Tomás Borges recomienda: ” La Aventura Heroica”

Autores: Céline & Pierre Lassalle Editorial: Paidós "Un héroe es quien logra reunir la confianza y la esperanza, sin importar la edad; y el método de la aventura heroica es...

10 de octubre, 2014

Autores: Céline & Pierre Lassalle

Editorial: Paidós

"Un héroe es quien logra reunir la confianza y la esperanza, sin importar la edad; y el método de la aventura heroica es el medio para lograrlo"

Céline y Pierre Lassalle

Un libro que además de entretener, da las claves para ser el maestro de tu destino y ser el propio héroe de tu vida.

Con esta premisa, Céline y Pierre Lassalle nos adentran en el fascinante mundo de la mitología para que ésta sea nuestra guía en ésta lucha constante llamada vida.




La mitología, de acuerdo a los autores nos servirá de referencia para poder tomar las riendas de nuestro destino, emulando a los protagonistas de las sagas legendarias.

Basados en las investigaciones del mitólogo Joseph Campbell (1904-1987), autor de las MASCARAS DE DIOS y el HOMBRE DE MIL ROSTROS entre otros, Céline y Pierre Lassalle proporcionan una guía para que el lector saque a relucir al pequeño héroe que tiene dentro.

Según Joseph Campbell la función de los mitos era presentar la cosmovisión a la sociedad a la que estaba dirigida para que acto seguido, ésta pudiera interpretar y comprender el mundo que lo rodea, así como validar y sostener la moral de su pueblo (el bien siempre triunfa) y apoyar al individuo en cada etapa de su existencia terrenal.

¿Qué es la mitología individual? Es crear nuestra propia película, donde fungiremos como actor principal, director y guionista. Es la historia de nuestro destino.

En base a lo anterior, los autores refieren que el mito tiene un objetivo y un ideal elevado (la búsqueda constante del grial o de la verdad), cuya consecución estará plagada de obstáculos y peligros,  recordando que no hay atajos hacia el éxito.

Las pruebas en la vida sirven para templar el carácter y son una especie de examen que nos encaminará a descubrir el héroe que todos llevamos dentro.

Siguiendo la tónica propuesta por los autores, nuestra vida es una saga y está compuesta por los siguientes elementos:

1.-Héroe, palabra que proviene del griego “el que viene a servir”, que es interpretado por cada uno de nosotros a lo largo de nuestra existencia.

2.-Heroína o princesa, que es nuestra alma celestial o nuestra alma gemela. En el caso de las mujeres es la contra parte masculina, heroína o príncipe.

3.-Guía o mentor, una persona de más edad que nos guiará en nuestra búsqueda y nos auxiliará con su sabiduría para que tropecemos lo menos posible en nuestra vida. Representado en la mitología generalmente como un mago (Merlín por ejemplo) y que en nuestra existencia puede ser un maestro o cualquier persona que nos transmita experiencia y conocimientos.

4.-Mensajero; quien se encargará de asignarnos las pruebas a las que nos someteremos.

5.-Guardían del umbral, cuyo rol es impedir que logremos nuestros objetivos. Puede ser interpretado por cualquiera de nuestros competidores o adversarios, quienes buscarán entorpecer nuestro éxito.

6.-Las fuerzas de las tinieblas,  representadas por las adversidades que dificultarán nuestros objetivos, que son los obstáculos a los que nos enfrentaremos y que templaran nuestro carácter, haciendo que seamos unos émulos dignos de los héroes, o una caricatura de los mismos.

Según los autores de LA AVENTURA HEROICA, “la valentía se nutre de nuestra libertad” y el camino que sigamos (sea cual sea) siempre estará plagado de peligros que al igual que los héroes mitológicos, tendremos que sortear con ayuda de los Dioses (jefes o personas de poder) o simplemente solos contra viento y marea.

Cabe destacar que sin ningún objetivo en nuestra vida, simplemente tendremos una existencia vacía que habremos desperdiciado por nuestra falta de ambición o carácter.

Los ideales, son las antorchas que iluminarán nuestro camino en ésta aventura llamada vida, y serán las llaves que nos abrirán las puertas del éxito.

Un héroe para los autores, es aquel que no vende su libertad al mejor postor y es aquel que piensa por sí mismo.

Los autores refieren que sólo los cobardes venden su vida en aras del espejismo de la seguridad, viviendo una vida vacía y carente de sentido sin intentar jamás romper el orden establecido.

El temor al fracaso (representado por el Dragón o bestia que impide que se alcance la plenitud) es un sentimiento que sí no es dominado, hará de nuestras vidas algo mísero y plano; y que nuestra historia sea sólo tener un papel de reparto en la saga de otros, cuando tenemos el potencial de ser los protagonistas de una epopeya.

Los autores refieren que toda creencia negativa o límite es rebasable y una vez que se logran vencer los temores, se adquiere la seguridad que llevará al éxito.

¿Cuándo nace la vida heroica? La vida heroica nace en el momento en que rompemos las cadenas de nuestras creencias y nos lanzamos hacia lo desconocido sin temor al fracaso.

Para iniciar el camino, hay que recibir un llamado de la vida y definir una misión, que será el tema central de nuestra saga y mientras más difícil sea, es prueba indiscutible de que vamos por la ruta correcta.

Un libro que además de entretener, nos guía para que escribamos nuestro futuro con responsabilidad y sabiduría, para que emulando a los héroes mitológicos podamos salir avante ¿y por qué no?  Qué nuestro legado perdure el paso de los años y seamos referencia para las generaciones venideras.

Lectura obligada para éste fin de semana.

Comentarios

Autores: Céline & Pierre Lassalle Editorial: Paidós "Un héroe es quien logra reunir la confianza y la esperanza, sin importar la edad;...

enero 1, 1970

Autores: Céline & Pierre Lassalle Editorial: Paidós "Un héroe es quien logra reunir la confianza y la esperanza, sin importar la edad;...

enero 1, 1970




Más de categoría

“Perseguir la Noche”

“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...

septiembre 28, 2018

Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”

“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo

abril 16, 2018

"El Affair Cassez"

"Juicio a Genaro García Luna", José Reveles

abril 12, 2018

“Todo aquello que nos une”

Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...

abril 9, 2018