Autor: Carmen Reviriego
Editorial: Paidós
"Ars longa, vita brevis””
Hipócrates
¿Qué es el arte? ¿Por qué hay obras que valen millones y otras que se devalúan? ¿Qué es el precio de martillo? ¿Qué es una marchante y una feria? ¿Es bueno invertir en arte? Un libro que además de contestar las interrogantes citadas nos adentrará en éste fascinante mundo.
En él, Carmen Reviriego (Presidenta de Wealth Advisory Services) explica de una manera sencilla, todo lo referente con el mercado del arte, su funcionamiento, reglas y principales figuras, para que el neófito y coleccionista en ciernes, logre romper los tabúes y mitos que rodean ese mundillo tildado de esnobista y elitista.
El arte, es un mercado que mueve miles de millones de divisas en todo el mundo. Un mercado acaparado hasta hace unas tres décadas por las galerías y sus marchantes y que gracias a las casas de subastas como SOTHEBY’S y CHRISTIE’S (que representan el 50% de las transacciones globales) así como a las bienales y ferias de artes, están al alcance de todo aquel amante del arte que tenga ganas de adquirir una obra.
Un mercado acaparado en un 82% por EEUU, Inglaterra y China (según datos proporcionados por la autora), utilizado como inversión por hombres de negocios, que buscan además de incrementar su patrimonio al transferir la riqueza de generación en generación y darle a su apellido un lustre tal como lo hicieron los Rothchild, quienes son recordados no sólo como prestamistas y banqueros, sino como excelsos coleccionistas.
Un mercado global en constante evolución que con la aparición de la burguesía y la creciente importancia del artista en el mercado, surgió la figura del marchante o dealer, quienes especulaban con las obras de los artistas, inflando unilateralmente los precios de sus obras, situación que ya cambió con la globalización y con las ferias de arte, donde todo el público puede adquirir una obra de acuerdo a su presupuesto “in situ” o pujar desde la comodidad de su hogar.
Gracias a las ferias, se puede comprobar de primera mano la seriedad de las galerías, haciendo que el mercado del arte sea más transparente y democrático, destacando que cada galería tiene las características que le confiere la personalidad de su fundador, de la misma manera que una colección “revela la personalidad del coleccionista”.
A pesar de que el arte es universal, no está exento de ideologías, por lo que cada obra es una muestra del posicionamiento político del artista, siendo ejemplo de ello, el GUERNICA de Picasso, haciendo que la obra nos confronte con una realidad, no necesariamente racional, pero sí conmovedora.
Un libro que hará que el neófito sepa a quien recurrir cuando tenga la necesidad de iniciar una colección e incrementar su patrimonio a través de la cultura.
Un libro que responderá todas las interrogantes y que al igual que el hilo conductor de “Ariadna”, nos guiará en éste magnífico laberinto.
“Perseguir la Noche”
“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...
septiembre 28, 2018Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”
“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo
abril 16, 2018“Todo aquello que nos une”
Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...
abril 9, 2018