Comencemos por definir a la basura electrónica…
Comencemos por definir a la basura electrónica, son todos aquellos aparatos electrónicos o eléctricos que han concluido su vida útil y son desechados, como computadoras, celulares, electrodomésticos, entre muchos otros.
Los aparatos electrónicos y eléctricos tienen una amplia variedad de componentes peligrosos, por ejemplo: Plomo, Cadmio, Berilio, Arsénico, Silicio, Cobalto, Cromo, Mercurio, Fósforo, y Selenio, además de aceites y gases agotadores de la Capa de Ozono (O3).
De acuerdo con la iniciativa Step de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México cada persona produce anualmente entre 7 y 9 kilogramos de basura electrónica, lo que implica un serio problema de contaminación ya que en total, estos desechos suman entre 840 mil y mil 80 toneladas. En proporción, si estos desechos fueran apilados, en un año llenarían una plancha del Zócalo capitalino, y en 2 años el Estadio Azteca. Colocando a México como el tercer país de América que más tira este tipo de desechos per cápita, después de Estados Unidos y Canadá.
Existen muchos estudios al respecto, conforme a uno de ellos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), 50% de los negocios dedicados a la reparación de aparatos electrónicos, arrojan a la basura piezas que ya no funcionan, siendo los celulares, que tienen de 6 meses a poco más de un año de vida útil, el principal desecho.
Además, según otro estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México un 10% de la basura electrónica es destinada a reciclaje formal, no obstante un 40% termina almacenada en bodegas y casas habitación, y un 50% es entregado a chatarreros, lo que se conoce como reciclaje informal.
Si la basura electrónica no es desechada de la forma correcta puede tener serios efectos en la salud de las personas y también de los animales, por ejemplo:
- Afecta directamente al Sistema Nervioso.
- Riñones.
- Hígado.
- Corazón.
- Pulmones.
- Piel.
- Médula Ósea.
- Cáncer.
Aunque no se conocen cabalmente los efectos de la basura electrónica en el medio ambiente, sí se sabe que puede causar contaminación del agua, dañando mantos freáticos; también contaminación del suelo, e impacto en los hábitats y ecosistemas. En el caso de las pilas alcalinas, si UNA es usada y arrojada a la basura, puede contaminar hasta 100 mil litros de agua, lo que define en un VERDADERO IMPACTO AMBIENTAL.
Si bien es cierto que en México no hay cultura del reciclado y que es necesaria la implementación de programas que permitan a la ciudadanía conocer más allá en este tema. No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, una vez al mes realiza jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, conocidas como Reciclatrones, en todos los estados de la República. Aunque también existen empresas privadas que se dedican a la recolección de estos residuos.
EXPO MOTO, se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en el WTC de laCDMX - Eduardo Ruiz-Healy Times
Precios EXPO MOTO 2024 CDMX: $200 pesos = Adultos. $100 pesos = Niños. Horario 21 a 24 de noviembre:...
noviembre 20, 2024POR VISIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL, PUEBLA TIENE OBRAS FUNCIONALES Y MAYOR IGUALDAD
Al entregar la rehabilitación de la carretera San Pedro Pahuatlán-San Pablito, el gobernador Sergio Salomón recalcó que su administración...
noviembre 17, 2024Presenta Puebla a Colombia sabores de tradición y excelencia culinaria
Para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre Puebla y Colombia, además de contribuir a promover el consumo y...
noviembre 17, 2024“QUE TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS……..”
El sincretismo entre el presidente saliente y la presidenta (si, con “A”) son notorios hasta lo que hemos visto...
septiembre 27, 2024