Tomás Borges recomienda: “Anarquía: una introducción”

Autor: Dolors Marin Editorial: Ariel "En la humanidad hay dos tipos de personas: las que obedecen y aspiran a ser obedecidas, y las que desafían la autoridad" Hablar de anarquismo,...

23 de enero, 2015

Autor: Dolors Marin

Editorial: Ariel

"En la humanidad hay dos tipos de personas: las que obedecen y aspiran a ser obedecidas, y las que desafían la autoridad"

Hablar de anarquismo, no es hablar sólo de violencia y destrucción. Hablar de anarquismo, no es hablar sólo de embozados y vandalismo, como refieren los medios y como se autodenominan los provocadores que cada 2 de octubre en nuestro país, bajo esa primicia se dedican a destrozar el mobiliario urbano.

Para evitar que esta corriente nada doctrinaria sea vilipendiada y que cualquier delincuente vandalice y se autodenomine anarquista, se recomienda leer este libro, que nos adentra en el mundo del anarquismo y sus principales teóricos e ideólogos.

En él, el lector podrá adentrarse en esta corriente que tanta sangre y tinta ha regado a lo largo de su historia. Anarquismo (del griego “A” privado  y “Arche” poder, mando) es una corriente emanada de la Ilustración y la Revolución Industrial.




Lo que ahora conocemos como ANARQUISMO, surgió en las calles, en las barricadas, cuestionando la autoridad, como fuente de todo mal. Como citó el francés Sebastián Faure: “El principio de autoridad, es el mal. El principio de libertad, es el remedio”.

Los anarquistas, cuestionaban la autoridad opresora que se manifiesta en la sociedad bajo tres rostros: En el político, representado por el Estado, económico, por el capital y en el plano moral, a través de la religión.

Un libro que nos muestra el lado desconocido del anarquismo, ideología que tanto ha legado a los derechos laborales en el orbe, al incluir jornadas de trabajo de 8 horas y evitar la faena de menores y niñas en situaciones insalubres e inhumanas que trajo consigo el capitalismo salvaje en aras del progreso.

En sus páginas, veremos las revueltas de los ludistas (liderados por el mítico Ned Ludd), quienes al verse desplazados por las máquinas, las destruían para proteger sus puestos de trabajo, quienes al ser juzgados, lograron que personajes como Lord Byron abogaran por éstos en sus panegíricos. Veremos a personajes tan carismáticos como Mijail Bakunin, el príncipe Piotr Kropotkin, Enrico Malatesta, entre otros, quienes dejaron su fortuna y vida acomodada en aras de vivir de acorde a sus ideales, buscando incluso, ofrendar su vida por una solidaridad hacia el género humano que estaba sumido en la pobreza y la opresión.

Gracias a los anarquistas, ideas como el sufragio universal, el federalismo, el mutualismo, la laicidad y la anticoncepción, son una realidad, cuando antes eran una utopía.

Veremos como el anarquismo ha sido piedra angular para el feminismo y el control de la natalidad (un tabú en su tiempo), donde gracias a la lucha de mujeres como Flor Tristán, la mujer estuvo a la par del hombre en las revoluciones y sus barricadas y atestiguaremos con un dejo de desprecio,  como el machismo recalcitrante de la vaca sagrada de Karl Marx, hizo que sus ideas fueran plagiadas por éste ícono de la lucha proletaria, practica seguida por Lenín y Trosky, quienes una vez en el poder, se dedicaron a eliminar a los anarquistas, por considerarlos traidores a la revolución rusa.

El anarquismo, que en México estuvo representado por los hermanos Flores Magón a través del diario REGENERACION, ideología que también inspiró a escritores de la talla de Bruno Traven (famoso por su “CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS”), quien usó ese nombre como seudónimo, ya que según la autora, su nombre de pila era Ret Marut, un anarquista alemán que escapó a nuestras tierras en la clandestinidad tras la caída de la República de Weimar y el ascenso del fascismo, para seguir promoviendo sus teorías anarquistas en nuestro país, pensamientos que quedaron plasmados en su obra, en títulos como LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS y EL GENERAL TIERRA Y LIBERTAD.

Es importante señalar que el anarquismo lo que busca principalmente no es la abolición de toda autoridad y que impere el caos, sino la abolición del poder absoluto y opresor, buscando también el pacifismo y el antimilitarismo, aunque cuando un tirano está a la cabeza de un Estado, justifican su eliminación a través de la llamada ACCIÓN DIRECTA o PROPAGANDA SOBRE EL HECHO, bajo el argumento de que está justificado el asesinato de una persona para salvar la vida de otros.

Un libro que sin duda despejará muchas dudas y mitos sobre el anarquismo, una teoría, en boca de todos, pero desconocida por muchos.

Excelente obra que sin duda despertará tu interés sobre las conquistas sociales y destruirá mitos sobre la revolución rusa y sus supuestas conquistas. Un libro que te hará atestiguar cómo el poder del pueblo, puede ser transformador y ¿Por qué no? destructor.

En espera de que la espada ceda a la pluma, para que las revueltas no sean tan sangrientas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Autor: Dolors Marin Editorial: Ariel "En la humanidad hay dos tipos de personas: las que obedecen y aspiran a ser obedecidas, y...

enero 1, 1970

Autor: Dolors Marin Editorial: Ariel "En la humanidad hay dos tipos de personas: las que obedecen y aspiran a ser obedecidas, y...

enero 1, 1970




Más de categoría

“Perseguir la Noche”

“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...

septiembre 28, 2018

Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”

“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo

abril 16, 2018

"El Affair Cassez"

"Juicio a Genaro García Luna", José Reveles

abril 12, 2018

“Todo aquello que nos une”

Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...

abril 9, 2018