“La masa siempre es inferior al individuo aislado.”, Gustave Le Bon
Título: Psicología de las Masas
Autor: Gustave Le Bon
Editorial: Morata
Un libro atemporal, donde el psicólogo social francés Gustave Le Bon (1841-1931) nos explica el porqué de la estupidez de las masas y la manipulación que hacen los políticos de esa marea humana causante de revueltas y revoluciones.
Un libro escrito en 1895 donde el autor en sus páginas inauguró en la literatura la llamada “era de las masas”, desmenuzando el porqué de su comportamiento e importancia para comprender el devenir de las naciones y de sus revoluciones.
Traducido a más de 16 idiomas, un texto que en plena vorágine electoral, vale la pena leer para ver como desde que el hombre es masa, es susceptible a la manipulación por parte de cualquier ser que entienda el funcionamiento de la psicología de las masas, para erigirse como el nuevo mesías de esas mentes amorfas y estúpidas, que eligen o tiran gobiernos sin razonamiento alguno.
Bajo la premisa de que “el individuo sufre una transformación radical al estar inmerso en cualquier situación multitudinaria”, el autor busca alertar al lector de los peligros de estar dentro en una situación similar, y al líder o político que lea su obra a “que desee sino gobernarlas (pues ello se ha convertido hoy en día en algo muy difícil), sino al menos a no ser gobernado por ellas”.
De una manera clara (rayando en cinismo) el autor recomienda a los legisladores “a gravar los impuestos de una manera paulatina y evitar incrementos súbitos para evitar el descontento social” tal como lo han hecho sus émulos con el llamado “gasolinazo” aquí en México más de 100 años de haberse publicado la obra.
Para Le bon, no importa la individualidad de los que conforman las multitudes, ya que una vez inmerso en ella, forma parte de una conciencia o un alma colectiva, lo que lo hará participe de los siguientes lineamientos:
1.-El individuo integrado a una masa, por el hecho del número de la misma adquiere un sentimiento de superioridad, lo que lo hace susceptible al heroísmo y al sacrificio.
2.- Contagio mental, ya que en la muchedumbre todo sentimiento es contagioso al grado que el individuo sacrifica su interés personal por el colectivo.
3.-Forma parte de una masa cuyos intereses colectivos podrían incluso anteponerse a sus intereses individuales, quedando “hipnotizado” rompiendo su capacidad de raciocinio, lo que explica porque en los mítines el hombre se comporta como borrego o como foca, aplaudiendo sin ton ni son.
La desaparición de la personalidad y el raciocinio, hacen al individuo presa de la manipulación, haciendo que el “el hombre descienda varios peldaños en la escala de la civilización”, por lo que a pesar de ser un ente cultivado (si es que lo es), su comportamiento en masa será similar al de un bárbaro.
Sin duda un libro que nos hará comprender porque votamos a seres tan míseros y despreciables, quienes apelando a los sentimientos y a la ignorancia de las multitudes, hacen que la elección de los destinos de una nación y por ende, el futuro de varias generaciones, sea motivada por la manipulación y no por el raciocinio.
Lectura más que indispensable para evitar el peligro de contagio y ser susceptibles a la demagogia y su retórica.
“Perseguir la Noche”
“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...
septiembre 28, 2018Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”
“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo
abril 16, 2018“Todo aquello que nos une”
Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...
abril 9, 2018