Tomás Borges recomienda: “Ha Vuelto”

Autor: Timur Vermes Editorial: Seix Barral Definitivamente el fenómeno literario del año. En esta novela negra y satírica, el autor Timur Vermes (Nuremberg 1967) nos cuenta como Adolfo Hitler, el...

5 de diciembre, 2014

Autor: Timur Vermes

Editorial: Seix Barral

Definitivamente el fenómeno literario del año. En esta novela negra y satírica, el autor Timur Vermes (Nuremberg 1967) nos cuenta como Adolfo Hitler, el Führer, despierta en Berlín 60 años después de su supuesto suicidio.

Ahí nos cuenta con una prosa impecable en primera persona, las impresiones de Adolfo Hitler al encontrarse de súbito en la Alemania del 2011 y corroborar en carne propia como Alemania, a pesar de haber sido unificada, fue expoliada de nueva cuenta por los vencedores y cómo la llamada “Pureza Aria” que tanto pregonaba es una quimera en la otrora capital del Reich, la cual está infestada de un sinfín de migrantes turcos y polacos principalmente.

La historia está tan bien narrada, que vemos como este Hitler de carne y hueso descubre que la “Providencia” le dio una nueva oportunidad de reivindicar el movimiento nazi y de ser una estrella de televisión en un talk show, donde se interpreta a sí mismo para beneplácito de los alemanes y de las juventudes germanas, quienes hacen de este ser, un personaje de fama mundial, al ser conocido en el orbe como “El Loco de YouTube”.

Vemos a un Hitler cuya apariencia molesta e incomoda a los llamados políticamente correctos, quienes al ser increpados por la arrolladora personalidad de este caudillo, desnuda a los políticos actuales quienes en realidad son los payasos de este circo moderno llamado “Política”, donde con tal de ser populares, hacen a un lado los principios que tanto pregonan.




Vermes cuenta como la política y la democracia son una falacia muy onerosa y como un criminal despreciable como Hitler, con los medios de comunicación de masas modernos, puede llegar a ser una estrella mediática, ya que un Führer sin su pueblo no es nada, al igual que un político sin su electorado.

Desnuda el poder de los medios para entronizar a “fantoches” y policastros, tan traidores como serviles, así como a los funcionarios quienes “opinan que todo funciona sólo si ellos participan de una manera u otra”.

El autor pone en boca de Hitler (quien comparado con los políticos actuales tiene más calidad moral) una crítica al capitalismo y a la llamada “Zona Euro” al decir que un griego y un español cuando se van de putas, no pagan ellos, sino los alemanes, siendo estos los sostenedores de los despilfarros de las llamadas democracias modernas europeas.

De igual forma menciona este Hitler que “Con el dinero de los pobres se apacigua aún a los más pobres para el bien de los ricos, hasta tal punto que estos últimos podían llevar con tranquilidad sus negocios sucios especulando con la crisis”.

Al ingresar a un centro comercial se dio cuenta que con el autoservicio, el comerciante ahorraba en personal, ya que antes hasta para comprar un rastrillo había un empleado que te lo proveía amablemente, mientras que ahora, la gente entra y se atiende, incrementando la ganancia de estos capitalistas quienes “podían así seguir llenándose los bolsillos en su actividad comercial carente de vendedores, sin temer a que un parado les rompiera a pedradas los escaparates, todo, claro pagado con los impuestos de la clase trabajadora”.

Con análisis tan crudos, con métodos de sometimiento y exterminio más elaborados y menos violentos, hacen ver al régimen nazi, con Himmler a la cabeza, como un gobierno justo para el pueblo germano y a éstos como gobernantes comprometidos con su pueblo hasta la muerte, como lo demostraron con los hechos los suicidios protagonizados por los jerarcas nazis y una farsa, los llamados juicios de “Nuremberg”, donde la justicia fue manejada en favor de los aliados.

Por todo lo anterior, el lector constatará por sí mismo, a través de las 383 páginas de “impecable humor Negro” (The Telegraph) por qué en Alemania es considerado el fenómeno literario del año y por qué esta obra, que ya fue traducida y distribuida en 32 países, dará mucho de qué hablar. Definitivamente, un libro que nos hará reír, reflexionar e indignarnos de esta sociedad de consumo, tan mediatizada como idiotizada.

Comentarios

Autor: Timur Vermes Editorial: Seix Barral Definitivamente el fenómeno literario del año. En esta novela negra y satírica, el autor Timur Vermes...

enero 1, 1970

Autor: Timur Vermes Editorial: Seix Barral Definitivamente el fenómeno literario del año. En esta novela negra y satírica, el autor Timur Vermes...

enero 1, 1970




Más de categoría

“Perseguir la Noche”

“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...

septiembre 28, 2018

Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”

“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo

abril 16, 2018

"El Affair Cassez"

"Juicio a Genaro García Luna", José Reveles

abril 12, 2018

“Todo aquello que nos une”

Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...

abril 9, 2018