Autores: Steve Forbes y John Prevas
Editorial: Norma
“A veces manejar el éxito es más difícil que alcanzarlo“
Forbes & Prevas
¿Qué tienen en común Jenofonte, Aníbal, Alejandro Magno, Julio César y Octavio Augusto con los empresarios del mundo moderno? Con esta pregunta inicia un libro que nos adentra en el liderazgo de estos grandes estrategas y con los paralelismos que tienen con los empresarios de hoy en día.
Steve Forbes, Presidente Ejecutivo de FORBES MEDIA y John Prevas, Historiador, unieron sus talentos para analizar el liderazgo (con sus aciertos y errores) de los hombres que dibujaron el mapa del mundo en la antigüedad y con los empresarios que cual Césares modernos, tejen imperios financieros por todo el orbe.
De acuerdo con los autores, las enseñanzas de los grandes estrategas del mundo antiguo, siguen vigentes, siendo ejemplo de ello Jenofonte (435-354 AC), quien es la encarnación del liderazgo emergente en tiempos de crisis, al igual que ocurre con la persona de Warren Buffet, quien sugiere que en tiempos de crisis “hay que ser cauteloso cuando otros se muestran codiciosos y codicioso cuando todos se muestran cautelosos”.
Según el libro, Alejandro Magno (356-323 AC), ejemplo de la audacia, es un ejemplo a no seguir, ya que el ímpetu puede llevarte al éxito como el conquistador macedonio, pero una vez que hayas perecido, tu imperio colapsará, ya que como dijo Octavio Augusto “La parte más glamorosa es la conquista, pero el verdadero trabajo radica en administrar y preservar lo conquistado”.
Los autores nos dicen que en el mundo de las finanzas hay gente audaz y codiciosa como el joven Alejandro, al grado que sus conquistas los hacen perder la cabeza y por ende el rumbo, tal como ocurrió con Steve Ross quien forjó un imperio con Time Warner, imperio que se desbarato tras su deceso en 1992 y que sus herederos no pudieron mantener a flote tras su fusión con AOL a inicios del presente siglo.
De Aníbal de Cartago (247-183 AC) nos dicen que su grandeza radicó en la innovación y en vencer los obstáculos, como demostró en su mítica incursión a Italia cruzando los Alpes, barrera natural considerada como infranqueable, innovación que demostraron en los negocios Sergey Brin y Larry Page de GOOGLE, quienes compraron cientos de computadoras desechables, para crear los servidores del buscador más popular del mundo, en una época en que las otras empresas invertían en construir sites especiales para generar las búsquedas.
Sobre Julio César (101-183 AC) nos hablan sobre la necesidad de dar un paso atrás una vez que se logró una conquista para consolidar la misma, tal como hizo Walter Wriston, fundador del Citibank, al crear un imperio bancario al dar préstamos a los migrantes (cuando era considerado una locura) y financiar la naviera del célebre Aristóteles Onassis en los 70's.
El libro concluye con Octavio Augusto (63 AC-14 DC), quien sin ser un gran conquistador, consolido un imperio en base a la administración y la regulación, bajo el lema “Festina lente” (Apresúrate lentamente).
En fin, un libro para disfrutarse y conocer las bases del liderazgo y despertar a ese conquistador que todos llevamos dentro.
Un libro apasionante que no debe faltar en su biblioteca, si se es un amante de la historia y de los negocios.
¿Dudas? ¿Comentarios?
“Perseguir la Noche”
“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...
septiembre 28, 2018Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”
“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo
abril 16, 2018“Todo aquello que nos une”
Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...
abril 9, 2018