa, sin embargo, los seres humanos no pueden seguir siendo presas de la “normalidad” por decisión de los colegios.

¡Alguien que salve a los niños!

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024