Alfredo Castillo contra las Federaciones

Cuando el Director de la CONADE, Alfredo Castillo, habló sobre los problemas que enfrenta con las federaciones deportivas de México pensaba que su discurso era...

7 de octubre, 2015

Cuando el Director de la CONADE, Alfredo Castillo, habló sobre los problemas que enfrenta con las federaciones deportivas de México pensaba que su discurso era exagerado. Decidí hacer un ejercicio crítico de la federación de mi deporte, el golf, que es la Federación Mexicana de Golf (FMG. Conmino a cualquier lector hacer el mismo ejercicio con su deporte favorito y la federación que lo representa y evaluemos los comentarios del directivo de la CONADE.

La FMG cambia presidente cada 3 años pregonando democracia pero resulta una situación desfavorable cuando se buscan hacer cambios profundos. Por favor saquen sus conclusiones:

El actual Presidente de la FMG es Pablo Suinaga Cárdenas, del Club Churubusco (uno de los dos campos del Distrito Federal), de un abolengo atizado por sus propios socios que se ufanan de ser extra-selectivos en sus admisiones resaltando la supuesta exclusividad para pocos privilegiados. Fue en Mérida donde Suinaga se hizo presidente con todos los delegados nacionales y todos los gastos pagados.

El primer acto del presidente: Llevarse a su familia a ver el Masters de Augusta, Georgia. Un major (uno de cuatro torneos de relevancia internacional) y el Comité le extendió la invitación al presidente de la FMG,  quién se hizo acompañar de su esposa e hijo, dejando fuera a otras personas que normalmente le acompañan en este tipo de viajes.

Hace poco tuvo lugar la convención anual de la FMG (son entre 40 y 50 personas) y ¿por qué no escoger a San Miguel de Allende como su sede? Una vez más todos los gastos pagados para todo el personal incluidos los green fees (entradas para jugar) de los campos de la zona.

“Qué nos auditen”, dice la FMG a la CONADE, pero a mi manera de ver no es un robo infraganti sino un dispendio desmedido.

La Federación cuenta con coaches (entrenadores) dedicados a impulsar los valores de nuestro deporte. Quienes ganan más o menos 120,000.00 pesos mensuales (no preciso por razones jurídicas, pero el asunto es que ganan muchísimo dinero). De por sí es un salario muy elevado para cualquier persona, empero aprovecha su posición como trampolín de oportunidades de negocio y representación que se presentan. Están con un ojo al gato y el otro al garabato, como dice el refrán.

Anunciaron con bombo y platilo que para el Bridgestone America Cup vendría Tiger Woods, quién es una leyenda del deporte a nivel mundial (pensemos en Messi para el fútbol). El presidente de la FMG influyó para que el histórico evento se realizara en su club. Metieron al propio Alfredo Castillo en la rueda de prensa y hasta se atrevieron a poner un precio de 1,300 pesos diarios para ir a ver a la estrella de golf.

Resulta que Tiger Woods no viene y en su lugar ponen a Boo Weekly (pensemos en Ronaldinho para seguir con el mismo ejemplo). ¿Dónde quedó la capacidad de convocatoria de la FMG? Y en el inter quemón a Alfredo Castillo que se prestó para la propaganda mediática.

Hace unos días estaba Carlos Ortiz (la máxima figura mexicana del golf en la actualidad, aclarando que tenemos a Lorena Ochoa, ya retirada, y Esteban Toledo. que juega en la liga para mayores de 50 años) con Jorge Campos (el ex futbolista) negociando su entrada a mi club. ¿Y la FMG? ¿Por qué no tiene la capacidad de gestión para abrirle todas las puertas a su máxima figura y promover el golf en México?

Con cambios cada tres años los directivos tienen muy poco tiempo para ordenar la casa y prefieren treparse al camión de la abundancia, vestirse con los logos de la FMG, viajar y tomarse la foto usando el título de la FMG. La FMG es dispendiosa y nadie hace algo por corregirla. “En el arca abierta hasta el justo peca”.

Salarios muy elevados, compras desmedidas, oficinas suntuosas en uno de los edificios icónicos del sur de la ciudad, gastos de representación y viáticos dispendiosos son solo algunas de las cosas que resaltan.

El golf es un deporte caro, requiere de una acción o por lo menos una membresía, un set o equipo que puede llegar a ser muy costoso y una cuota de mantenimiento de la cancha (el predial y el agua son costos muy elevados). Encima, cada jugador de golf tiene que pagar una cantidad para mantener a la FMG.

Luego de revisar estos puntos y sin necesidad de entrar en más detalle no veo una justificación social para que la CONADE deba mantener a la Federación Mexicana de Golf, porque es un deporte elitista y los éxitos que tienen los mexicanos son el resultado del esfuerzo individual o de sus clubes.

Tampoco veo una justificación económica o deportiva. Solo hay que ver el ranking mundial de jugadores amateur y dividir el presupuesto de la CONADE entre la posición y número de jugadores que logra insertar para obtener un costo per cápita. Desconozco el detalle del apoyo pero ha de ser superior a los 20 millones de pesos.

Si esto sucede en el golf… ¡Imagínense lo que sucede en otras federaciones! Es tiempo de cambiar, de exigir a los responsables que den cuenta de su trabajo y que cuiden el recurso para maximizar el impacto de cada deporte en nuestro país. El estado tiene que liberarse de estructuras oxidadas que son un trampolín para sus miembros y muy costosa de mantener porque no hay control.

Comentarios






Más de categoría