Autor: Jonathan Swift
Editorial: Sequitur
"El saber más práctico consiste en disimular"
Baltazar Gracián
Inútil recordarlo. Política y mentira son inseparables, pero hoy en día se miente con tanta torpeza, que nuestra clase política y el electorado en general deberían leer un clásico escrito a principios del Siglo XVIII, el ARTE DE LA MENTIRA POLITICA.
Un libro que aborda el socorrido acto de mentir, tan en boga hoy en día. En él, el autor de LOS VIAJES DE GULLIVER, hace una sátira sobre las mentiras y su tipología, explicando a modo de manual, el difícil arte de engañar.
Un texto donde se recomienda el uso del arte de la mentira de acuerdo a las situaciones y nos cuenta cómo utilizarlas y salir bien librados, ya que la verdad es una carta con la que no todos juegan al enmascarar su verdaderas intenciones.
De acuerdo al autor, cuando haya conflictos y catástrofes, se recomienda dosificarlos para evitar que la población se acostumbre a ellos que ya después le serán familiares, como ocurre actualmente en nuestro país, donde ante tanta barbarie, nuestra sociedad ya perdió la capacidad de asombro.
Respecto a las predicciones se recomienda no darlas al corto plazo, ya que se corre el riesgo de que no se cumplan y perder credibilidad en el futuro, moneda tan escasa como valiosa.
La mentira se calcula, se sopesa, se manipula, refiere el autor, cuyo libro escrito en el siglo XVIII es tan actual como vigente.
Por lo que a la duración de las mentiras se refiere, Swift dice que existen las mentiras por horas, días, años y siglos, pero hay algo que distingue a la mentira política, ésta debe de ser efímera, ya que debe ser ajustada de acuerdo a las circunstancias, para avalar a las partes en disputa, para adecuarse a todas las personas que se busca deslumbrar.
Al igual que el más vil de los escritores tiene sus lectores, el más grande de los mentirosos tiene sus crédulos, sentencia el autor, agregando que suele ocurrir que si una mentira perdura una hora, ya logró su propósito.
Asimismo, en su pequeño libro que por obvias razones fue censurado, Jonathan Swift refiere los tipos de mentiras que son más socorridas por la clase política, siendo éstas:
- La mentira por aumento, que atribuye al personaje a que va dirigida, mayor reputación que la que le pertenece, ello para ponerlo a tono con determinado fin o propósito.
- La mentira por difamación o calumniosa que consiste en arrebatarle a un hombre la reputación que se ganó justamente, utilizada cuando se denosta a los opositores.
- La mentita por traslación, que se da cuando se transfiere una buena acción a otro personaje, para darle más méritos ante el electorado o sus seguidores, la cual actualmente es utilizada a discreción por nuestra clase política, la cual adorna su trayectoria con un oropel a todas luces falso.
Un libro polémico y actual que hará que el lector esté alerta ante las mentiras viles y llanas que atentan contra nuestra inteligencia.
Un político que no miente no es político, pero el uso y abuso de la mentira ha traído graves consecuencias a una profesión noble, que es servir y no servirse del cargo que el electorado les confirió.
Un libro que pone el dedo en la llaga y que hará ver que las mentiras, por más benignas que sean, son más que un timo. Por lo que saber quién miente y para qué harán que en los próximos comicios, las mentiras sean descubiertas y no logren su cometido.
Lectura más que obligada para éste fin de semana.
“Perseguir la Noche”
“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...
septiembre 28, 2018Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”
“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo
abril 16, 2018“Todo aquello que nos une”
Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...
abril 9, 2018